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Actualidad · Convocatoria

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en la Comunitat Valenciana

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El plazo de presentación de solicitudes hasta el 1 de julio de 2024

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en la Comunitat Valenciana OBJETO Se convocan subvenciones para las cooperativas agroalimentarias inmersas en un proceso de integración, con...

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Cool Talent Rural

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El sábado, 15 de junio de 2024

El lugar donde los emprendedores rurales se encuentran ¡Vive una experiencia emprendedora! 15 de junio en Hacinas (Burgos)

La creación de entornos y oportunidades para compartir experiencias, problemas y soluciones a los emprendedores de la provincia de Burgos es fundamental para promover el emprendimiento en las zonas...

Actualidad · Convocatoria

Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en España

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Convocatoria abierta hasta el 15 de julio

Fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en representación de la marca Spain up Nation, todas...

Agenda · Webinar

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para Microsoft 365

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El martes, 25 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

Ahora que la Inteligencia Artificial se está integrando rápidamente en nuestras herramientas de trabajo, es esencial entender no solo cómo funciona esta tecnología, sino también cómo implementarla de...

Aitana

Agenda · Webinar

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business Central

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business... 

El jueves, 20 de junio de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Necesitas mejorar la disponibilidad y visibilidad de tus productos en diferentes almacenes? ¿Buscas soluciones avanzadas para gestionar reservas y regularizaciones de stock de manera efectiva? Este...

Aitana

Agenda · Webinar

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio y consolidación empresarial y la internacionalización de pymes

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Se busca facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de la CV

El objetivo de la jornada es facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de pymes y personas emprendedoras de la Comunidad...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Talleres

Jornada informativa de SCRAPs

Jornada informativa de SCRAPs 

El jueves, 13 de junio de 2024

En esta jornada se abordará el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) en las nuevas obligaciones empresariales de gestión de envases comerciales e...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Actualidad · Noticia

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web: Estrategias y Consejos

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web:... 

Mejorar la accesibilidad de tu sitio web te permitirá llegar a nuevas audiencias y generar más tráfico a tu web, manteniendo una imagen de marca muy f

La accesibilidad web se refiere a la práctica de diseñar y desarrollar sitios web que sean utilizables por personas con diversas discapacidades, incluyendo visuales, auditivas, motoras y cognitivas...

Agenda · Jornadas

Final ClimateLaunchpad España 2024

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El jueves, 27 de junio de 2024

Descubre las top 10 ideas cleantech del momento. El 27 de junio en Valencia

Valencia acoge la final nacional de Climate Launchpad, la mayor competición mundial de ecoideas. Diez equipos de emprendedores de toda España competirán por ser las mejores ideas para lanzar su...

AVAESEN

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Pyme Digital 2024

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Pyme Digital es una iniciativa del ámbito de actuación de la provincia de Alicante, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de...

Actualidad · Artículo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo

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La Cooperativa, la mejor fórmula para el emprendimiento

La letra pequeña de los prospectos farmacéuticos contiene una gran cantidad de información útil para ajustar los tratamientos prescritos por los facultativos a cada persona, describir interacciones o...

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Actualidad · Artículo

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La Ubicación como aliada estratégica

En el panorama empresarial moderno, donde la optimización de recursos y la eficiencia operativa son fundamentales, la geolocalización en las empresas ha surgido como una herramienta poderosa para...

Lütolf: "Nadie duda de que la digitalización es un proceso que todas las empresas Agro deben implementar en su día a día"

Entrevista a Ivan Lütolf, presidente y fundador de AgroTech España

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 09 de noviembre de 2020 a las 09:33

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Ivan Lütolf

Ivan Lütolf

El próximo 19 de noviembre, Ivan Lütolf, Presidente de AgroTech España estará en el evento Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja para hablar de la digitalización en el mundo Agro. Por este motivo y con el objetivo de conocer un poco más sobre la labor que desarrollan en su entidad, desde CEEI Elche hemos querido realizarle esta entrevista.

 

Hola Ivan ¿Cómo nace Agrotech España y cuál es su principal objetivo?

La asociación AgroTech ESPAÑA surge de la necesidad de las start-ups y empresas enfocadas a la implantación de nuevas tecnologías y digitalización de empresas agrícolas, ganaderas o pesqueras, así como para el desarrollo rural de la llamada España vaciada:

 

AgroTech ESPAÑA se dirige a:

  • Empresas tecnológicas (Tech)
  • Empresas Agro, de la cadena agroalimentaria y que componen los eslabones del sector primario: producción; industria de transformación; comercialización; distribución
  • Entidades: administraciones públicas, asociaciones, colegios oficiales, universidades, centros tecnológicos, inversores, etc

 

La asociación ofrece:

  • A las empresas Agro, encontrar a la empresa Tech que mejor se adapta a sus necesidades
  • Generar oportunidades de negocio a las Tech
  • A las Tech, disponer de un ‘altavoz’ a nivel institucional que atienda y defienda sus intereses.
  • Ayudar a las Entidades públicas en la aplicación de los fondos europeos y ayudas destinadas a la digitalización.
  • Trasladar a las empresas Agro y a las Entidades las bondades de la digitalización.
  • Generar sinergias entre los asociados .
  • Fomentar la capacitación y la formación tanto a las empresas Tech, como a las Agro y a las Entidades
  • Canalizar las ofertas de empleo de perfiles tecnológicos para empresas Tech, Agro y Entidades
  • Ayudar a las empresas Tech en su búsqueda de inversión público-privada.

 

¿En qué punto de su relación se encuentran la tecnología y la agricultura en estos momentos?

Ya nadie duda de que la digitalización es un proceso que todas las empresas Agro, sin importar su tamaño, deben implementar en su día a día.

Ya sea:

  • Porque se lo imponen las administraciones públicas (a través de normativas muy exigentes, como por ejemplo presentar el Cuaderno de Campo).
  • Porque se lo exige el propio mercado, cada vez más competitivo, cada vez más globalizado, en el que el consumo de productos alimentarios provenientes de países extranjeros es algo que ya está plenamente instaurado y asumido… Si no te modernizas, la competencia, tanto regional, nacional, europea o internacional, lo hará por ti y te sacará del mercado.
  • Porque se lo demanda los propios consumidores, cada vez más exigentes y sensibilizados con aspectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, con el consumo de productos alimentarios que les aporten salud y una mayor calidad de vida, etc.

 

La ONU prevé que para 2050 nos acerquemos a los 10.000 millones de habitantes, y si sumamos el hecho de que debemos producir de forma mucho más sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la única forma de producir más con menos recursos solo nos lo va a permitir el uso de las nuevas tecnologías.

La digitalización permite producir de forma mucho más eficiente, ya que la toma de decisiones estará basada en datos contrastados y de gran calidad, y eso solo se consigue si tenemos una producción basada en datos y estos datos solo nos lo pueden aportar implantando nuevas tecnologías y digitalización en nuestros procesos. Si no medimos, no podemos saber cómo lo estamos haciendo.

La digitalización nos permitirá saber cómo lo hemos hecho, nos ofrecerá información muy valiosa sobre cómo corregir los errores o ineficiencias y mediante predicciones, saber cómo mejorar.

 


 «El sector agroalimentario ha respondido con absoluta eficacia al reto que ha supuesto la pandemia, en términos de producción y de oferta de productos alimentarios a la sociedad»


 

¿El Covid19 ha provocado una mayor concienciación por parte del sector de la importancia de la digitalización o ya existía esa concienciación?

El sector era consciente de que debía digitalizarse, pero faltaba el último empujón, que sacando algún aspecto positivo de esta pandemia, está acelerando la digitalización en las empresas de distintos sectores, no solo del agroalimentario.

El sector agroalimentario ha respondido con absoluta eficacia ante el reto que ha supuesto la pandemia, en términos de producción y de oferta de productos alimentarios a la sociedad.

Sin duda una de las consecuencias que ya se vislumbran de esta pandemia es el hecho de que los consumidores estamos más sensibilizados con nuestra salud: queremos consumir productos que nos aporten bienestar, mayor salud, que nos permitan prevenir enfermedades y ya se ha asumido el comercio electrónico como una forma de comprar productos y servicios de forma segura… ya prácticamente nadie cree que poner los datos de una tarjeta de crédito a la hora de comprar supongan un riesgo.

La digitalización también ayuda a respetar las nuevas ‘normas sociales’ que el Coronavirus a impuesto: mayor distancia social, el hecho de poder a distancia o desde casa, está aumentando el consumo de cultura desde casa (Netflix ha aumentado considerablemente su número de suscriptores), comprar en tiendas online se ha normalizado completamente, nos hemos acostumbrado a que nos entreguen comida a domicilio, etc.

 


«Solo con la tecnología y la digitalización de procesos vamos a ser capaces de producir de forma mucho más eficiente»


 

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías al sector agrario si tenemos en cuenta la situación actual que estamos viviendo?

Solo con la tecnología y la digitalización de procesos vamos a ser capaces de producir de forma mucho más eficiente.

La digitalización nos va a ofrecer ‘datos’ sobre lo que estamos haciendo, ya que actualmente hay tecnologías que nos permiten captar el dato (sensores, mapas, satélites, drones, apps, IoT, teledetección, blockchain, agrobots, ERP, etc) y otras tecnologías analizan e interpretan estos datos (Big Data, Inteligencia artificial, machine learning, etc), y nos indicarán si lo estamos haciendo bien, mal, y dónde podremos mejorar.

Por otra parte, si tenemos en cuenta la absoluta convicción que están mostrando las instituciones europeas y nacionales con proyectos y planes para incentivar la digitalización, las empresas Agro ya no tienen excusas para poder implantar las nuevas tecnologías en sus empresas.

 


«La barrera de la tecnología es solo psicológica… si se quiere, se puede»


 

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las barreras que ha de superar el sector para adaptarse a la tecnología y alcanzar nuevas oportunidades?

Se suele decir que la edad es un factor determinante a la hora de implantar las nuevas tecnologías, que la gente de más edad es muy reticente a utilizar las nuevas tecnologías… yo siempre les pongo el mismo ejemplo… ¿Utilizan WhatsApp? Seguro que sí… ¿Por qué? Porque si no lo utilizan, no pueden ver las fotos o vídeos de sus nietos, o no podrán participar de las conversaciones de la familia… la barrera de la tecnología es solo psicológica… si se quiere, se puede.

Está claro que uno de los aspectos más relevantes en la asunción de las nuevas tecnologías es la usabilidad, la ‘curva de aprendizaje’, es decir, lo fácil o difícil que sea ser capaz de utilizar una u otra herramienta… y esa es la asignatura pendiente en algunas empresas tecnológicas.

Otra de las barreras que suelen indicar es el desembolso económico que eso supone, generalmente basado en el desconocimiento real de las bondades que aportan la digitalización en términos de reducción de costes, ya sean en tiempo, en gestiones, en seguridad, etc

No se trata de querer digitalizarlo todo en 1 año, se trata de empezar.

Por poner otro ejemplo: las reivindicaciones de los agricultores con respecto al precio que se les paga por su producción es del todo respetable y entendible, pero en muchos casos deberían de analizar internamente si están produciendo de forma eficiente: por ejemplo a la hora de aplicar productos fitosanitarios o fertilizantes. En muchos casos los aplican a toda la finca porque ‘es lo que siempre hemos hecho’, pero no se han parado a pensar si realmente se necesitaba hacerlo: es decir, mediante sensores y drones, van a ser capaces de saber dónde deben regar, qué cantidad exacta de fertilizantes aplicar, etc.

De esta forma, van a poder tomar decisiones basadas en datos y no ‘en lo que se ha hecho toda la vida’.

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