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Actualidad · Artículo

Geolocalización: La llave para un control eficiente del tiempo laboral

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La Ubicación como aliada estratégica

En el panorama empresarial moderno, donde la optimización de recursos y la eficiencia operativa son fundamentales, la geolocalización en las empresas ha surgido como una herramienta poderosa para...

Actualidad · Noticia

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola

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La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 15 de julio de 2024 en Zaragoza.

Queridos amigos y seguidores, Es un honor y un privilegio para mí compartir una noticia que nos llena de alegría y orgullo: nuestra querida agencia de SEO, Cantineoqueteveo, ha sido nominada para...

Agenda · Charla - Coloquio

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en la protección de los activos digitales de la empresa

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El martes, 18 de junio de 2024

Cómo desarrollar una cultura de ciberseguridad dentro de la organización

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ramón Ferrandis: “El primer semestre del año ha sido muy positivo para el CEEI Valencia

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Agradece el apoyo a todas las personas y organizaciones de la Junta Directiva y la Asamblea

Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia, ha valorado el primer semestre del año como "muy positivo para la organización". Este período ha sido testigo de hitos significativos que han reforzado el...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme 2024

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El programa TNW FOR STARTUPS ofrece a las start-ups la oportunidad de crecer, escalar y generar visibilidad para su negocio

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una convocatoria para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco del...

Las Naves

Actualidad · Convocatoria

Premios Rural’GO Mallorca

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Convocatoria para impulsar la consolidación de empresas en el ámbito rural

Mallorca Rural organiza la primera edición de los premios Rural’GO de consolidación de empresas en el ámbito rural, que reconocerán cuatro planes estratégicos empresariales del mundo rural de...

Actualidad · Convocatoria

Programa Tierra de Oportunidades | Provincia de Segovia

Programa Tierra de Oportunidades | Provincia de Segovia 

Convocatoria de proyectos de emprendimiento rural

La COORDINADORA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NORDESTE DE SEGOVIA- CODINSE y CaixaBank organizanla convocatoria Tierra de Oportunidades para apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en la...

Actualidad · Convocatoria

The Gap in Between Startup Challenge

The Gap in Between Startup Challenge 

El ganador será premiado con 10.000 euros, y cinco finalistas reconocidos por presentar el mejor proyecto dentro de cada temáticas del evento

The Gap in Between Startup Challenge tiene como objetivo promover el emprendimiento con impacto social y medioambiental. El desafío pretende convertirse en una plataforma líder para que las startups...

Social Nest Foundation

Agenda · Webinar

Revoluciona tu actividad comercial con el nuevo CRM para Sage 200

Revoluciona tu actividad comercial con el nuevo CRM para... 

El miércoles, 26 de junio de 2024

¡Asegura tu plaza!

¿Te gustaría impulsar las ventas de tu negocio en más de un 25%? ¿Sabías que puedes conseguirlo con Sage 200? ¿Cómo? ¡Inscríbete en el webinar que estamos preparando para descubrirlo! Durante el...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

De NAV a Business Central: Casos de éxito y promoción del Programa de Actualización de Microsoft y Aitana

De NAV a Business Central: Casos de éxito y promoción del... 

El jueves, 13 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

¿Estás listo para transformar tu negocio con Business Central, pero necesitas conocer los resultados reales antes de tomar una decisión? ¿Quieres saber cómo otros han superado los desafíos de la...

Aitana

Agenda · Webinar

De NAV a Business Central: Estrategias de migración y opciones de licenciamiento

De NAV a Business Central: Estrategias de migración y... 

El martes, 11 de junio de 2024

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¿No sabes por dónde empezar para migrar de Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central? ¿Conoces cuál es la mejor opción para maximizar el retorno de inversión y minimizar las interrupciones en tu...

Aitana

Actualidad · Artículo

La Importancia de un Canal de Denuncias en tu Empresa

La Importancia de un Canal de Denuncias en tu Empresa 

¿Sabías que contar con un canal de denuncias en tu empresa puede ser crucial para mantener un entorno laboral seguro y ético?

La Relevancia de Implementar un Canal de Denuncias en tu Organización Establecer un canal de denuncias es esencial para cualquier empresa que desee mantener un entorno de trabajo íntegro y seguro....

16 dudas legales sobre el COVID-19

FAQ Legal_ GB Consultores

GB Consultores

GB Consultores

Publicado el martes, 17 de marzo de 2020 a las 16:34

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FAQ Legal COVID-19

FAQ Legal COVID-19

Ante los problemas de gestión empresarial que está provocando la pandemia del coronavirus en las empresas españolas, desde GB Consultores estamos atendiendo una gran cantidad de cuestiones de dudas vinculadas al ámbito fiscal, financiero, económico, laboral, legal y de producción.

Especialmente están surgiendo muchas dudas que afectan a temas jurídicos y legales de las empresas. Para dar respuesta a estas preguntas, hemos elaborado el documento FAQ Legal_COVID-19. Estos son los principales interrogantes:

1.- ¿PUEDE LA ADMINISTRACIÓN SUSPENDER LOS CONTRATOS QUE TIENE EN VIGOR CON MI EMPRESA?

Sí, siempre que exista razón para ello. Cabe la posibilidad de que la Administración deba indemnizarme.

2.- ¿QUÉ DEBO HACER SI NO PUEDO CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN (POR EJEMPLO: POR FALTA DE PROVEEDORES NO PUEDO CUMPLIR UN PEDIDO)?

Debo comunicarlo inmediatamente a la Administración y ver si concurre “fuerza mayor”.

3.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER NO CUMPLIR CON LA NORMATIVA QUE ESTABLECE EL “ESTADO DE ALARMA”?

Multa de hasta 600.000 euros e, incluso, pena privativa de libertad de hasta un año.

4.- A LA HORA DE FIRMAR NUEVOS CONTRATOS, ¿EN QUÉ DEBERÍA FIJARME?

Pese a la crisis, el mundo continúa, si bien a corto plazo irá todo más lento, pero vamos a seguir operando en el mercado y debemos ser conscientes de la situación de nuestra empresa y de nuestros proveedores a la hora de prestar nuestros servicios. Por tanto, debo asegurarme que voy a poder cumplir con lo acordado en los contratos que vaya a firmar y convendría establecer cláusulas de limitación o exención de la responsabilidad.

5.- CONFORME A LO ANTERIOR, ¿ES APLICABLE A LOS CONTRATOS ONLINE O A DISTANCIA?

Efectivamente, habrá que analizar el condicionado que tengo en los distintos canales de venta y asegurarme que podemos cumplir con todos ellos.

6.- EN LOS CONTRATOS EN VIGOR, ¿PUEDO NEGARME A PAGAR O ALGÚN CLIENTE SE PUEDE NEGAR A PAGARME?

En ningún caso. Lo máximo que podrá derivarse es un retraso en el pago, sin perjuicio de lo que las partes puedan pactar.

7.- EN EL CASO DE INCUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES, ¿PUEDO O PUEDEN EXIGIRME, ADEMÁS DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN, UNA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS?

Todo parece indicar que esta crisis puede ser considerada como una causa de “fuerza mayor” por lo que, de ser así, quedaría exonerado de indemnizar en caso de incumplir el contrato (sin perjuicio de tener que cumplir con las obligaciones derivadas del mismo).

8.- EN EL SUPUESTO DE ENTENDER QUE ESTA CRISIS ES UNA CAUSA DE “FUERZA MAYOR”, ¿CABE LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER LOS EFECTOS DEL CONTRATO MIENTRAS DURE LA MISMA?

Sí, puede suspenderse la exigibilidad de las obligaciones durante el tiempo que dure las circunstancias que han dado lugar a la “fuerza mayor”. Esto, como se ha indicado en la respuesta de la pregunta 6, no se aplica a las obligaciones de pago. 

9.- EN EL SUPUESTO DE NO COMPENSARME CONTINUAR CON UN CONTRATO QUE TENGA EN VIGOR – POR EJEMPLO, POR CARECER DE MARGEN EN MIS VENTAS AL ENCARECERSE UNA MATERIA PRIMA-, ¿TENGO NECESARIAMENTE QUE ASUMIR ESA PÉRDIDA?

No, en virtud de la doctrina jurisprudencial rebus sic stantibus (estando así las cosas) puedo instar judicialmente la resolución/finalización del contrato o la modificación del mismo, sin perjuicio del análisis concreto de la situación puesto que prevalece el principio de pacta sunt servanda (los pactos están para ser cumplidos). Todo ello sin perjuicio de lo que extrajudicialmente puedan pactar las partes.

10.- ¿QUIÉN ME CUBRE/PAGA LOS DAÑOS DERIVADOS DE ESTA CRISIS?

Hay que analizar las pólizas de seguro que tengamos suscritas, pero suelen haber cláusulas de exoneración en caso de fuerza mayor. En ese supuesto en los que la aseguradora no nos cubriera, habría que analizar la posibilidad que respondiera el Consorcio de Compensación de Seguros. 

11.- UNA ACTITUD PASIVA DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN (ADMINISTRADOR, CONSEJEROS O CONSEJERO DELEGADO), ¿PUEDE DAR LUGAR A EXIGIRLE RESPONSABILIDADES?

Efectivamente, podrían iniciarse acciones judiciales de cara a exigir responsabilidades de carácter civil, e incluso a nivel penal. De ahí la conveniencia de implementar en este punto el sistema de Compliance que tengamos implantado y adoptar las medidas necesarias frente a esta crisis, entre otras, de protección de la salud de los trabajadores que sean necesarias.

12.- VENCÍA LA POSIBILIDAD DE INTERPONER UNA DEMANDA FRENTE A OTRA EMPRESA DURANTE ESTE TIEMPO DE “ESTADO DE ALARMA”, ¿TENGO QUE PRESENTARLA NECESARIAMENTE ANTES DE DICHO VENCIMIENTO?

No, en virtud del Real Decreto que establece el “estado de alarma”, se suspenden los plazos de prescripción y de caducidad, es decir, como si este tiempo no hubiera existido a los efectos de calcular dichos plazos.

13.- ¿Y A NIVEL ADMINISTRATIVO (MULTAS, PROCEDIMIENTOS AEAT, ETC.)?

También se suspenden términos y plazos.

14.- LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES, ¿CONTINÚAN ABIERTOS?

Sí, si bien trabajan bajo mínimos y se les ha posibilitado en la mayoría de las Comunidades Autónomas la posibilidad de suspender actos judiciales (declaraciones, audiencias previas, juicios), si bien hay excepciones, por ejemplo, los Juzgados de Guardia siguen su normal funcionamiento.

15.- ¿QUÉ NOS AFECTA AL DECRETARSE EL “ESTADO DE ALARMA”?

Restricciones libertad de circulación de los ciudadanos, suspensión de la apertura de ciertos locales y establecimientos (museos, bibliotecas), suspensión de actividades de hostelería y restauración (si bien se permiten servicios de entrega a domicilio), reducción de oferta en los servicios de transporte público, entre otros.

16.- ¿PUEDE EL GOBIERNO INTERVENIR Y/O OCUPAR MI EMPRESA PROVISIONALMENTE MIENTRAS DURE EL “ESTADO DE ALARMA”?

Sí, cabe esa posibilidad si se estima necesario por parte del Ministerio de Sanidad, pudiendo intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, del abastecimiento alimentario y del suministro de energía eléctrica, derivados del petróleo y gas natural. Asimismo, los medios de comunicación social quedan obligados, cuando así sean requeridos, a introducir mensajes, anuncios y comunicaciones cuya emisión se consideren necesaria.

Ante cualquier duda relacionada con el COVID-19, no dude en contactar con el equipo de profesionales de GB Consultores en cualquiera de sus áreas: fiscal, financiera, fiscal.

Acceda al documento FAQ Legal-COVID-19 aquí.

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