Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en la Comunitat Valenciana

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en... 

El plazo de presentación de solicitudes hasta el 1 de julio de 2024

Ayudas para la integración cooperativa agroalimentaria en la Comunitat Valenciana OBJETO Se convocan subvenciones para las cooperativas agroalimentarias inmersas en un proceso de integración, con...

Agenda · Jornadas

Cool Talent Rural

Cool Talent Rural 

El sábado, 15 de junio de 2024

El lugar donde los emprendedores rurales se encuentran ¡Vive una experiencia emprendedora! 15 de junio en Hacinas (Burgos)

La creación de entornos y oportunidades para compartir experiencias, problemas y soluciones a los emprendedores de la provincia de Burgos es fundamental para promover el emprendimiento en las zonas...

Actualidad · Convocatoria

Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en España

Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en... 

Convocatoria abierta hasta el 15 de julio

Fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en representación de la marca Spain up Nation, todas...

Agenda · Webinar

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para Microsoft 365

Conoce nuestros planes de adopción de Copilot para... 

El martes, 25 de junio de 2024

¡Reserva tu plaza!

Ahora que la Inteligencia Artificial se está integrando rápidamente en nuestras herramientas de trabajo, es esencial entender no solo cómo funciona esta tecnología, sino también cómo implementarla de...

Aitana

Agenda · Webinar

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business Central

Gestión de stock e incidencias en Dynamics 365 Business... 

El jueves, 20 de junio de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Necesitas mejorar la disponibilidad y visibilidad de tus productos en diferentes almacenes? ¿Buscas soluciones avanzadas para gestionar reservas y regularizaciones de stock de manera efectiva? Este...

Aitana

Agenda · Webinar

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio y consolidación empresarial y la internacionalización de pymes

Impulsa tu proyecto: convocatorias de ayudas para el inicio... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Se busca facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de la CV

El objetivo de la jornada es facilitar el acceso a la financiación para el inicio, consolidación e internacionalización de proyectos empresariales de pymes y personas emprendedoras de la Comunidad...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Talleres

Jornada informativa de SCRAPs

Jornada informativa de SCRAPs 

El jueves, 13 de junio de 2024

En esta jornada se abordará el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) en las nuevas obligaciones empresariales de gestión de envases comerciales e...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Actualidad · Noticia

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web: Estrategias y Consejos

Guía Completa para Mejorar la Accesibilidad Web:... 

Mejorar la accesibilidad de tu sitio web te permitirá llegar a nuevas audiencias y generar más tráfico a tu web, manteniendo una imagen de marca muy f

La accesibilidad web se refiere a la práctica de diseñar y desarrollar sitios web que sean utilizables por personas con diversas discapacidades, incluyendo visuales, auditivas, motoras y cognitivas...

Agenda · Jornadas

Final ClimateLaunchpad España 2024

Final ClimateLaunchpad España 2024 

El jueves, 27 de junio de 2024

Descubre las top 10 ideas cleantech del momento. El 27 de junio en Valencia

Valencia acoge la final nacional de Climate Launchpad, la mayor competición mundial de ecoideas. Diez equipos de emprendedores de toda España competirán por ser las mejores ideas para lanzar su...

AVAESEN

Actualidad · Convocatoria

Pyme Digital 2024

Pyme Digital 2024 

Pyme Digital es una iniciativa del ámbito de actuación de la provincia de Alicante, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de...

Actualidad · Artículo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo

Cooperatividol, el medicamento contra el neoliberalismo 

La Cooperativa, la mejor fórmula para el emprendimiento

La letra pequeña de los prospectos farmacéuticos contiene una gran cantidad de información útil para ajustar los tratamientos prescritos por los facultativos a cada persona, describir interacciones o...

FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado

Actualidad · Artículo

Geolocalización: La llave para un control eficiente del tiempo laboral

Geolocalización: La llave para un control eficiente del... 

La Ubicación como aliada estratégica

En el panorama empresarial moderno, donde la optimización de recursos y la eficiencia operativa son fundamentales, la geolocalización en las empresas ha surgido como una herramienta poderosa para...

Luis María Pizana: "Los eventos deportivos son un motor de generación de valor en materia de imagen, marca y repercusión social"

Entrevistamos a Luis María Pizana, director de servicios del Grupo ESATUR

Mostrar ampliado

Luis María Pizana

Luis María Pizana

En esta ocasión, entrevistamos a Luis María Pizana, director de servicios del Grupo Esatur, para conversar sobre la repercusión de los eventos deportivos en nuestro territorio, y la idoneidad de Alicante como destino turistico de referencia, así como el impacto social y económico de los eventos deportivos en nuestra provincia. 

 

Cuéntanos, ¿cómo pueden ayudar los eventos deportivos a posicionar Alicante como un destino turístico de referencia?

