Cerrar

Agenda · Foros

Foro Empresa Activa 2024

Foro Empresa Activa 2024 

El martes, 25 de junio de 2024

La tercera edición del Fórum Empresa Activa girará en torno a la 'Profesionalización', un concepto que quiere englobar la importancia de profesionalizar las empresas que forman el tejido industrial...

Agenda · Encuentros

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los ponentes ofrecerán su conocimiento en un evento de entrada libre previa inscripción para empresarios y autónomos de Paterna

El evento se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, organizado por APYMEP en representación de todas las entidades que componen Paterna Ciudad de Empresas, colectivo que...

Actualidad · Noticia

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan importante?

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan... 

Una buena autoridad de tu dominio te permitirá ser más visible en los buscadores y alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda con tus p

Cuando buscas mejorar tu visibilidad en internet y aparecer en los primeros resultados de Google, términos como autoridad del dominio (DA o Domain Authority) y autoridad de la página (PA o Page...

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Pyme Innova es una iniciativa con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Cámara de Comercio de Alicante...

Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

El III Foro Empresa Activa potenciará la profesionalización y el talento en las empresas

El III Foro Empresa Activa potenciará la profesionalización... 

Una iniciativa para mejorar la competitividad empresarial

El III Foro "Empresa Activa", puesto en marcha por los ayuntamientos de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent, y la Confederación Empresarial del Valle de Albaida ( COEVAL ), se centrará este...

Actualidad · Entrevista

"Las zonas rurales están llenas de oportunidades, pues en muchos casos, está todo por hacer"

"Las zonas rurales están llenas de oportunidades, pues en... 

Entrevista a Alba Martínez, CEO de Con Alma Rural

¿Podrías contarnos un poco más sobre tu proyecto/empresa? ¿Cómo surgió la idea y cuál es su objetivo principal? Tras una experiencia de un año en la administración local, me di cuenta de que, en la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

Jornada: Crea tu proyecto empresarial 

El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Cómo alcanzar un papel relevante en el mercado

Ideas básicas de gestión comercial para emprendedores

Publicado por jomaces
lunes, 09 de junio de 2014

Nuestro papel en el mercado depende en gran medida de nosotros mismos, de nuestra habilidad para sacar el máximo partido posible a nuestros escasos recursos.

Es cierto que el entorno y la competencia nos deja en ocasiones poco margen de maniobra, pero también es cierto que usando con acierto ese escaso margen de maniobra muchas empresas alcanzan éxitos importantes. Otras acaban sin embargo asumiendo un papel marginal en sus mercados, y ello pese a atesorar importantes habilidades técnicas. La falta de habilidad comercial en este tipo de empresas hace que se vean sobrepasadas por otras que, aun teniendo menos habilidades técnicas, saben empaquetar sus propuestas de forma atractiva y promoverlas de manera efectiva entre una parte del mercado.

Las habilidades comerciales son imprescindibles para encontrar espacios en los hipercompetitivos mercados actuales. Lo curioso es que estas habilidades son a menudo menos crípticas, más alcanzables, de lo que pueda parecer. La habilidad comercial tiene más que ver con el sentido común que con cualquier otra cosa, pero como se suele decir, el sentido común es el menos común de los sentidos. Cuanto menos el que menos se ejercita.

Veamos, a modo de ejemplo, como el sentido común nos lleva a una conclusión lógica que muchos emprendedores no aplican, o lo hacen en el sentido contrario.

• Las empresas confían a menudo en la calidad y utilidad de sus productos, y se afanan por ello en darlos a conocer a cuantos más clientes mejor. La aplicación del sentido común indica sin embargo que los productos rara vez son del interés de todo el mundo, y que una aplicación racional del esfuerzo comercial pasa por enfocar ese esfuerzo en aquellos que verdaderamente van a valorar el producto o servicio en cuestión.

• Un producto o servicio rara vez es, por otra parte, el mejor en todos los atributos que los clientes pueden llegar a apreciar. En esencia porque si intentamos que sea el mejor en prestaciones, en acabado estético, en servicios añadidos, etc. lo encareceremos, y no podrá ser el mejor en términos de precio. Esto quiere decir que los productos de la competencia serán los elegidos al menos por una parte del mercado. Cualquier esfuerzo comercial orientado a esa parte del mercado será, nuevamente, poco rentable.

• Las personas vivimos hoy sometidas a un bombardeo constante de comunicaciones promocionales. Destacar en ese 'ruido' requiere de un umbral mínimo de esfuerzo. Sobrepasar ese mínimo para un número elevado de potenciales clientes está fuera del alcance de los presupuestos disponibles para promoción por la mayoría de las empresas. Nuevamente es mejor enfocar ese presupuesto en una parte del mercado, asegurándonos que alcanzamos el mínimo, que dispersarlo en una parte mayor con la que no lleguemos a contactar.

Estas simples ideas apuntan a una conclusión común: para que el esfuerzo promocional de comunicación sea efectivo las empresas deben enfocar sus pocos recursos, y deben hacerlo en aquellos segmentos de potenciales clientes que verdaderamente vayan a valorar la oferta y la vayan a preferir frente a las de la competencia.

En esencia las empresas con pocos recursos para promoción (la mayoría) deben establecer un plan que les permita sacar todo el partido posible a esos recursos escasos. Se trata además de un plan que debe estar basado en el conocimiento del mercado. Es en realidad aplicar una recomendación que no es en absoluto tecnología punta puesto que la dio Sun Tzu hace la friolera de dos mil quinientos años en su libro El arte de la guerra: "El estratega victorioso sólo busca batalla una vez ha obtenido la victoria, mientras que quien está destinado a ser derrotado, primero pelea y luego intenta vencer".

4.333 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO