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Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Los retos de la distribución y Sage 200

Los retos de la distribución y Sage 200 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Estás listo para enfrentar los grandes desafíos del sector de la distribución? ¡Inscríbete en este webinar y descubre las herramientas que te ayudarán a superarlos con éxito! El miércoles 22 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central 

El jueves, 23 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te gustaría optimizar tus procesos de aprovisionamiento utilizando las funcionalidades disponibles en Business Central? En este entorno dinámico y altamente competitivo, el manejo efectivo de las...

Aitana

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

El comercio minorista en un escenario post Covid

Miguel Lozano, socio y fundador en Huuun Design

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 29 de junio de 2020 a las 17:29

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Miguel Lozano de la Mota

Miguel Lozano, socio y fundador en Huuun Design Consulting

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Nuevos hábitos del consumidor y retos pequeño comercio

Nuevos hábitos del consumidor y retos pequeño comercio

Nos abocamos a un nuevo status social y económico con un alto nivel de incertidumbre una vez ya hemos salido de la fase sanitaria, después de un encierro tan prolongado es el momento de abrir de nuevo la economía a todos los niveles.

Va a ser muy difícil que en los próximos meses se active la economía al mismo nivel que en el momento “0” de esta pandemia. Y si nos vamos a una visión micro como es nuestro sector retail, conseguir en estas semanas/meses que entren más clientes en una tienda va a depender de muchos factores: sanitarios, legislativos, psicológicos, sociales y/o económicos.

Van a confluir muchas soluciones que irán evolucionando según se vaya desconfinando la sociedad y recuperando la actividad económica.

Estas últimas semanas de desconfinamiento en España y, pese a que muchos pensábamos de una psicosis inicial a pisar la calle, parece que el efecto ha sido todo lo contrario. Después de tantos días encerrados, estábamos necesitados de poder comenzar rutinas diarias como volver a la calle, poder pasear en sus entornos habituales, interactuar de todas las maneras.

A pesar de esta anécdota, está claro que nos enfrentamos como sociedad a un nuevo status totalmente desconocido por muchos, incluso por los gobiernos e instituciones globales los cuales están buscando vacunas por un lado y protocolos para evitar la expansión de nuevas pandemias virales porque parece que vamos a tener que convivir con la COVID19 durante un largo tiempo.

¿Pánico a ir de compras?

En esta situación vamos a tener que ir revisando las soluciones que han ido aplicando otros países que salieron antes del confinamiento como China, Corea, Alemania o Austria para ir implementando y mejorando más si cabe las nuestras a muy corto plazo.

Quizás en los espacios públicos, como un aeropuerto, las medidas serán mucho más restrictivas debido principalmente a que es más difícil controlar el flujo de personas que en un espacio privado, como una fábrica, donde los protocolos son más sencillos de gestionar.

Tenemos que tener claro el nuevo comportamiento de la sociedad tras esta pandemia, el distanciamiento social impactará en nuestra percepción de compartir espacios públicos o eso tan lúdico como el ir de compras. Tendremos ciertos temores a tocar a acercarnos a objetos o espacios que quizás previamente haya tocado otra persona y no se haya desinfectado.

Tras el levantamiento del estado de alarma, y cuando se empiecen a abrir todas las tiendas de calle o centros comerciales entraremos en un territorio no muy “agradable” para el consumidor en general y sin saber tampoco cuando retornaremos a la situación de partida.

Por ejemplo, salir a comprar se va a convertir en los próximos meses en una cuestión, en algunos casos, algo incómoda. Quizás nos hagamos preguntas como: ¿a qué hora habrá menos gente? ¿cuántos habrán tocado esta camiseta? o ¿ese que está al lado se habrá lavado las manos antes de tocar el dinero?

Quizás la recuperación de los patrones de nuestra forma de compra “normal” durarán más de lo que la mayoría de los estudios indican por lo que las empresas y Administraciones Públicas deberán ser muy ágiles en adaptar los negocios y espacios a evitar el miedo a ir de compras.

Deberemos prepararnos para esta nueva sociedad y su interacción entre individuos, no será fácil tener que ir con mascarillas y guantes a todas horas (y menos en verano según en qué regiones), personas que se salten las normas y eso pueda generar incluso estrés a otros.

Tampoco será cómodo visitar lugares con aforo limitado por razones de seguridad sanitaria, no nos imaginamos un centro comercial o una playa con un turnomatic® para acceder a ella durante un tiempo limitado al día pero se ha estado incluso planteando.

Y con este nuevo escenario, ¿qué podría ocurrir?

Quizás uno de los factores importante va a ser dónde destinará el tiempo nuestro consumidor, con tantas restricciones e incomodidades puede que no valore la propia experiencia de ir a comprar y prefiera ir a una tienda a seleccionar el producto, pagar y marcharse.

Ofrecer experiencia pausada de compra va a ser complicado durante los próximos meses, como ir al cine con separación de butacas o a un restaurante rodeado de mamparas.

Este apunte no quiere decir que la gente dejará de visitar tiendas, pero creo que bajará la rotación de visitas de un mismo cliente a los puntos de venta en este final de desescalada.

Tenemos ahora efectos rebrotes que pueden volver a complicar la situación, por lo que algunos puntos que deberán resolver los CC, las tiendas o espacios como restaurantes y cafeterías ya existentes:

  • Reorganizar sus espacios con necesidad de implementar medidas de seguridad sanitaria como mamparas protectoras que protejan el contacto entre consumidores y los vendedores.
  • Accesos a tienda que facilite la higienización del que vaya a entrar de manera más automatizada, mediante rayos ultravioletas y pulverizador de partículas de limpieza ya se están implementando en China.
  • Además, pensar en algún espacio de “click&collect” o delivery en el caso de restauración para que el cliente no tenga que acceder o consumir si no le apetece en ese entorno.
  • Adaptar los accesos al almacén del punto de venta o de la plataforma logística del CC para que las empresas de transporte tengan el mínimo contacto con el espacio comercial, no siempre será factible dejar las cargas en plena calle.

En los nuevos diseños de espacios comerciales, se debería considerar:

  • Distribuciones más o menos flexibles que permitan reacondicionarse en el caso hipotético de rebrotes o nuevas pandemias. ¿Por qué no probadores móviles y desmontables para este tipo de caso?
  • Recorridos unidireccionales para evitar cruzar al consumidor por los pasillos de una tienda quizás serán recomendados en grandes superficies o pasillos de CC.
  • Construir los elementos expositivos o al alcance del consumidor con materiales y acabados superficiales antibacterianos.
  • Optimización de los espacios de almacenaje en tienda para integrar todo el proceso de venta.
  • Pensar en forma omnicanal, van a haber nuevas formas de pago (quizás desaparezca el metálico para pagar en tienda), nuevas formas de recogida de producto o de comprar, por qué no, desde la calle.

Los que nos dedicamos a retail sabemos que es un sector muy dinámico, casi líquido, pues ahora más que nunca nos toca ser rápidos y agiles para adaptarnos a esta nueva situación que estoy seguro superaremos juntos.

 

Miguel Lozano participa en la sesión Nuevos hábitos del consumidor y retos del sector del comercio en época post Covid, del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Pequeño Comercio y Sector Retail.

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