Los eventos deportivos son un verdadero motor de generación de valor en materia de imagen, marca y repercusión social. Si eso lo conjugamos con un objetivo de posicionamiento de un destino turístico, el resultado es claramente positivo. Para ello, es fundamental que los eventos deportivos que se celebren estén alineados con los objetivos del destino, en cuanto a público objetivo en el que se desee impactar, la imagen que se quiere trasladar o el retorno económico directo que se pretenda. El valor añadido de los eventos deportivos es su carácter experiencial y emocional, tanto para deportistas como espectadores, lo que significa la generación de recuerdos y vivencias positivas. Por supuesto, detrás de todo tiene que haber planificación y gestión, una estrategia que conduzca a hacer rentable las acciones ya sea en términos económicos, de proyección o sociales.

 


«En nuestra tierra es de justicia destacar que se ha hecho una apuesta firme y decidida por tener unas instalaciones deportivas de vanguardia, que están a la altura de albergar cualquier tipo de evento deportivo de nivel mundial.»


 

¿Cuáles son las principales virtudes que tienen La Nucía y la provincia de Alicante para celebrar eventos deportivos de relevancia nacional e internacional?

Resulta inevitable hablar de lo obvio, que son las condiciones climáticas de nuestra provincia y de La Nucía, en particular. Más de 3.000 horas de sol al año, una temperatura media anual muy agradable o las escasas probabilidades de lluvia. Pero con eso no sería suficiente. Las infraestructuras de transporte por tierra, mar y aire permiten conectarnos con cualquier punto de Europa -incluso del mundo- en iguales o mejores condiciones que cualquiera de nuestros competidores. Pero, además, en nuestra tierra es de justicia destacar que se ha hecho una apuesta firme y decidida por tener unas instalaciones deportivas de vanguardia que están a la altura de albergar cualquier tipo de evento deportivo de nivel mundial.  Y a esto le añadiría, la vocación de hospitalidad que tenemos los alicantinos y la positiva predisposición, el entusiasmo y la implicación que tienen las entidades, clubes deportivos y deportistas locales. Por último, nuestro estilo de vida, especialmente gastronomía y ocio, hacen de esta tierra un lugar inmejorable para la celebración de eventos deportivos.

 

3.- ¿Cuál es el impacto social y económico en Alicante de eventos deportivos como Costa Blanca Beach Games y The Ocean Race?

 El impacto social y económico es muy positivo. La atracción de personas de todos los puntos del mundo, pernoctaciones, activación de los tejidos productivos locales para la materialización de las infraestructuras necesarias, generación de empleo, gastronomía, comercio… A todo ello, añadir la difusión internacional de los escenarios sobre los que se celebran los eventos que, en ambos casos, son al aire libre, lo que multiplica el impacto en la generación de valor añadido sobre la marca.

Además, ambos son eventos muy comprometidos con la sostenibilidad, la integración, la convivencia, la igualdad o el disfrute de un ocio saludable.

 

¿Qué acciones se pueden acometer para que estos eventos sean respetuosos con el medio ambiente y el entorno?

Son múltiples las potenciales acciones: una adecuada gestión de residuos, reducción de la huella de carbono, eliminación del uso de plásticos, compensación de las emisiones de CO2… Por ejemplo, The Ocean Race en The Ocean Race Museum, en su cuartel general en Alicante, tiene un programa escolar en el que se desarrollan talleres que versan sobre sostenibilidad. A nivel global, más de 114.000 niños de 40 países participaron en el Programa Educativo en la última edición asistieron más de 404.000 visitantes a la exposición sobre sostenibilidad en The Globe.

Por su parte, en los Costa Blanca Beach Games, también a modo de ejemplo, la Asociación de Turismo Deportivo de la provincia de Alicante que es la promotora, ligó el evento a un evento de plogging. Plogging es el término que se le da a la recogida de desperdicios mientras se practica deporte al aire libre, resultante de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plockaupp” cuyo significado es recoger, siendo ploggers aquellos que lo practican y #plogging el hashtag que utilizan para compartir las imágenes en sus redes sociales.

 


«Los eventos deben tener una clara visión sostenible y respetuosa con el espacio, el entorno y la comunidad local en la que se realicen.»


 

¿Cuáles son las claves para aprovechar los entornos urbanos y los espacios naturales de Alicante para la celebración de estos eventos?

Una de las claves principales es la sensibilidad de las administraciones para gestionar de manera ágil los permisos siempre que las actividades sean compatibles y no dañen los espacios en los que se realizan. Todos estamos familiarizados con carreras populares en cualquier ciudad del mundo y eso también podría tener su reflejo en playas, montañas o cualquier otro tipo de espacio natural.

Otra clave esencial la veo en ligar el evento a la puesta en valor de esos espacios y a dejarlos mejor que estaban antes del evento. Es ir un paso más y ser capaces de aportar valor.

Por último, evidentemente, los eventos deben tener una clara visión sostenible y respetuosa con el espacio, el entorno y la comunidad local en la que se realicen.

 

 

 

6.018 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO