Cerrar

Actualidad · Noticia

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración por valor de 49 millones de euros

Ivace+i Innovación convoca ayudas para el desarrollo de... 

Se facilita el acceso a empresas de nueva creación, start-ups y micropymes y se refuerza la orientación al mercado de estas iniciativas

El Consell, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a fortalecer y desarrollar el...

Agenda · Webinar

Jornada Inteligencia Artificial

Jornada Inteligencia Artificial 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Potenciando empresas en el mundo real. 22 de mayo en Alcoy

Potenciando Empresas en el mundo real. La «II Jornada de Inteligencia Artificial» se enfocará en el potencial de la IA en las empresas, con eventos desde las 10:00 hasta las 13:00 el 22 de mayo de...

AIJU

Agenda · Jornadas

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio

Oportunidades y horizontes en modelado de negocio 

El martes, 21 de mayo de 2024

Regula, financia, certifica, capacita y diversifica tu empresa en economía circular. 21 de mayo en Valencia

PROGRAMA   09:15 h. Recepción de asistentes     09:30 h. Bienvenida y presentación de la...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Gandía

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El viernes, 07 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Viernes, 07 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Ed. Universidad, calle Tosal, 8 de...

Actualidad · Convocatoria

Labora Emprén Autoempleo

Labora Emprén Autoempleo 

Para personas desempleadas que quieran emprender

Este programa gratuito de emprendimiento tiene como finalidad actividades de asesoramiento y mentorización, mediante acciones dirigidas al desarrollo de sus ideas de negocio fomentando el espíritu...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Altea

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 06 de junio de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Centro Social, Carrer Marina Baixa, 2 en...

Agenda · Jornadas

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural en Onda

Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Jueves, 30 de Mayo de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: Salón de Actos de la Casa de la Cultura en...

Actualidad · Noticia

Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital arranca con la primera sesión: descubre cómo empezar a usar IA en tu empresa

Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital arranca... 

La conferencia ha sido impartida por Oliver Montes, especialista en Inteligencia Artificial en Cloud Levante

Esta mañana ha comenzado el Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital con la primera sesión "IA, negocio y automatización de procesos", una conferencia en la que los asistentes han aprendido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La Generalitat Valenciana lanza el Plan Simplifica

La Generalitat Valenciana lanza el Plan Simplifica 

Para simplificar la burocracia que deja abrir una empresa sólo con una declaración responsable

El president de la Generalitat ha presentado el Plan Simplifica 2024-2026 para reformar la administración pública, aumentando la eficiencia y mejora en la atención a la ciudadanía. Así lo ha señalado...

Agenda · Jornadas

Invierte en el futuro, invierte en start-ups tecnológicas

Invierte en el futuro, invierte en start-ups tecnológicas 

El jueves, 06 de junio de 2024

Conoce las ventajas de invertir en start-ups tecnológicas, destacando el potencial de crecimiento, la diversificación para reducir riesgos

El objetivo de este evento es conocer las ventajas de invertir en start-ups tecnológicas, destacando el potencial de crecimiento, la diversificación para reducir riesgos y el papel de las redes y...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

¿Qué es la arquitectura bioclimática y cómo aprovecha la naturaleza en el diseño de edificios?

¿Qué es la arquitectura bioclimática y cómo aprovecha la... 

A medida que aumenta el compromiso del sector de la construcción con el medio ambiente, surgen nuevas soluciones sostenibles que contribuyen al cuidad

¿Te has preguntado alguna vez qué es la arquitectura bioclimática y cómo puede ayudarte a vivir de manera más sostenible? Este enfoque innovador en el diseño de edificios busca aprovechar al máximo...

Actualidad · Artículo

¿Cómo influye  la genética en los efectos de la cafeína y el alcohol?

¿Cómo influye la genética en los efectos de la cafeína y... 

¿Cómo es posible que algunas personas puedan disfrutar de una taza de café por la tarde y aún así dormir tranquilamente, mientras que otras permanecen despiertas toda la noche? ¿Por qué a algunas...

ADNTRO GENETICS

"La falta de innovación en el campo explica el punto en el que está"

Fernando Marco, Director de la Cooperativa de Viver

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 26 de mayo de 2022 a las 07:00

Mostrar ampliado

Fernando Marco

Fernando Marco

La Cooperativa de Viver es un referente de innovación en el sector agroalimentario.

Su director, Fernando Marco, participa el 31 de mayo en Focus Pyme y Emprendimiento Vall d'Albaida 'Nuevos retos empresariales: sinergias territoriales y sostenibilidad', donde explicará las acciones que se han puesto en marcha en la cooperativa en los últimos años y cuáles son sus resultados.

Al hablar del campo valenciano, se habla de falta de innovación y digitalización, de pequeños productores, de abandono de cultivos… ¿Por dónde habría que empezar?

En cualquier actividad, es crucial resolver antes que nada la comercialización de lo que se produce. Este es el mayor reto del campo valenciano. En demasiadas ocasiones se produce y se comercializa como siempre y hay que dar un salto hacia la innovación porque el mundo ha cambiado. El hecho de que el campo no haya dado este salto explica, en parte, el punto en el que está.

En este sentido, ¿cómo ha innovado la Cooperativa de Viver?

Hemos diseñado dos estrategias basadas en el producto. Para los productos commodity, en cuya producción no se puede generar valor añadido, hemos apostado por la concentración. De esta manera, toda nuestra almendra, por ejemplo, la hemos integrado en la Unió de Reus, un espacio de cooperativismo que genera valor añadido tanto en la transformación, como en el envasado y en la comercialización.

Otra estrategia es la que hace referencia a los productos singulares o con relato. Son el aceite, el vino, las nueces, la alubia del confit que estamos recuperando… Estos productos los hacemos llegar directamente al consumidor incorporando un discurso de proximidad, de variedad autóctona, de elaboración diferenciada…

La innovación es necesaria en el mundo agrario valenciano. O te diferencias por tu producto o apuestas por la concentración como herramienta de negociación en la cadena agroalimentaria.

¿Qué solución se puede dar al problema del abandono de campos por falta de relevo generacional?

Nosotros ya estamos abordando este problema. En aquellos campos en los que no hay relevo generacional, la Cooperativa de Viver se está convirtiendo en productora de las fincas, en régimen de alquiler. Es lo que se llama gestión en común de tierras.

¿En qué punto de innovación y transformación están las cooperativas agroalimentarias valencianas?

Hay diferentes grados, pero lo importante es que es que no hay nada que impida al sector cooperativo innovar y estar a la vanguardia.

Hay que reflexionar de forma constante y lograr la agilidad necesaria que nos permita acometer cambios importantes. Hay que ser profesional y tener una visión global más atrevida de lo que hemos tenido hasta ahora.

La inercia pesa mucho, pero tenemos que entender que somos empresas y que hay que dar respuesta a los socios pero, sobre todo, hay que dársela al mercado porque sin clientes no hay empresa que sobreviva.

En nuestro caso, la innovación ha sido comercial y estratégica. También en marketing digital, con nuestra tienda online, aplicando nuevas tecnologías en nuestras elaboraciones, con acciones de agroturismo como herramienta de vinculación de nuestros clientes y de generación de una nueva actividad económica…

¿Cuál está siendo el resultado de las acciones que estáis llevando a cabo?

La Cooperativa de Viver se fundó en 1990. De entonces hasta ahora el número de socios ha pasado de 275 a 525; la facturación ha pasado de 200.000 euros a 11 millones consolidados; y en cuanto al número de trabajadores, hemos pasado de 1 a 65.

5.261 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO