Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Pyme Digital 2024

Pyme Digital 2024 

Pyme Digital es una iniciativa del ámbito de actuación de la provincia de Alicante, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de...

Actualidad · Artículo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo 

La Cooperativa, la mejor fórmula para el emprendimiento

La letra pequeña de los prospectos farmacéuticos contiene una gran cantidad de información útil para ajustar los tratamientos prescritos por los facultativos a cada persona, describir interacciones o...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Actualidad · Artículo

Geolocalización: La llave para un control eficiente del tiempo laboral

Geolocalización: La llave para un control eficiente del... 

La Ubicación como aliada estratégica

En el panorama empresarial moderno, donde la optimización de recursos y la eficiencia operativa son fundamentales, la geolocalización en las empresas ha surgido como una herramienta poderosa para...

Actualidad · Noticia

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola

Hemos Sido Nominados A Los Premios Vocación Digital Raiola 

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 15 de julio de 2024 en Zaragoza.

Queridos amigos y seguidores, Es un honor y un privilegio para mí compartir una noticia que nos llena de alegría y orgullo: nuestra querida agencia de SEO, Cantineoqueteveo, ha sido nominada para...

Agenda · Charla - Coloquio

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en la protección de los activos digitales de la empresa

Liderazgo Estratégico en Ciberseguridad: un rol crucial en... 

El martes, 18 de junio de 2024

Cómo desarrollar una cultura de ciberseguridad dentro de la organización

Desde CEEI Castellón como entidad colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsamos INCIBE Emprende, el Programa de Impuslso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.  De...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Ramón Ferrandis: “El primer semestre del año ha sido muy positivo para el CEEI Valencia

Ramón Ferrandis: “El primer semestre del año ha sido muy... 

Agradece el apoyo a todas las personas y organizaciones de la Junta Directiva y la Asamblea

Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia, ha valorado el primer semestre del año como "muy positivo para la organización". Este período ha sido testigo de hitos significativos que han reforzado el...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme 2024

TNW Startup Programme 2024 

El programa TNW FOR STARTUPS ofrece a las start-ups la oportunidad de crecer, escalar y generar visibilidad para su negocio

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una convocatoria para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco del...

Las Naves

Actualidad · Convocatoria

Premios Rural’GO Mallorca

Premios Rural’GO Mallorca 

Convocatoria para impulsar la consolidación de empresas en el ámbito rural

Mallorca Rural organiza la primera edición de los premios Rural’GO de consolidación de empresas en el ámbito rural, que reconocerán cuatro planes estratégicos empresariales del mundo rural de...

Actualidad · Convocatoria

Programa Tierra de Oportunidades | Provincia de Segovia

Programa Tierra de Oportunidades | Provincia de Segovia 

Convocatoria de proyectos de emprendimiento rural

La COORDINADORA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NORDESTE DE SEGOVIA- CODINSE y CaixaBank organizanla convocatoria Tierra de Oportunidades para apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en la...

Actualidad · Convocatoria

The Gap in Between Startup Challenge

The Gap in Between Startup Challenge 

El ganador será premiado con 10.000 euros, y cinco finalistas reconocidos por presentar el mejor proyecto dentro de cada temáticas del evento

The Gap in Between Startup Challenge tiene como objetivo promover el emprendimiento con impacto social y medioambiental. El desafío pretende convertirse en una plataforma líder para que las startups...

Social Nest Foundation

Agenda · Webinar

Revoluciona tu actividad comercial con el nuevo CRM para Sage 200

Revoluciona tu actividad comercial con el nuevo CRM para... 

El miércoles, 26 de junio de 2024

¡Asegura tu plaza!

¿Te gustaría impulsar las ventas de tu negocio en más de un 25%? ¿Sabías que puedes conseguirlo con Sage 200? ¿Cómo? ¡Inscríbete en el webinar que estamos preparando para descubrirlo! Durante el...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

De NAV a Business Central: Casos de éxito y promoción del Programa de Actualización de Microsoft y Aitana

De NAV a Business Central: Casos de éxito y promoción del... 

El jueves, 13 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

¿Estás listo para transformar tu negocio con Business Central, pero necesitas conocer los resultados reales antes de tomar una decisión? ¿Quieres saber cómo otros han superado los desafíos de la...

Aitana

KPIS: UNA GUÍA PARA ENTENDER QUÉ SON Y CÓMO APLICARLOS

kpis

Para conocer qué es lo mejor para tu producto o servicio tienes que saber medir los resultados

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 18 de octubre de 2021 a las 11:14

 

Para que tu negocio o empresa funcione, por lo general, necesitas probar diferentes variantes ya sea de la propuesta, el nicho de mercado o el modelo de negocio. Y para conocer qué es lo mejor para tu producto o servicio tienes que saber medir los resultados. En esta oportunidad, te hablamos de los KPIs: una guía para entender cuáles, cómo y por qué utilizarlos.

 

¿Cómo se define un KPI?

Un KPI o Key Performance Indicator es un indicador que, dado un objetivo que deseas cumplir, representa su grado de cumplimiento. Por ejemplo, si el objetivo es conseguir 10 nuevos clientes en el primer cuatrimestre del año, el KPI sería la cantidad de clientes conseguidos. En este caso, si conseguimos 8 clientes en ese intervalo de tiempo, el grado de cumplimiento del objetivo es del 80%.

 
¿Qué tipos de KPI existen?

Hay un concepto que está por encima de los KPIs: el CMI o Cuadro de Mando Integral. Este término está compuesto por varios indicadores (uno de ellos: los KPIs) que apuntan a comprobar el grado de cumplimiento de cada objetivo.

 

El CMI permite tener una visión general de la empresa o de un área específica. Según cuál sea el objetivo, será más apropiada una forma u otra forma de visualizar el indicador de cumplimiento, a saber:

  • Valor numérico o porcentaje (clientes, cuota de mercado, valor de facturación).
  • Gráfico que permita apreciar la información en forma evolutiva, histórica o por grado de participación. 
  • Tabla con series de datos.

 

Asimismo, cada área de la empresa (dirección, ventas, marketing, producción, etc.) debería tener sus propios indicadores. No es lo mismo contar con una visión general, que ver los indicadores de ventas, producción o marketing por separado.

 

Usualmente, dichos indicadores se analizan desde cuatro perspectivas diferentes:

  1. Financiera: cómo evolucionan los resultados, tanto de ventas como de costos.
  2. Cliente: todo aquello que impacta de alguna forma en el cliente. Grado de satisfacción, tiempos de entrega, calidad, cantidad de reclamos, etc.
  3. Proceso interno (cadena de valor): indicadores que ayudan a mejorar el procedimiento que se realiza para entregar un producto o brindar un servicio.
  4. Aprendizaje y crecimiento: formaciones internas, planes de carrera, objetivos internos, mejora continua, etc.
 
¿Cómo usar los KPIs?

La clave está en establecer primero la estrategia y los objetivos que quieres alcanzar, respetando los postulados SMART y considerando cada área del negocio por separado. Para el control de cada objetivo, deberías establecer un indicador de cumplimiento, con los correspondientes umbrales de interpretación (márgenes). El fin último es obtener información para determinar qué pasos necesitas para lograr las metas que no estés alcanzando. 

 

Cada área debería tener su propia interpretación de objetivos, contar con sus indicadores para interpretarlos de la mejor manera. Pero siempre debe haber un criterio general para fijar mínimos comunes, respetando los resultados de cada uno.

 

Los KPIs deben controlarse con frecuencia, de forma diaria, semanal o mensual y globalmente. Dicha revisión dependerá de cada objetivo en particular y de su plazo de cumplimiento, además del negocio y del momento exacto que se está viviendo.

Al terminar, comparte los resultados con el resto de la organización. Es conveniente que todo el personal directivo sepa a dónde se llegó para saber cómo continuar y definir acciones de mejora cuando sea apropiado.


Hasta aquí hemos llegado con KPIs: una guía para entender qué son y cómo aplicarlos. En pocas palabras, conocer esta información te ayudará a medir los resultados con frecuencia y tomar decisiones para hacer crecer el negocio. 
6.245 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO