Cerrar

Agenda · Seminarios

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la igualdad

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Aprende más con este evento sobre compromiso igualdad

Únete a nostras en este evento para aprender más sobre nuestro compromiso con la igualadad y cómo puedes participar. DIRIGIDO A: empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. PROGRAMA:...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Ferias

Rincón de Emprendedores

Rincón de Emprendedores 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Alicante

¡Regresa el Rincón de Emprendedores! Nos sumamos al programa de la XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento con nuestra iniciativa Rincón de Emprendedores en el que las start ups y proyectos...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de... 

El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Actualidad · Convocatoria

Premios Cámara Valencia 2024

Premios Cámara Valencia 2024 

Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2024. ​...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada « La importancia de la metodología leader en el desarrollo del territorio»

Jornada « La importancia de la metodología leader en el... 

El viernes, 03 de mayo de 2024

Organizada por el Grupo de Acción Local GALO Caroig-Júcar, la Diputación de València y la Universidad de València

En 1991 se puso en marcha el España la primera iniciativa comunitaria de desarrollo rural denominada 'Leader'. La aplicación de la metodología Leader pretende que sea la propia población rural,...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

"La falta de innovación en el campo explica el punto en el que está"

Fernando Marco, Director de la Cooperativa de Viver

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 26 de mayo de 2022 a las 07:00

Mostrar ampliado

Fernando Marco

Fernando Marco

La Cooperativa de Viver es un referente de innovación en el sector agroalimentario.

Su director, Fernando Marco, participa el 31 de mayo en Focus Pyme y Emprendimiento Vall d'Albaida 'Nuevos retos empresariales: sinergias territoriales y sostenibilidad', donde explicará las acciones que se han puesto en marcha en la cooperativa en los últimos años y cuáles son sus resultados.

Al hablar del campo valenciano, se habla de falta de innovación y digitalización, de pequeños productores, de abandono de cultivos… ¿Por dónde habría que empezar?

En cualquier actividad, es crucial resolver antes que nada la comercialización de lo que se produce. Este es el mayor reto del campo valenciano. En demasiadas ocasiones se produce y se comercializa como siempre y hay que dar un salto hacia la innovación porque el mundo ha cambiado. El hecho de que el campo no haya dado este salto explica, en parte, el punto en el que está.

En este sentido, ¿cómo ha innovado la Cooperativa de Viver?

Hemos diseñado dos estrategias basadas en el producto. Para los productos commodity, en cuya producción no se puede generar valor añadido, hemos apostado por la concentración. De esta manera, toda nuestra almendra, por ejemplo, la hemos integrado en la Unió de Reus, un espacio de cooperativismo que genera valor añadido tanto en la transformación, como en el envasado y en la comercialización.

Otra estrategia es la que hace referencia a los productos singulares o con relato. Son el aceite, el vino, las nueces, la alubia del confit que estamos recuperando… Estos productos los hacemos llegar directamente al consumidor incorporando un discurso de proximidad, de variedad autóctona, de elaboración diferenciada…

La innovación es necesaria en el mundo agrario valenciano. O te diferencias por tu producto o apuestas por la concentración como herramienta de negociación en la cadena agroalimentaria.

¿Qué solución se puede dar al problema del abandono de campos por falta de relevo generacional?

Nosotros ya estamos abordando este problema. En aquellos campos en los que no hay relevo generacional, la Cooperativa de Viver se está convirtiendo en productora de las fincas, en régimen de alquiler. Es lo que se llama gestión en común de tierras.

¿En qué punto de innovación y transformación están las cooperativas agroalimentarias valencianas?

Hay diferentes grados, pero lo importante es que es que no hay nada que impida al sector cooperativo innovar y estar a la vanguardia.

Hay que reflexionar de forma constante y lograr la agilidad necesaria que nos permita acometer cambios importantes. Hay que ser profesional y tener una visión global más atrevida de lo que hemos tenido hasta ahora.

La inercia pesa mucho, pero tenemos que entender que somos empresas y que hay que dar respuesta a los socios pero, sobre todo, hay que dársela al mercado porque sin clientes no hay empresa que sobreviva.

En nuestro caso, la innovación ha sido comercial y estratégica. También en marketing digital, con nuestra tienda online, aplicando nuevas tecnologías en nuestras elaboraciones, con acciones de agroturismo como herramienta de vinculación de nuestros clientes y de generación de una nueva actividad económica…

¿Cuál está siendo el resultado de las acciones que estáis llevando a cabo?

La Cooperativa de Viver se fundó en 1990. De entonces hasta ahora el número de socios ha pasado de 275 a 525; la facturación ha pasado de 200.000 euros a 11 millones consolidados; y en cuanto al número de trabajadores, hemos pasado de 1 a 65.

5.081 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO