Cerrar

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

¿Qué es una papeleta de conciliación?

papeleta de conciliación
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 07 de marzo de 2022 a las 09:08

¿Te han despedido de manera improcedente? ¿La empresa en la que trabajas tiene pendiente abonarte varias nóminas o ha cambiado sustancialmente alguna de las condiciones laborales? Si te encuentras en algunas de estas situaciones, el primer paso que deberás de realizar es redactar y presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la cual expondrás los motivos de la reclamación laboral.

Al presentar la papeleta, la Administración te citará a ti y a la empresa al acto de conciliación administrativa, con el objetivo de conseguir alcanzar un acuerdo amistoso. Si se logra alcanzar dicho acuerdo, el procedimiento acabará en ese momento, evitando de esta manera ir a juicio.

Si quieres saber cuándo puedes presentar una papeleta de conciliación, dónde debes hacerlo, sus requisitos, plazos y qué es lo debes de incluir, te dejamos toda la información a continuación.

 

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda laboral, cuyo objetivo es intentar conseguir un acuerdo entre empresa y trabajador que evite la vía judicial, mediante la celebración de un acto de conciliación.

Se deberá presentar en el caso de que se haya producido un despido improcedente o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para reclamar salarios, horas extras y accidentes laborales o para pedir la adaptación del horario laboral por conciliación familiar.

 

¿Dónde se presenta?

La papeleta de conciliación debe presentarse ya sea por escrito o de forma telemática  ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la provincia de residencia del trabajador.

 

Plazo de presentación

Según ante qué reclamación laboral te encuentres, los plazos de presentación de la papeleta serán unos u otros:

  • Si se trata de un procedimiento por despido, la ley establece un periodo de 20 días hábiles para presentar la demanda. Esto significa que, desde el momento en que la persona recibe la notificación de despido, cuenta con 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación y la demanda laboral (en el caso de que no se resolviese la cuestión por vía administrativa). Por tanto, si la papeleta de conciliación se registra cuando han pasado 10 días desde que se produjo el despido, solo quedarán otros 10 días para cumplimentar y presentar la demanda, de ahí la importancia de realizar todas las gestiones lo antes posible.
  • Si se trata de un procedimiento dónde se reclama salarios impagados, horas extras, etc. el plazo para realizar todo el proceso (papeleta y demanda) será de un año.

 

¿Qué debe incluir la papeleta de conciliación?

Aunque no existe un modelo oficial de papeleta de conciliación, sí que hay determinada información que se debe de incluir obligatoriamente:

  • Datos identificativos de cada parte, tanto del demandante como del demandado: DNI de la persona trabajadora y domicilio, CIF de la empresa y domicilio social, etc.
  • Descripción de la relación laboral de la persona trabajadora con la empresa: lugar, categoría profesional, tipo de contrato, antigüedad, salario, otras remuneraciones, etc.
  • Enumeración de los hechos planteados y de la reclamación.
  • Fecha y firma de la persona solicitante.

Además, si se presenta de manera física, se deberá de presentar tantas copias como partes interesadas existan en el proceso, junto con dos copias más. Por lo tanto, en el caso de que sólo haya un demandado se presentarán como mínimo cuatro copias.

 

Si te has quedado con alguna duda o necesitas ayuda en la redacción de la papeleta de conciliación o en alguna de las fases de este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría laboral Valencia que estaremos encantados de ayudarte.

5.963 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO