Cerrar

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Los retos de la distribución y Sage 200

Los retos de la distribución y Sage 200 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Estás listo para enfrentar los grandes desafíos del sector de la distribución? ¡Inscríbete en este webinar y descubre las herramientas que te ayudarán a superarlos con éxito! El miércoles 22 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central 

El jueves, 23 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te gustaría optimizar tus procesos de aprovisionamiento utilizando las funcionalidades disponibles en Business Central? En este entorno dinámico y altamente competitivo, el manejo efectivo de las...

Aitana

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

¿Qué es una papeleta de conciliación?

papeleta de conciliación
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 07 de marzo de 2022 a las 09:08

¿Te han despedido de manera improcedente? ¿La empresa en la que trabajas tiene pendiente abonarte varias nóminas o ha cambiado sustancialmente alguna de las condiciones laborales? Si te encuentras en algunas de estas situaciones, el primer paso que deberás de realizar es redactar y presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la cual expondrás los motivos de la reclamación laboral.

Al presentar la papeleta, la Administración te citará a ti y a la empresa al acto de conciliación administrativa, con el objetivo de conseguir alcanzar un acuerdo amistoso. Si se logra alcanzar dicho acuerdo, el procedimiento acabará en ese momento, evitando de esta manera ir a juicio.

Si quieres saber cuándo puedes presentar una papeleta de conciliación, dónde debes hacerlo, sus requisitos, plazos y qué es lo debes de incluir, te dejamos toda la información a continuación.

 

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda laboral, cuyo objetivo es intentar conseguir un acuerdo entre empresa y trabajador que evite la vía judicial, mediante la celebración de un acto de conciliación.

Se deberá presentar en el caso de que se haya producido un despido improcedente o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para reclamar salarios, horas extras y accidentes laborales o para pedir la adaptación del horario laboral por conciliación familiar.

 

¿Dónde se presenta?

La papeleta de conciliación debe presentarse ya sea por escrito o de forma telemática  ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la provincia de residencia del trabajador.

 

Plazo de presentación

Según ante qué reclamación laboral te encuentres, los plazos de presentación de la papeleta serán unos u otros:

  • Si se trata de un procedimiento por despido, la ley establece un periodo de 20 días hábiles para presentar la demanda. Esto significa que, desde el momento en que la persona recibe la notificación de despido, cuenta con 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación y la demanda laboral (en el caso de que no se resolviese la cuestión por vía administrativa). Por tanto, si la papeleta de conciliación se registra cuando han pasado 10 días desde que se produjo el despido, solo quedarán otros 10 días para cumplimentar y presentar la demanda, de ahí la importancia de realizar todas las gestiones lo antes posible.
  • Si se trata de un procedimiento dónde se reclama salarios impagados, horas extras, etc. el plazo para realizar todo el proceso (papeleta y demanda) será de un año.

 

¿Qué debe incluir la papeleta de conciliación?

Aunque no existe un modelo oficial de papeleta de conciliación, sí que hay determinada información que se debe de incluir obligatoriamente:

  • Datos identificativos de cada parte, tanto del demandante como del demandado: DNI de la persona trabajadora y domicilio, CIF de la empresa y domicilio social, etc.
  • Descripción de la relación laboral de la persona trabajadora con la empresa: lugar, categoría profesional, tipo de contrato, antigüedad, salario, otras remuneraciones, etc.
  • Enumeración de los hechos planteados y de la reclamación.
  • Fecha y firma de la persona solicitante.

Además, si se presenta de manera física, se deberá de presentar tantas copias como partes interesadas existan en el proceso, junto con dos copias más. Por lo tanto, en el caso de que sólo haya un demandado se presentarán como mínimo cuatro copias.

 

Si te has quedado con alguna duda o necesitas ayuda en la redacción de la papeleta de conciliación o en alguna de las fases de este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría laboral Valencia que estaremos encantados de ayudarte.

6.004 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO