Cerrar

Agenda · Foros

Foro Empleo Verde de Valencia

Foro Empleo Verde de Valencia 

El jueves, 30 de mayo de 2024

¿Quieres  conocer las últimas tendencias del empleo verde en la ciudad? En este encuentro podrás  ponerte al día así cómo expresar  tus necesidades y proponer  soluciones para enfrentar el reto del...

Actualidad · Convocatoria

Premios RePCV 2024

Premios RePCV 2024 

Los Premios rePCV son el reconocimiento de los parques científicos valencianos a las iniciativas I+D+i

Los Parques Científicos son elementos de conexión entre el entorno empresarial y las universidades, por su naturaleza de agentes del ecosistema de innovación del territorio proporcionan apoyo tanto a...

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Vall d'Alba

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de usuario

Taller empresarial: Funnel de ventas y experiencia de... 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Segorbe

¡Potencia tus ventas! Aprende a optimizar tu funnel de ventas y mejorar la experiencia de usuario En este curso aprenderás estrategias innovadoras para optimizar cada etapa de tu proceso de ventas y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El martes, 04 de junio de 2024

CEDES Albocàsser

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo? Curso en...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Cursos

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado

Taller empresarial: Mejora tu posicionamiento en el mercado 

El lunes, 03 de junio de 2024

CEDES Llucena

En este curso tendrás la oportunidad de conocer estrategias de diferenciación efectivas y mejorar tu posicionamiento en el mercado para mejorar la posición competitiva de tu empresa. ¿Cómo?  Curso...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes conocer de Inteligencia Artificial antes de usarla en tu empresa

¿Qué sabes realmente de IA? Te explicamos lo que debes... 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que está cambiando el mundo, pero su auge ha pillado a muchos por sorpresa. Esto provoca que exista un gran desconocimiento entre la población y el mundo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Charla - Coloquio

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking

Conectividad y ciberseguridad: Charla y networking 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Tienes tu página web y redes sociales protegidas? ¿si pierdes el portátil, móvil o tablet qué pasa? ¿cómo te puede atacar un virus?

Desde la oficina Acelera Pyme Rural de Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Conectividad y Ciberseguridad que se va a realizar el 28 y 29 de mayo y 5 de junio tanto online...

Ciberprotege

Actualidad · Artículo

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la histamina.

¿Dolor de cabeza al beber vino? Puedes ser intolerante a la... 

Si tienes dolor de cabeza cuando bebes vino o comes queso, puede tratarse de una intolerancia a la histamina. Te contamos cómo tu cuerpo metaboliza la histamina y qué papel juegan tus genes y la...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Noticia

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, pone en el foco a un alumnado muy grande

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària,... 

10 de junio, jornada de puertas abiertas

«Ir a la Universidad después de los 50 solo por placer… es grande, muy grande». Así presenta La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, su nueva imagen de marca que representará a la...

FLORIDA UNIVERSITARIA

Actualidad · Convocatoria

Pyme Sostenible 2024

Pyme Sostenible 2024 

Pyme Sostenible es una iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y la Cámara de Comercio...

Agenda · Webinar

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar ChatGPT en proyectos Innovadores

Webinar La IA al servicio del emprendimiento: cómo aplicar... 

El jueves, 06 de junio de 2024

Acción enmarcada en el Programa de Capacitación de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

En esta sesión aprenderás qué es ChatGPT, cómo funciona, qué aplicaciones tiene y qué desafíos presenta para el campo de la innovación.   PROGRAMA Introducción: explicaremos qué es ChatGPT, qué...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el Informe de la Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19

Análisis y recomendaciones por el Informe realizado por GEM España

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 16:09

Mostrar ampliado

Portada Informe GEM-COVID19-2020

Portada Informe GEM-COVID19-2020

El Observatorio del Emprendimiento de España, también conocida como Red GEM España, presenta este informe gráfico para analizar el efecto del COVID-19 en el emprendimiento en España con los datos procedentes de una encuesta a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras, realizada del 20 al 30 de abril de 2020.

Los emprendedores en España tienen, en este momento, entre sus principales preocupaciones mantener el empleo y sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado la paralización del 40 % de la actividad empresarial.

El Observatorio del Emprendimiento en España (también conocido como Red GEM España) recoge estas preocupaciones a través de una encuesta realizada en abril y cuyas conclusiones han recogido este jueves en un comunicado. 

Durante los primeros 50 días de confinamiento, el 40 % de las empresas españolas se han visto obligadas a cerrar temporalmente y tan solo el 10 % ha continuado con su operativa habitual, lo que ha provocado un sentimiento de incertidumbre en toda la sociedad y en los propios empresarios, según admiten un 58% de los encuestados.

Ante esta realidad se ven obligados a adaptarse a una situación sin precedentes, en la que la demanda ha caído de media un 80 %, aunque no ha afectado a todos los sectores por igual.

El sector de servicios al consumidor final ha sido el que más ha sufrido con el confinamiento, con el 66% de las empresas inactivas, y aunque solo el 2% de ella se plantea no reabrir, la crisis tendrá una consecuencia directa en el empleo.

El 35% de las empresas de dicho sector cree que tendrá que reducir personal y solo un 7% se plantea generar nuevos contratos.

En el sector de servicios para otras empresas, el 35% se plantea reducir su personal, debido a una caída del 60% de la demanda, a pesar de haber continuado teletrabajando; un 45% piensa reducir las horas de trabajo y la mitad baraja posibles recortes salariales.

La solución a esta crisis está, según la opinión de un 57% de las empresas dedicadas al sector servicios, en buscar nuevos clientes.

El sector industrial, por su parte, se ha visto menos afectado, al haber conservado un 70% de su actividad, siempre según estos datos, aunque la caída de la demanda y la incertidumbre ha supuesto una disminución del personal y de las horas de trabajo.

La encuesta también revela que la incertidumbre afecta a todos los emprendedores, independientemente del tamaño de su empresa.

El 70% de los autoempleados no tenía financiación prevista, por lo que los problemas de liquidez se han convertido en la mayor preocupación de este sector, que ha visto reducida su actividad en el 48% de los casos.

La principal demanda de los autoempleados (78%) es la supresión de la cuota de autónomos, además de mayores fondos públicos, ya que 1 de cada 4 considera que no son suficientes para paliar los efectos de la crisis.

Las empresas de más de 50 empleados han logrado su supervivencia gracias al teletrabajo y piensan adaptarse reorientando su modelo de negocio (65%), incrementando recursos (12%) o solicitando financiación extra (45%).

Aún así, el colectivo emprendedor español encara el futuro de manera positiva, buscando nuevas oportunidades en el mercado, ya que la gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, entre las que se incluye la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio.

Claves de la situación actual del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19

“Paralización” (en el 40% de la actividad empresarial) e “incertidumbre” (58% de las empresas manifiestan este hecho) son los adjetivos que podrían resumir estos primeros 50 días de la crisis del COVID-19; aspectos que han llevado a que “mantener el empleo y sobrevivir a esta situación” sean las preocupaciones más importantes de los emprendedores españoles. Prácticamente la mitad de las empresas consultadas continuaron trabajando mediante el teletrabajo, sin duda el cambio más relevante en el ámbito laboral en la sociedad española, el 40% han permanecido cerradas de modo temporal, y tan sólo un 10% siguieron con su operatividad. Si bien la demanda ha caído de media un 80%, profundizando en las cifras se aprecian notables diferencias.

El sector de servicios al consumidor final es dónde la crisis ha provocado la cara más amarga, el 66% ha permanecido inactivo, un 2% se plantea no reabrir, el 35% piensa reducir personal y sólo un 7% realizar nuevos contratos. La otra parte de servicios, aquellos que se prestan a empresas han continuado teletrabajando, pero con una reducción del 60% en la demanda, que les ha llevado al 35% a plantearse reducir empleados, el 45% piensa en reducir las horas de trabajo y la mitad en posibles recortes salariales. Como solución a esta crisis desde el sector se plantea la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes (57%). En general, ya durante estos primeros días, uno de cada cuatro empresas se ha “reinventado”, dada la tipología de nuestro tejido productivo y de las empresas que están creando, las cuales según los datos del último Informe GEM son en un 75% de servicios, bien sean a empresas o al consumidor final.

En el otro lado, se encuentra la industria, con las empresas que han permanecido con mayor actividad (70%); si bien la caída de la demanda y la incertidumbre han llevado a reducciones del personal y de horas de trabajo; el 48% ha aplazado sus planes de inversión, el 16% se encuentra renegociándola y en torno a un 25% señala la dificultad de asumir riesgos para salir de esta situación. Sector y tamaño de la empresa van de la mano, de este modo, los autoempleados han visto paralizada su actividad en el 48% de los casos, y expresan preocupación por su financiación, el 70% no tenía financiación prevista, el 44% observa incertidumbre en este ámbito y, por ello, su principal demanda (78%) es pedir a la administración la eliminación de la cuota de autónomos, y más fondos públicos, dado que 1 de cada 4 considera que no son suficientes para hacer frente a la crisis.

Las empresas de más de 50 empleados han sobrevivido en modo de teletrabajo, están pensando en reorientar su modelo de negocio (65%), y en incrementar recursos (12%), o solicitar financiación extra (45%). Su preocupación adicional a la incertidumbre y al empleo es la derivada del cierre de fronteras y las barreras que en estos momentos existen en la internacionalización, por lo que la creación de líneas de apoyo a la internacionalización fundamentalmente en industria, 33%) y eliminar las trabas burocráticas (72%) son medidas de las administraciones que ayudarían a su recuperación.

Especial mención merecen las empresas que estaban en fase de creación (en torno a un 10% de la población española manifiesta en los informes GEM su intención de emprender), estas son el germen de la regeneración empresarial. Durante los períodos posteriores a la crisis de 2008, su estancamiento fue uno de los problemas más importantes de la actividad emprendedora.

La gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, para cualquier empresa (14%) bien sea de modo excepcional (30%), o para aquellas que tengan recursos o estén diversificadas (26%). En este último apartado estarían las ya operativas, pero parece evidente que el empresariado español ve oportunidades, sin duda la nota más positiva de todo el análisis y la que debe de regir para estas nuevas empresas. Tan sólo el 4% han abandonado sus planes, el 45% va a cambiar su modelo de negocio, pero queda todavía un 35% que ha paralizado sus planes, cuya principal demanda (75%) es de medidas de apoyo a la creación de empresas.

Esta capacidad generalizada de identificar oportunidades que el estudio ha recogido, en estos tiempos de incertidumbre y miedo inéditos en nuestras vidas, junto al repunte del grado de innovación y dinamismo -reflejo de la inteligencia en acción- que observamos por doquier, son las semillas de nuestra prosperidad futura. Por tanto, y aún siendo conscientes de la devastación actual que el propio estudio refleja, sus resultados también nos invitan a un sereno optimismo respecto al futuro y a una fe en nuestra capacidad de reactivar la actividad y realizar las transformaciones necesarias para crear una sociedad menos vulnerable y más articulada.

8.187 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO