Cerrar

Actualidad · Noticia

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para Focus Pyme l'Alcoià-Comtat-Vall d'Albaida

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para... 

El evento empresarial tendrá lugar en noviembre

El edificio Ágora de Alcoi ha acogido hoy el Comité Organizador de Focus Pyme y Emprendimiento l'Alcoià-El Comtat-Vall d'Albaida, en el que han participado entidades territoriales, sectoriales y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Agenda · Sin Categoría

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros! 

El jueves, 24 de octubre de 2024

El 24 de octubre celebraremos en el Edificio Veles e Vents de Valencia nuestro aniversario

El próximo 24 de octubre tienes una cita con excentia porque vamos a celebrar, por todo lo alto, nuestro 15 aniversario. Y como dice nuestro lema, 15 años han sido posibles gracias a ti. Así que no...

EXCENTIA

Agenda · Jornadas

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público?

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público? 

El martes, 04 de junio de 2024

FORMACIÓN ONLINE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS

INSCRIPCIÓN ¿Has realizado alguna vez un análisis de tu competencia en el mercado público? ¿Estás al tanto de todos tus competidores, los precios que ofrecen y sus respectivos clientes? Con las...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Webinar

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Digitalk textil | 30 de mayo Online

En la sesión online Digitalk textil: Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa, organizada por Ekamat e InaCàtalog, junto con la colaboración de ATEVAL, abordaremos...

ATEVAL Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

Agenda · Jornadas

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada de presentación de las startups que participarán en esta séptima edición del Programa de Aceleración Órbita

¿Quieres conocer lo que más puntero en el mundo de la innovación y el emprendimiento? Te lo traemos de la mano de las 10 startups que han sido seleccionadas para participar en la séptima edición del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024

Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de... 

Hasta el 10 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 17 de mayo la convocatoria de Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024. OBJETO: Apoyar y dar reconocimiento a...

Agenda · Foros

Foro Empresa Activa. Edición 2024

Foro Empresa Activa. Edición 2024 

El martes, 25 de junio de 2024

Alianza de las ciudades industriales de Ontinyent, L'Olleria y Bocairent

La tercera edición del Fórum Empresa Activa girará en torno a la 'Profesionalización', un concepto que quiere englobar la importancia de profesionalizar las empresas que forman el tejido industrial...

Agenda · Encuentros

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas

IV Encuentro Paterna Ciudad de Empresas 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los ponentes ofrecerán su conocimiento en un evento de entrada libre previa inscripción para empresarios y autónomos de Paterna

El evento se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, organizado por APYMEP en representación de todas las entidades que componen Paterna Ciudad de Empresas, colectivo que...

Actualidad · Noticia

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan importante?

¿Qué es la autoridad del dominio (DA) y por qué es tan... 

Una buena autoridad de tu dominio te permitirá ser más visible en los buscadores y alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda con tus p

Cuando buscas mejorar tu visibilidad en internet y aparecer en los primeros resultados de Google, términos como autoridad del dominio (DA o Domain Authority) y autoridad de la página (PA o Page...

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Pyme Innova es una iniciativa con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Cámara de Comercio de Alicante...

Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Emprender con éxito. ¿Qué te hace falta?

Hoja de ruta del emprendedor

Hoja de Ruta del Emprendedor encaminada al éxito

Publicado por Roberto
miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 12:18

Emprender está de moda, ¿alguien tiene alguna duda?

Desde prácticamente todos los estamentos oficiales se invita a emprender, casi obsesivamente. La cuestión es, si es o no tan fácil como pretenden hacernos creer.

A la vista de los elevados índices de rotación de empresas, proyectos que fracasan y que son sustituidos por proyectos de nuevos emprendedores, no parece tan sencillo. Y sin embargo, el secreto del éxito está ahí afuera. Lo vemos constantemente en empresas jóvenes que triunfan.

Pero no es lo mismo ver operar a un cirujano que ser capaz de hacerlo. Convertirse en un profesional de renombre exige formación en conocimientos y el dominio de las habilidades propias de su especialidad.

De igual modo, ser empresario -un emprendedor no es sino su manifestación más temprana-, exige conocer y dominar una serie de conceptos, conocimientos, técnicas y habilidades que son propias de su ejercicio profesional.

Conocerlas y dominarlas no asegura el éxito, hace falta trabajo duro y, además, acertar en la oportunidad; pero lo contrario es apostar por el fracaso.

Desde la experiencia de varios años en el mundo del emprendimiento, he visto que son demasiadas las ocasiones en las que la puesta en marcha de una empresa, desde el principio, está abocada al fracaso, y ya sabemos que en nuestro país, tristemente, el fracaso empresarial está muy mal considerado, a diferencia de otros países avanzados en los que se considera una fuente de aprendizaje y motivación (de ésto hablaré en otra ocasión).

Si quieres emprender y convertirte en empresario de éxito has de tener muy claro el camino, la hoja de ruta que te va a acercar a alcanzar tu meta: debes explorar hacia dónde va el mercado, saber gestionar personas, tener claro dónde y cómo generar valor, has de conocer los fundamentos de la gestión económica, identificar a la competencia, planificar, saber cómo captar recursos, necesitarás tomar decisiones, encontrar colaboradores adecuados, vender, negociar..., y muchas otras cuestiones más de las que ya hablaremos.

Sin embargo, hay un factor que se sitúa por encima y al inicio de la aventura emprendedora; consiste en tener claro o saber detectar cuál es el problema o necesidad que existe en el mercado y que no está resuelta o, al menos, no de la forma más adecuada; los norteamericanos la llaman “pain” (dolor). Se trata de éso: algo que no funciona bien o que no tiene una solución correcta.

Esa carencia, ese fallo o defecto que has visto en el mercado, en tu entorno o más allá, y que no está bien resuelto por las empresas actuales, puedes haberlo identificado en y desde cualquier ámbito, lugar o punto de vista. Pongamos algunos ejemplos para verlo más fácil:

• Cuando Nespresso lanzó al mercado las cafeteras de alta presión de cápsulas, estaba resolviendo el “problema” de miles de amantes del café que querían poder saborear un auténtico café expreso en la oficina o en su casa, pero no tenían tiempo, oportunidad o ganas de salir al bar y no querían trastos ni suciedad que tuvieran que recoger y limpiar.

• La cadena de ropa Zara, resolvió el deseo de sus compradores de tener fácil acceso y a un precio accesible a moda de diseño y “rabiosa” actualidad.

• Hay miles de ejemplos de negocios de éxito que supieron ver una carencia en el mercado y la resolvieron con inteligencia, desde la empresa que “inventó” las aceitunas rellenas, hasta el gimnasio enfocado solo para mujeres, pasando por los creadores de tejido que se asemeja al ante y no se mancha o los creadores de juegos educativos.

Puedes pensar que sí, que verlo una vez lo han conseguido, es fácil, pero que hacerlo no es lo mismo. Tienes toda la razón. Pero eso no significa que antes de lanzarte y de comprometer tu esfuerzo, tu ilusión y tu futuro no debas pararte a pensar y buscar cuál es el problema mal resuelto en el mercado o la insatisfacción que te va a permitir encontrar una oportunidad.

Precisamente por no ser sencillo, has de esforzarte, reflexionar y buscar la mejor oportunidad posible que responda a una necesidad real. ¿Por qué si no, te va a elegir el mercado?, ¿por qué van a comprar tus productos o adquirir tus servicios tus conciudadanos? Piénsalo a la inversa, ¿estarías dispuesto tú a pagar por algo que no necesitas o que no es mejor que la solución que ya tienes? La respuesta es no. El mercado no es tonto y no está dispuesto a cambiar si no percibe que lo que le ofreces es una mejor alternativa a sus necesidades o deseos.

Así que es vital que antes de poner en marcha tu idea o proyecto, tengas muy claro cuál es la necesidad, carencia o problema, que vas a resolver o mejorar.

Las fuentes por las que surgen estas oportunidades son inacabables. En ocasiones, la necesidad mal resuelta surge de la incapacidad o acomodación del mercado, cuántos comercios han sido sustituidos por nuevas fórmulas comerciales, por ejemplo las franquicias, porque no han sabido mantenerse al día en las nuevas exigencias de los consumidores. A veces la carencia surge de la inadaptación de una nueva tecnología a un sector tradicional, de cambios en los hábitos de compra, de la aparición de descubrimientos, o de inventos que se pueden trasladar a sectores de actividad para los que inicialmente no fueron pensados, de la falta de cercanía al consumidor, de la posibilidad de explotar el mundo de Internet, etc.

Una vez identificado el problema, es el momento de pensar en la solución que le vas a dar.

Quédate con la idea de que identificar bien el problema a solucionar es el primer paso imprescindible para el éxito. Pero no es el único, solo estamos al comienzo.

¿Quieres empezar bien?

Si quieres añadir o rebatir algo, usa los comentarios. Si te ha gustado y quieres difundirlo te estaremos muy agradecidos. Si quieres comentarnos de manera privada tu idea de negocio y el problema-solución que propones, puedes hacerlo pinchando aquí. Si quieres sugerir algún tema relacionado con el emprendimiento o la innovación para que escribamos en el futuro, háznoslo saber.

5.638 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO