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Agenda · Curso Online

Talleres de emprendimiento online y gratuitos

Talleres de emprendimiento online y gratuitos 

El martes, 04 de junio de 2024

Dirigidos a jóvenes entre 18 y 29 años

Talleres online, totalmente gratuitos,  en materia de  emprendimiento, dirigidos a jóvenes de Valencia, Castellón o Alicante, entre 18 y 29 años, que no estén trabajando actualmente, tengan DNI/NIE y...

Acción contra el hambre Comunitat Valenciana

Agenda · Congresos

Redit Summit 2024

Redit Summit 2024 

El jueves, 26 de septiembre de 2024

En el Auditorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Madrid

El próximo 26 de septiembre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la IV edición de su congreso anual, el REDIT Summit, con el apoyo del Instituto Valenciano de...

REDIT. Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Agenda · Encuentros

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social

II Encuentro Jóvenes Empresas con Impacto Social 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Contaremos con empresas referentes en un encuentro único.

INSCRÍBETE AQUÍ   Tras el éxito de la primera edición, volvemos por segundo año con nuestro Congreso de Jóvenes Empresas de Impacto Social. AJEV e YMCA siguen firmes en su objetivo de concienciar y...

AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

Actualidad · Artículo

Ayudas a cooperativas 2024

Ayudas a cooperativas 2024 

Convocatoria de ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas a las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. AYUDAS INVERSIONES (ESEMOB) 2024  Ayudas para inversiones en...

Agenda · Jornadas

Ayudas de la Generalitat Valenciana  a emprendedores y pymes, para el inicio, consolidación e internacionalización

Ayudas de la Generalitat Valenciana a emprendedores y... 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Este taller/dinámica proporcionará a las empresas del ecosistema PCA información actualizada de ayudas específicas en vigor de la Generalitat Valenciana en los ámbitos de emprendimiento e...

Parque Científico de la Universidad de Alicante

Agenda · Jornadas

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?

¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización? 

El martes, 04 de junio de 2024

Jornada presencial

La importancia de la ciberseguridad. Si eres una empresa con inquietudes en materia de ciberseguridad y necesitas conocer soluciones de IA aplicables a tus procesos, participa el próximo 4 de junio...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

Presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos... 

El martes, 18 de junio de 2024

Javier Navarro Díaz y Javier Moralejo Bejarano - Registro Mercantil de Valencia

INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN

Agenda · Jornadas

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante

Mesa de trabajo con el Registro Mercantil de Alicante 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Problemática en la presentación de Cuentas Anuales y Procedimientos Telemáticos en el Registro Mercantil

INSCRIPCIÓN-INFORMACIÓN D. JUAN FRANCISCO BORRÁS MEGÍAS, Oficial Superior del Registro Mercantil de Alicante.D. VÍCTOR BAIDEZ SIMÓN, Responsable del Departamento de Informática del Registro...

Agenda · Jornadas

Nuevas estrategias de comunicación digital

Nuevas estrategias de comunicación digital 

El jueves, 06 de junio de 2024

Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El 6 de junio en Cámara Comercio de Alcoy

Jornada OAP para Kit Digital: Nuevas estrategias de comunicación digital. Cómo llegar a las futuras audiencias de la generación Z y milenial. El caso de éxito de la experiencia "EscaparOTeh"...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Convocatoria

VDS2024 Competition

VDS2024 Competition 

Con el objetivo de encontrar las startups más disruptivas

La convocatoria VDS2024 está abierta a nuevas empresas de todo el mundo y de todos los sectores, con al menos un MVP que esté construyendo soluciones para un buen futuro.  Un jurado elegido...

Startup Valencia

Agenda · Encuentros

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups

III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups 

El viernes, 24 de mayo de 2024

Impulsemos nuestra sociedad ilimitada a través de la empresa y las que cambiarán el futuro

Estamos de vuelta con el III Encuentro Conectando grandes corporaciones y startups. Un espacio, qué como bien se indica, promoverá las sinergias y colaboraciones entre startups y grandes...

Fundación LAB Mediterráneo

Actualidad · Noticia

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de stock: estos son los beneficios de usar visión artificial en empresas

Mejora de la calidad, aumento de seguridad o seguimiento de... 

Hoy se ha celebrado la segunda jornada del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital

El segundo webinar del Focus Pyme y Emprendimiento CREAMA Talento Digital se ha celebrado esta mañana. "Aplicaciones prácticas de la visión artificial" es el título de la conferencia que ha impartido...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

CaixaBank lanza la 3ª edición del estudio “Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal”

CaixaBank lanza la tercera edición de su estudio

Publicado por Delgado
martes, 26 de julio de 2022 a las 13:58

2021 ha sido un año de evolución y maduración para las startups españolas, con crecimientos destacados en volumen y actividad y un aumento de la financiación recibida, a pesar de las incertidumbres de los mercados. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la tercera edición del estudio “Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal”, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

El estudio analiza la evolución experimentada durante el último año por 763 compañías innovadoras de España y Portugal (el 87%, españolas). Asimismo, todas ellas han participado en los Premios EmprendeXXI, convocatoria de referencia para los emprendedores coorganizada por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. La iniciativa ha alcanzado este año su 15ª edición.

La documentación aportada para participar en los Premios EmprendeXXI facilita una visión profunda de la evolución registrada durante los últimos ejercicios y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo de una muestra amplia y representativa de startups de reciente creación, constituidas a partir de 2018. 

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR STARTUP EN ESPAÑA

Según CaixaBank y los autores del estudio, los indicadores analizados muestran “un crecimiento destacado de estas empresas, una mayor confianza por parte de los inversores hacia ellas y una elevada madurez de este ecosistema”, lo que cobra mayor valor dado el contexto económico.

El crecimiento medio estimado para las startups españolas que han formado parte de los Premios EmprendeXXI en 2021 es superior a los resultados de los estudios anteriores. El 50% de las startups crecen en 2021 por encima del 25% y la media total muestra que casi duplican su facturación (99%). Sin embargo, se ha reducido la rentabilidad: el porcentaje de empresas con EBITDA positivo desciende al 61%, un 16% por debajo del año anterior.

Los sectores healthcare (9%); alimentario y bebidas (6%); impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentración de startups. Sin embargo, los sectores estimados como más rentables son el aeroespacial (el 80% de las empresas de este campo tienen EBITDA positivo); fitness y bienestar (67%) y entretenimiento (67%).

El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiva basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), data analytics (12%) e inteligencia artificial (8%). Además, casi un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%).

En cuanto a modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B (business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesional. 

CRECE EL PROMEDIO DE FINANCIACIÓN POR EMPRESA

La mayoría de los emprendedores participantes en el estudio (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiación. El informe de CaixaBank señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación (incluyendo los ejercicios 2019, 2020 y 2021) alcanza los 270 millones de euros, de los que 245 millones corresponden a empresas españolas.

Durante el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros (alrededor de 80 millones en España). Se reduce ligeramente la cantidad total respecto al año anterior, pero se incrementa respecto a años anteriores el importe de financiación media conseguida por compañía, que ha pasado de 363.000 euros de media en el estudio de 2020 a 422.000 euros en 2021, un 16% más.

La financiación sigue procediendo mayoritariamente de fondos propios (55%), con una leve disminución respecto a la edición anterior (59% en 2020). Le siguen como fuentes de financiación principales las aportaciones de familiares y amigos (13%), la participación de Business Angels (12%) e inversores de capital riesgo (9%).

Asimismo, las startups analizadas por CaixaBank han levantado 33 millones de euros en financiación pública, 30 millones de euros en subvenciones y premios y 27 millones de euros financiación bancaria.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Por territorios, Cataluña (18%) y Madrid (15%) son los territorios con mayor representación de empresas, seguidos de la Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (8%), una distribución muy similar a la de ediciones anteriores del estudio. Cataluña y Madrid están considerados como hubs de excelencia a nivel internacional, pero cabe destacar también el importante ratio de calidad, extraído de la comparación entre la cantidad total de empresas analizadas y el número de las mejor evaluadas en 2021, de Asturias y País Vasco.

En cuanto a obtención de financiación, los mayores promedios por compañía se dan en Cataluña (685.000 euros levantados de media por empresa), Navarra (653.000 euros), Madrid (611.000) y Galicia (586.000).

Por sectores, Cataluña destaca en empresas dedicadas al healthcare; la alimentación; el impacto social y la educación; mientras que Madrid es el territorio que un mayor número de empresas registra especializadas en marketplace y en servicios financieros. Por su parte, la Comunidad Valenciana destaca por ser la región con más startups del sector de la energía y el País Vasco concentra el mayor núcleo de emprendedores de salud. Andalucía es líder en turismo y, de forma compartida con Extremadura, en agricultura. 

EQUIPOS CUALIFICADOS Y EXPERTOS

Por otro lado, en 2021, se estima que el sector startup analizado supone un total de 4.404 puestos de trabajo sumando España y Portugal. Por ende, con un aumento de la media de empleados respecto a 2020 al pasar de 6,26 a 7. Los equipos no solo crecen en términos numéricos, sino también en experiencia, como corresponde a un ecosistema que gana en madurez, con fundadores que basan sus decisiones en un recorrido de experiencias previas.

El 44% de los fundadores tiene más de 11 años de experiencia y el 46% ya ha lanzado tres o más empresas. Además, respecto a ediciones anteriores, se mantiene un nivel elevado en la calidad de la educación de los equipos fundadores: el 87% de los fundadores tienen un grado universitario o superior (máster o grado superior) y los que tienen un doctorado representan un 11%.

Edición tras edición, el emprendimiento femenino sigue siendo un reto y los equipos fundadores se mantienen poco diversos. Sólo el 14% de las compañías de la muestra tienen mayoría de mujeres entre los fundadores y las emprendedoras se concentran en los sectores relacionados con impacto social (11%) y marketplace (11% también). Por otro lado, el porcentaje de mujeres entre los fundadores disminuye levemente respecto a la edición anterior, del 27% al 26%.

DESCENSO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, PERO AUMENTO DEL CANAL ONLINE

Comparado con ediciones anteriores, el análisis que ha presentado CaixaBank señala nuevas tendencias respecto al destino de las ventas, con un descenso de la actividad internacional, afectada por la pandemia. De esta forma, baja en 200 puntos básicos el porcentaje de startups que tienen negocio internacional (42%, frente al 44% de la edición 2021), lo que responde a las dificultades con las que las empresas se han encontrado para el comercio transcontinental. 

Sin embargo, estas compañías han sabido encontrar alternativas a través del canal online: el porcentaje de las startups que realizan ventas internacionales únicamente a través de Internet sube al 37%. 

Europa se revela como el mercado más relevante para el 80% de las empresas analizadas, seguida de América Latina (41%) y el mercado norte americano de Estados Unidos y Canadá (32%).

Fuente original del contenido:

https://www.caixabank.com/home_es.html  

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