Cerrar

Actualidad · Entrevista

Hueltes: "La visión artificial es de las tecnologías más maduras, y tanto el software como el hardware está más que probado"

Hueltes: "La visión artificial es de las tecnologías más... 

Entrevistamos a Diego Hueltes, CEO y fundador de TADIA

Focus Pyme y Emprendimiento Creama Talento Digital, continua el próximo 22 de mayo, con la conferencia Aplicaciones prácticas de la visión artificial, de la mano de Diego Hueltes, CEO y fundador de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

CEEI Valencia en el primer puesto de viveros y aceleradoras de la Comunitat Valenciana del ranking Funcas

CEEI Valencia en el primer puesto de viveros y aceleradoras... 

Este ranking sitúa a la entidad como la quinta aceleradora de empresas avanzadas de España

El CEEI Valencia ha logrado posicionarse en el primer puesto de viveros y aceleradoras de la Comunitat Valenciana, según el Informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) seguido de otras...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración por valor de 49 millones de euros

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de... 

Se facilita el acceso a empresas de nueva creación, start-ups y micropymes y se refuerza la orientación al mercado de estas iniciativas

El Consell, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a fortalecer y desarrollar el...

Agenda · Webinar

Jornada Inteligencia Artificial

Jornada Inteligencia Artificial 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Potenciando empresas en el mundo real. 22 de mayo en Alcoy

Potenciando Empresas en el mundo real. La «II Jornada de Inteligencia Artificial» se enfocará en el potencial de la IA en las empresas, con eventos desde las 10:00 hasta las 13:00 el 22 de mayo de...

AIJU

Agenda · Jornadas

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio 

El martes, 21 de mayo de 2024

Regula, financia, certifica, capacita y diversifica tu empresa en economía circular. 21 de mayo en Valencia

Cámara Valencia organiza, a través del Programa Sostenibilidad patrocinada por el IVACE, una jornada estructura en 5 bloques en los que se tratarán temas de máxima actualidad. Orientada a apoyar al...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Gandía

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El viernes, 07 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Viernes, 07 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Ed. Universidad, calle Tosal, 8 de...

Actualidad · Convocatoria

Labora Emprén Autoempleo

Labora Emprén Autoempleo 

Para personas desempleadas que quieran emprender

Este programa gratuito de emprendimiento tiene como finalidad actividades de asesoramiento y mentorización, mediante acciones dirigidas al desarrollo de sus ideas de negocio fomentando el espíritu...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Altea

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 06 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Centro Social, Carrer Marina Baixa, 2 en...

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Onda

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 30 de Mayo de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Salón de Actos de la Casa de la Cultura en...

Actualidad · Noticia

Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital arranca con la primera sesión: descubre cómo empezar a usar IA en tu empresa

Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital arranca... 

La conferencia ha sido impartida por Oliver Montes, especialista en Inteligencia Artificial en Cloud Levante

Esta mañana ha comenzado el Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital con la primera sesión "IA, negocio y automatización de procesos", una conferencia en la que los asistentes han aprendido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La Generalitat Valenciana lanza el Plan Simplifica

La Generalitat Valenciana lanza el Plan Simplifica 

Para simplificar la burocracia que deja abrir una empresa sólo con una declaración responsable

El president de la Generalitat ha presentado el Plan Simplifica 2024-2026 para reformar la administración pública, aumentando la eficiencia y mejora en la atención a la ciudadanía. Así lo ha señalado...

Agenda · Jornadas

Invierte en el futuro, invierte en start-ups tecnológicas

Invierte en el futuro, invierte en start-ups tecnológicas 

El jueves, 06 de junio de 2024

Conoce las ventajas de invertir en start-ups tecnológicas, destacando el potencial de crecimiento, la diversificación para reducir riesgos

El objetivo de este evento es conocer las ventajas de invertir en start-ups tecnológicas, destacando el potencial de crecimiento, la diversificación para reducir riesgos y el papel de las redes y...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

es | val   

La Captación de Talento en la Cuarta Revolución Industrial

Mostrar ampliado

La Captación de Talento en la Industria 4.0

La Captación de Talento en la Industria 4.0

Mas sobre Actaio

La Captación de Talento es una de las prioridades de las empresas de nuestro territorio en la actualidad. El ritmo al que se están produciendo los cambios en la Cuarta Revolución Industrial hace que para las empresas sea necesario poner énfasis en las estrategias de capital humano para ser competitivas y responder a la demandas del mercado.

