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Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

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Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

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Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

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Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

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El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, y se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores Órbita y 100.000 € en premios a las mejores inici

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

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El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

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Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

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Premios Regiostars 2024

Premios Regiostars 2024 

La fecha límite para las solicitudes es el 31 de mayo

¿Listo para ser una estrella de la política regional? El concurso REGIOSTARS 2024 está abierto a la presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo. Este año, puede presentar su solicitud en cinco...

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Emprendimiento en las Aulas: Actividades Esenciales para Colegios

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Descubre cómo los colegios pueden ser incubadoras de futuros emprendedores con actividades que van desde el juego hasta el aprendizaje práctico.

 ¡Prepara a tus estudiantes para convertirse en los innovadores del mañana! En un mundo que cambia rápidamente, los colegios tienen un papel fundamental en la preparación de los estudiantes no solo...

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Técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing

Carmen Torrecilla

Carmen Torrecilla

Publicado el martes, 21 de noviembre de 2017 a las 12:42

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Técnicas de marketing

Técnicas de marketing

Técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing

En LENI llevamos desde 2013 desarrollando la línea de investigación en Neuromarketing, somos un equipo multidisciplinar y si hay algo que nos caracteriza es que conjugamos la parte académica con la parte empresarial, intentando trabajar en líneas de investigación que tengan una marcada aplicabilidad a nivel profesional. De hecho, prácticamente, el 80% de los estudios que realizamos corresponden a marcas, de los que aproximadamente el 90% de los mismos no se publican a nivel académico. Por otro lado, llevamos a cabo investigaciones internas en las que el carácter es puramente académico, pero siempre con una aplicación eminentemente práctica y dirigida a la empresa. De hecho, la investigación basada en técnicas neurocientíficas está en un momento de expansión tanto a nivel científico como a nivel profesional, pese incluso, a que los primeros estudios neurocientíficos datan de hace más de 20 años. Sin embargo, es en los últimos años en los que, desde empresas de investigación, universidades e incluso las propias marcas se están desarrollando estudios en marketing con avances neurocientíficos.

Como herramienta de investigación es una herramienta más que útil y es el futuro, pero ya en el presente, y no por ello las técnicas tradicionales de investigación (cuestionario, focus group por ejemplo) deben ser desechadas. El neuromarketing es una forma más de investigación que complementa las anteriores. Sin embargo, estamos comenzando y el miedo al cambio y la innovación es una barrera muy importante para las marcas, por no hablar de la idea infundada de que los estudios son caros. Para evitar esto, se deben conocer todas las técnicas de las que disponemos cuya utilidad o fiabilidad va a depender del objetivo del estudio y por supuesto del presupuesto de la marca. Lo ideal es que en base a los objetivos del estudio se determine el tipo de técnicas que se deben utilizar para que den los mejores resultados posibles.

Pero no todo va a ser positivo, en demasiadas ocasiones el término neuromarketing está siendo mal utilizado. A veces leo determinados blogs que hablan de neuromarketing cuando realmente de lo que están hablando es de técnicas de merchandising tradicionales o simplemente de marketing experiencial sin conocer las técnicas que se utilizan ni las bases científicas que lo sustentan. Este tipo de acciones son las que le dan mala prensa. Incluso, el término neuromarketing puede tener connotaciones negativas ya que se piensa que se manipula al consumidor cuando lo que se pretende es conocer de primera mano (a nivel emocional) el porqué de las decisiones de un consumidor ante un acto de compra. Por estos dos motivos yo prefiero hablar de técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing más que de neuromarketing, aunque he de admitir que el término neuromarketing es más comercial.

En mi opinión, aún estamos en una fase embrionaria y queda mucho por hacer sobre todo en temas de normalización de procedimientos y métricas. Pero cuando echo la vista hacia atrás y veo como empezamos y los avances que hemos conseguido a día de hoy, sé que vamos por el buen camino y que es una línea de investigación con muchísima proyección.

Autor: Carmen Torrecilla Moreno. Responsable de Retail en LabLeni

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