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Di “acepto” a tu pareja y a los fotógrafos de Pontevedra

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Las acciones para los agentes del ecosistema emprendedor se refuerzan para afrontar el reto del Covid-19

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Sesión de trabajo a distancia organizada por CEEI Castellón e IVACE

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Guía para crear un manual de marca y un logo vectorizado

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El jueves, 28 de mayo de 2020

Observatorio de RRHH lanza un nuevo webinar dirigido por Virginia Arranz

¿Tu organización atraviesa un proceso de transformación digital? Para tomar las mejores decisiones y diseñar las acciones más efectivas en este contexto, es esencial conocer y estudiar las actitudes...

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Convocatoria: Fábrica de innovación ecológica

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Aplicar hasta el 18 de junio

El miembro de EBN Atlanpole y sus socios l ' ADEME Pays de la Loire, EDF, Banque Populaire Grand Ouest, l'IFREMER, Demeter & GO CAPITAL, han lanzado la convocatoria de propuestas para participar...

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AYUDAS AL COMERCIO ELECTRÓNICO 2020

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Se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas denominadas Cheque TIC dirigido a Pymes de la Región de Murcia para la contratación de servicios de asesoramiento y...

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¿Qué puede hacer un ERP por tu empresa?

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Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de planificación de recursos empresariales, estos programas cubren las necesidades operativas que tiene la empresa, desde la fabricación,...

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Agenda · Webinar

Webinar cómo estar listo para una diligencia debida

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El jueves, 18 de junio de 2020

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PAC 3. Comunicación de datos. En Remoto

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El jueves, 18 de junio de 2020

En Remoto

Para asistir a este curso es necesario inscribirse en la página web oficial de los organizadores Pac 3: Comunicación de datos. En remoto. El precio para socios de Blue red, AntiguosUPV e Innova&...

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Semana Europea de la Movilidad 2020

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El miércoles, 16 de septiembre de 2020

16-22 de Septiembre de 2020

La campaña anual, que se celebra del 16 al 22 de septiembre de cada año, está organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y busca mejorar la calidad de vida...

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Situación del emprendimiento en la Comunitat Valenciana ante la crisis del COVID-19

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Informe GEM Comunitat Valenciana

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Premio Europeo a las Startups de Movilidad

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3ª Edición | Movilidad sostenible

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Publicado el Informe de la Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19

Análisis y recomendaciones por el Informe realizado por GEM España

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 16:09

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Portada Informe GEM-COVID19-2020

Portada Informe GEM-COVID19-2020

El Observatorio del Emprendimiento de España, también conocida como Red GEM España, presenta este informe gráfico para analizar el efecto del COVID-19 en el emprendimiento en España con los datos procedentes de una encuesta a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras, realizada del 20 al 30 de abril de 2020.

Los emprendedores en España tienen, en este momento, entre sus principales preocupaciones mantener el empleo y sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado la paralización del 40 % de la actividad empresarial.

El Observatorio del Emprendimiento en España (también conocido como Red GEM España) recoge estas preocupaciones a través de una encuesta realizada en abril y cuyas conclusiones han recogido este jueves en un comunicado. 

Durante los primeros 50 días de confinamiento, el 40 % de las empresas españolas se han visto obligadas a cerrar temporalmente y tan solo el 10 % ha continuado con su operativa habitual, lo que ha provocado un sentimiento de incertidumbre en toda la sociedad y en los propios empresarios, según admiten un 58% de los encuestados.

Ante esta realidad se ven obligados a adaptarse a una situación sin precedentes, en la que la demanda ha caído de media un 80 %, aunque no ha afectado a todos los sectores por igual.

El sector de servicios al consumidor final ha sido el que más ha sufrido con el confinamiento, con el 66% de las empresas inactivas, y aunque solo el 2% de ella se plantea no reabrir, la crisis tendrá una consecuencia directa en el empleo.

El 35% de las empresas de dicho sector cree que tendrá que reducir personal y solo un 7% se plantea generar nuevos contratos.

En el sector de servicios para otras empresas, el 35% se plantea reducir su personal, debido a una caída del 60% de la demanda, a pesar de haber continuado teletrabajando; un 45% piensa reducir las horas de trabajo y la mitad baraja posibles recortes salariales.

La solución a esta crisis está, según la opinión de un 57% de las empresas dedicadas al sector servicios, en buscar nuevos clientes.

El sector industrial, por su parte, se ha visto menos afectado, al haber conservado un 70% de su actividad, siempre según estos datos, aunque la caída de la demanda y la incertidumbre ha supuesto una disminución del personal y de las horas de trabajo.

La encuesta también revela que la incertidumbre afecta a todos los emprendedores, independientemente del tamaño de su empresa.

El 70% de los autoempleados no tenía financiación prevista, por lo que los problemas de liquidez se han convertido en la mayor preocupación de este sector, que ha visto reducida su actividad en el 48% de los casos.

La principal demanda de los autoempleados (78%) es la supresión de la cuota de autónomos, además de mayores fondos públicos, ya que 1 de cada 4 considera que no son suficientes para paliar los efectos de la crisis.