La Real academia de la lengua define como “talento” a la persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Los conocimientos son adquiridos, y están al alcance de cualquiera, las actitudes están al alcance de aquel que desee adoptarlas, pero el talento es la mezcla perfecta de todas esas cualidades (aptitud, actitud, conocimiento) cuya combinación nos da la persona perfecta para desempeñar óptimamente el puesto que buscamos cubrir.

¿Cómo definir el talento que necesita tu empresa?

Los pasos previos al reclutamiento del talento en las empresas son tan importantes o más que el propio proceso de selección de personal. Cubrir las necesidades de la producción es primordial para el desarrollo empresarial, pero también lo es lafidelización del trabajador/a, es por ello que la planificación de un buen proceso de selección debe tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Identifica las necesidades reales de tu empresa en cuanto a las competencias del personal
  • Define lo mejor posible los requisitos y las características del puesto a cubrir.
  • Pon en valor el salario emocional. El salario monetario no tiene que ser el incentivo clave de tus empleados/as, incorpora a tus estrategias de gestión de talento políticas que pongan en valor el salario emocional: desarrollo personal y profesional, acceso a la formación continua, conciliación de la vida laboral y familiar, buen clima laboral, posibilidad de promoción dentro de la empresa, integración de los empleados, participación en la toma de decisiones, reconocimiento de logros e incentivación, etc…
  • Contempla la promoción interna. Puede que encuentres al candidato perfecto dentro de tu propia empresa, busca el talento entre tus empleados/as.
  • Dale importancia al diseño de la oferta de empleo: aporta datos y personaliza el lenguaje, el mensaje, etc. adaptado al perfil y al profesional que estás buscando. En muchos casos es beneficioso incluir imágenes o vídeos sobre la experiencia del empleado o la cultura de la empresa como forma de Employer branding (Marca del Empleador).
  • Detecta el potencial y las habilidades del candidato que necesitas en tu empresay selecciona el que encaje mejor y se alinee con la organización.
  • Consigue crear una buena imagen de la empresa y que los candidatos tenga una percepción positiva de la misma tratándolos como si fueran clientes, contestando sus correos electrónicos dándoles  feedback  del proceso, en definitiva hacer que se sientan especiales.

Se puede decir que cada empresa necesita un tipo de talento diferente, y que hay profesionales que desarrollan mejor sus “talentos” en unas organizaciones que en otras, en función de su compromiso con ellas.

La Captación del Talento en la Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial exige la adaptación de la gestión de los RRHH. Si se quiere gestionar adecuadamente el talento el departamento de RRHH debe no solo ser un gran conocedor del sector en el que trabaja la empresa, sino estar atento a los cambios que se producen para saber cómo anticiparse a los mismos y encontrarcuáles serán las competencias más demandas y dónde buscarlas.

En la Era Digital los departamentos de Desarrollo de Personas o RRHH han ampliado la búsqueda de candidatos incluyendo las redes sociales a las vías tradicionales de reclutamiento y sus versiones digitales. Hay que elegir cuáles son los canales más adecuados para publicar nuestras ofertas en función del perfil del candidato y dónde encontrar a aquellos que, pese a no estar buscando trabajo, tienen el talento que la empresa necesita. También puede implicar, siempre que sea posible, a los empleados en la búsqueda del candidato ideal.

Existen diferentes técnicas de reclutamiento en la Cuarta Revolución Industrial, alguna de ellas son:

  • Employer Branding”. Se trabaja la marca corporativa de la empresa, de modo que se convierta en una organización atractiva para captar talento y fidelizarlo. Tiene en cuenta todas las fases: la comunicación de la empresa (interna y externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, la interacción con los candidatos, qué se ofrece y la valoración de la plantilla de la empresa, entre otros.
  • Social Recruiting”. Consiste en captar, identificar y atraer a las personas con competencias adecuadas para los puestos vacantes (actuales y futuros) de la organización, a través de las Redes Sociales (LinkedinFacebookTwitter), Apps de reclutamiento, video-currículums y foros. De esta manera la empresa ahorra costes llegando a mayor número de profesionales, , los puede conocer mejor a los posibles candidatos y captar a aquellos candidatos pasivos a los que puede ofrecer un mejor puesto de trabajo.
  • Utiliza la tecnología del Big Data para mejorar la gestión de Capital Humano. La digitalización de los datos de anteriores procesos de captación de talentos para analizarlos y tenerlos disponibles para poder tomar decisiones.

La Captación de Talento es una de las tareas más importantes de los departamentos de recursos humanos, por lo que los procesos de reclutamiento tendrán que ser diferentes, habrá que adaptarse e incluso adelantarse para estar preparados para todos los cambios que conlleva esta Cuarta Revolución Industrial.

12.306 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO