“Una economía circular y resiliente ofrece oportunidades para la empresa y la sociedad”
Emily Amann es directora y creadora de programas de emprendimiento en EIT Climate-KIC
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el lunes, 06 de marzo de 2023 a las 14:38
Emily Amann es directora y creadora de programas de emprendimiento en EIT Climate-KIC, iniciativa de la UE que a través de la colaboración pública-privada de Europa se centra en la innovación para mitigar el cambio climático.
Entrevistamos a Emily para conocer cómo la innovación empresarial es capaz de revertir el impacto humano en el medioambiente.
¿De qué manera apoya EIT Climate-KIC el emprendimiento?
Desde el área de emprendimiento de EIT Climate-KIC colaboramos con socios para desarrollar programas de generación de ideas emprendedoras para solucionar retos locales de ciudades (Climathon), de incubación (ClimateLaunchpad) y de aceleración (ClimAccelerator) de startups con innovaciones contra el cambio climático y también apoyamos a las empresas con financiamiento.
EIT Climate-KIC somos una iniciativa de innovación climática de la Unión Europea. Nuestra misión es la de conseguir un cambio a través de la innovación en áreas de la actividad humana que tienen un impacto crítico en las emisiones de gases de efecto invernadero (por ejemplo, ciudades, uso del suelo, materiales y finanzas) y crear comunidades resistentes al clima.
Creemos que una economía descarbonizada, circular y resiliente no solo es necesaria para evitar un cambio climático catastrófico, sino que presenta una gran cantidad de oportunidades para las empresas y la sociedad.
¿Cuál es el perfil de empresa y de emprendedor con el que trabajáis?
Desde 2017 hemos apoyado a más de 2.100 startups que han levantado más de 2 billones de euros en capital y actualmente EIT Climate-KIC ha invertido en 94 empresas.
Identificamos, apoyamos e invertimos en personas emprendedoras comprometidas con el medio ambiente, CleanTech, Economía Circular etc. en todas las fases de la innovación, ayudándoles a pasar de conceptos iniciales a empresas escalables a través de nuestras plataformas y programas.
Dado que operamos a nivel europeo e internacional, también ayudamos a escalar a nuestras startups y las conectamos con inversores, otras empresas y actores relevantes.
Un aspecto central en nuestro trabajo de emprendimiento es que a través de nuestro “Climate Impact Framework CIF”, medimos el impacto climático de las innovaciones desarrolladas por las startups que participan en nuestros programas de aceleración, lo que permite a las empresas de nueva creación evaluar y validar la credibilidad y el potencial empresarial.
¿En qué punto está el tejido empresarial valenciano en cuanto a concienciación por la sostenibilidad?
Valencia tiene un ecosistema innovador muy activo y diría que bien posicionado a nivel nacional, donde está en sexta posición sobre la tasa de gasto en I+D sobre el PIB con un 1.09% (INE 2019), después del País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla León.
Actores como AVAESEN, Fundación Valencia Activa, Zubi Labs y también Lanzadera, Startup Valencia, el CEEI y las universidades, los actores públicos y muchos más han ayudado a promover a las startups y a apostar por la innovación sostenible.
Considero que la "innovación habitual" suele estar aislada y centrada en "abastecer" al mercado con soluciones tecnológicas. Aunque la innovación es esencial, lo que necesitamos es una innovación que catalice el cambio sistémico.
¿Los ODS establecidos para 2030 están influyendo de alguna manera en el movimiento emprendedor? ¿Y en la transformación empresarial?
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un marco relevante para guiar a los diferentes actores y sectores hacia un futuro sin pobreza, con educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género.
Creo que hoy en día las empresas a través de este marco y políticas como el EU Green Deal sí se ven impactadas y con la necesidad de tomar medidas, innovar y hacer cambios. También acontecimientos como la pandemia o la guerra en Ucrania contribuyen a la transformación empresarial, por ejemplo, vemos que el sector de CleanTech y las inversiones en energías renovables ha crecido enormemente.
Considero también que hay mayor conciencia sobre la sostenibilidad en las personas consumidoras y usuarias, que quieren saber sobre los materiales usados, el manejo de los recursos, el ciclo de vida, y qué pasa al final con el producto que se desecha.
Pero estos marcos se quedan cortos si no logramos una transformación sistémica. Nuestra mejor oportunidad para resolver la crisis climática es centrar nuestros esfuerzos en la innovación de sistemas y en lograr cambios estructurales y exponenciales críticos que deben producirse con rapidez y en múltiples frentes simultáneamente.
Y una personal: ¿cuál es tu cometido en EIT Climate-KIC y qué es lo que más te gusta o valoras de lo que haces?
Me motiva y desafía a diario nuestra misión, la innovación sistémica como herramienta clave, y nuestro objetivo de catalizar un cambio no solo en empresas, sino en ciudades, regiones, industrias y cadenas de valor enteras para 2035, trabajando con socios para desarrollar y ampliar programas ambiciosos y orientados a una misión.
En mi rol como encargada del diseño y coordinación de programas de emprendimiento valoro, sobre todo, que parte central de nuestro trabajo sea acelerar la transformación hacia una economía circular, resiliente y con un impacto positivo, como lo estamos haciendo apoyando a startups circulares y también trabajando a nivel nacional con gobiernos, por ejemplo en Eslovenia.
Otra tema que valoro mucho, es que aplicamos un enfoque de género en emprendimiento, capacitándonos internamente y entregando capacitación y herramientas concretas a nuestros socios para combatir prejuicios basados en estereotipos, desarrollar material de comunicación y capacitación con perspectiva de género para lograr equidad de género e inclusión a través de nuestros programas y participantes.
Hay mucho por hacer en esta área si revisamos los números: en 2021 solo el 16.9% de las personas emprendedoras en Europa fueron mujeres y en 2020 menos del 3% del capital riesgo total a nivel global se invirtió en mujeres fundadoras, cuando las mujeres (80%) tienen más probabilidades de verse desplazadas por el cambio climático que los hombres. Es urgente que estén visibles en primera línea aportando soluciones.
EIT Climate-KIC es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
emprendimiento innovación startups sostenibilidad emprendimiento sostenible climate kic economia circular agentesecosistemaCV casos éxito territorio comunidad agentes entrevista
06/03/2023 14:38 | AdmonVlc