Las empresas de más de 50 empleados han logrado su supervivencia gracias al teletrabajo y piensan adaptarse reorientando su modelo de negocio (65%), incrementando recursos (12%) o solicitando financiación extra (45%).

Aún así, el colectivo emprendedor español encara el futuro de manera positiva, buscando nuevas oportunidades en el mercado, ya que la gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, entre las que se incluye la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio.

Claves de la situación actual del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19

“Paralización” (en el 40% de la actividad empresarial) e “incertidumbre” (58% de las empresas manifiestan este hecho) son los adjetivos que podrían resumir estos primeros 50 días de la crisis del COVID-19; aspectos que han llevado a que “mantener el empleo y sobrevivir a esta situación” sean las preocupaciones más importantes de los emprendedores españoles. Prácticamente la mitad de las empresas consultadas continuaron trabajando mediante el teletrabajo, sin duda el cambio más relevante en el ámbito laboral en la sociedad española, el 40% han permanecido cerradas de modo temporal, y tan sólo un 10% siguieron con su operatividad. Si bien la demanda ha caído de media un 80%, profundizando en las cifras se aprecian notables diferencias.

El sector de servicios al consumidor final es dónde la crisis ha provocado la cara más amarga, el 66% ha permanecido inactivo, un 2% se plantea no reabrir, el 35% piensa reducir personal y sólo un 7% realizar nuevos contratos. La otra parte de servicios, aquellos que se prestan a empresas han continuado teletrabajando, pero con una reducción del 60% en la demanda, que les ha llevado al 35% a plantearse reducir empleados, el 45% piensa en reducir las horas de trabajo y la mitad en posibles recortes salariales. Como solución a esta crisis desde el sector se plantea la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes (57%). En general, ya durante estos primeros días, uno de cada cuatro empresas se ha “reinventado”, dada la tipología de nuestro tejido productivo y de las empresas que están creando, las cuales según los datos del último Informe GEM son en un 75% de servicios, bien sean a empresas o al consumidor final.

En el otro lado, se encuentra la industria, con las empresas que han permanecido con mayor actividad (70%); si bien la caída de la demanda y la incertidumbre han llevado a reducciones del personal y de horas de trabajo; el 48% ha aplazado sus planes de inversión, el 16% se encuentra renegociándola y en torno a un 25% señala la dificultad de asumir riesgos para salir de esta situación. Sector y tamaño de la empresa van de la mano, de este modo, los autoempleados han visto paralizada su actividad en el 48% de los casos, y expresan preocupación por su financiación, el 70% no tenía financiación prevista, el 44% observa incertidumbre en este ámbito y, por ello, su principal demanda (78%) es pedir a la administración la eliminación de la cuota de autónomos, y más fondos públicos, dado que 1 de cada 4 considera que no son suficientes para hacer frente a la crisis.

Las empresas de más de 50 empleados han sobrevivido en modo de teletrabajo, están pensando en reorientar su modelo de negocio (65%), y en incrementar recursos (12%), o solicitar financiación extra (45%). Su preocupación adicional a la incertidumbre y al empleo es la derivada del cierre de fronteras y las barreras que en estos momentos existen en la internacionalización, por lo que la creación de líneas de apoyo a la internacionalización fundamentalmente en industria, 33%) y eliminar las trabas burocráticas (72%) son medidas de las administraciones que ayudarían a su recuperación.

Especial mención merecen las empresas que estaban en fase de creación (en torno a un 10% de la población española manifiesta en los informes GEM su intención de emprender), estas son el germen de la regeneración empresarial. Durante los períodos posteriores a la crisis de 2008, su estancamiento fue uno de los problemas más importantes de la actividad emprendedora.

La gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, para cualquier empresa (14%) bien sea de modo excepcional (30%), o para aquellas que tengan recursos o estén diversificadas (26%). En este último apartado estarían las ya operativas, pero parece evidente que el empresariado español ve oportunidades, sin duda la nota más positiva de todo el análisis y la que debe de regir para estas nuevas empresas. Tan sólo el 4% han abandonado sus planes, el 45% va a cambiar su modelo de negocio, pero queda todavía un 35% que ha paralizado sus planes, cuya principal demanda (75%) es de medidas de apoyo a la creación de empresas.

Esta capacidad generalizada de identificar oportunidades que el estudio ha recogido, en estos tiempos de incertidumbre y miedo inéditos en nuestras vidas, junto al repunte del grado de innovación y dinamismo -reflejo de la inteligencia en acción- que observamos por doquier, son las semillas de nuestra prosperidad futura. Por tanto, y aún siendo conscientes de la devastación actual que el propio estudio refleja, sus resultados también nos invitan a un sereno optimismo respecto al futuro y a una fe en nuestra capacidad de reactivar la actividad y realizar las transformaciones necesarias para crear una sociedad menos vulnerable y más articulada.

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Usuario: AdmonVlc

Canal: Nacional

Fecha publicación: 20/05/2020 16:09

Url: https://emprenderycrecer.emprenemjunts.es/?op=8&n=21817

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