Cerrar

Agenda · Foros

Foro Empleo Verde de Valencia

Foro Empleo Verde de Valencia 

El jueves, 30 de mayo de 2024

¿Quieres  conocer las últimas tendencias del empleo verde en la ciudad? En este encuentro podrás  ponerte al día así cómo expresar  tus necesidades y proponer  soluciones para enfrentar el reto del...

Actualidad · Convocatoria

Premios RePCV 2024

Premios RePCV 2024 

Los Premios rePCV son el reconocimiento de los parques científicos valencianos a las iniciativas I+D+i

Los Parques Científicos son elementos de conexión entre el entorno empresarial y las universidades, por su naturaleza de agentes del ecosistema de innovación del territorio proporcionan apoyo tanto a...

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Vall d'Alba

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Segorbe

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Albocàsser

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo? Curso en...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Llucena

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo?  Curso...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes conocer de Inteligencia Artificial antes de usarla en tu empresa

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes... 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que está cambiando el mundo, pero su auge ha pillado a muchos por sorpresa. Esto provoca que exista un gran desconocimiento entre la población y el mundo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Charla - Coloquio

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Tienes tu página web y redes sociales protegidas? ¿si pierdes el portátil, móvil o tablet qué pasa? ¿cómo te puede atacar un virus?

Desde la oficina Acelera Pyme Rural de Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Conectividad y Ciberseguridad que se va a realizar el 28 y 29 de mayo y 5 de junio tanto online...

Ciberprotege

Actualidad · Artículo

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la histamina.

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la... 

Si tienes dolor de cabeza cuando bebes vino o comes queso, puede tratarse de una intolerancia a la histamina. Te contamos cómo tu cuerpo metaboliza la histamina y qué papel juegan tus genes y la...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Noticia

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, pone en el foco a un alumnado muy grande

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària,... 

10 de junio, jornada de puertas abiertas

«Ir a la Universidad después de los 50 solo por placer… es grande, muy grande». Así presenta La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, su nueva imagen de marca que representará a la...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Convocatoria

Pyme Sostenible 2024

Pyme Sostenible 2024 

Pyme Sostenible es una iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y la Cámara de Comercio...

Agenda · Webinar

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar ChatGPT en proyectos Innovadores

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Acción enmarcada en el Programa de Capacitación de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

En esta sesión aprenderás qué es ChatGPT, cómo funciona, qué aplicaciones tiene y qué desafíos presenta para el campo de la innovación.   PROGRAMA Introducción: explicaremos qué es ChatGPT, qué...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

es | val   

Investigación de Mercados "Do It Yourself"

Bases para hacerlo tú mism@

Publicado por RamonF
miércoles, 24 de junio de 2015 a las 08:47

Conocer el mercado y a los clientes a los que te vas a dirigir es imprescindible para aumentar la efectividad y reducir los riesgos de equivocarte.

Si te planteas por primera vez realizar un Estudio de Mercado para tu negocio, con bastante frecuencia la tendencia inicial es elaborar un cuestionario de 200 preguntas en el que quieras averiguarlo todo. Es comprensible si eres un/una promotor@ novel o un/una empresari@ que entras por primera vez en un sector: eres consciente de que te falta mucho por conocer, y esto es positivo.

Sin embargo son recomendables siempre dos pasos previos:

Haz una lista con las cosas que te gustaría averiguar y prioriza. O sea, define cuáles son más relevantes y cuáles lo son menos, cuáles necesitas con mayor urgencia y cuáles pueden esperar.

Ahora toca decidir cómo obtener esa información:

¿Preguntas a tus familiares y amigos vía Whatsapp, Facebook o similares?

¿Haces un cuestionario y sales a la calle tablet o carpeta en mano a preguntar?

¿Buceas por internet a ver si hay información que te sirva?

¿Buscas gente que sepa del tipo de negocio que quieres montar y les preguntas?

¿Te apuntas a charlas y conferencias de personas que saben de tu negocio?

¿Miras lo que hacen otras empresas similares?

¿Haces compra simulada?

¿Observas lo que hacen tus potenciales clientes?

Esta decisión dependerá de tu presupuesto, de las características del mercado, del tipo de información que necesites, de tus habilidades, del tiempo del que dispongas, etc.

Probablemente podrás obtener parte de la información que buscas a través de la combinación de estos y otros métodos, con lo que ya te puedes dar con un canto en los dientes: aparcas el cuestionario interminable, fomentas las relaciones personales y además aprendes.

Pero claro, no todo es buscar información, sino que hay que recopilarla de forma sistemática y estructurada. ¿Cómo? Lápiz y papel, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos o aquello con lo que te sientas a gusto, te permita trabajar rápido y, sobre todo, te facilite explotar la información, analizarla y extraer conclusiones.

Por supuesto, una cosa es que tengas mucha información y otra cosa es que la información obtenida sea “buena” o “útil” y que las conclusiones que extraigas sean correctas. Si 3 de cada 4 amigos tuyos dicen que les gusta tu producto, no quiere decir más que eso: que a la mayoría de personas de tu entorno tal vez les guste (o lo que es lo mismo: que no sólo te gusta a ti). Lo que no debes hacer es pensar que, en base a estos resultados, el 75% de las personas a las que les ofrezcas tu producto lo comprarán. En este caso, es importante invitar a tu ego a que se vaya a echar la siesta mientras tú trabajas.

 

Artículo escrito por Ramón Ferrandis. Director Área Económico-Financiera de CEEI Valencia.

5.779 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO