Cerrar

Agenda · Ferias

We Make Future

We Make Future 

El jueves, 13 de junio de 2024

Feria y Festival Internacional de Innovación: IA, tecnología y digital. 13 - 14 - 15 junio 2024 en Bolonia

Del 13 al 15 de junio , Bolonia acogerá el WMF - We Make Future , una feria y festival internacional centrado en la innovación digital, la inteligencia artificial y la tecnología, que presenta más de...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos,... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico.   OBJETIVO Incentivar la promoción turística durante el año...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana.   OBJETIVO Incentivar la realización,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Curso Online

Curso de Teleasistencia

Curso de Teleasistencia 

El lunes, 17 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Teleasistencia? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 50 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Actualidad · Convocatoria

Pyme Cibersegura 2024

Pyme Cibersegura 2024 

Pyme Cibersegura es una iniciativa, dirigida a PYMES y autónomos, del ámbito de actuación de las Cámaras de Alicante y Orihuela, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Curso Online

Curso de Comercio Electrónico

Curso de Comercio Electrónico 

El lunes, 17 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Comercio Electrónico? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 40 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Agenda · Jornadas

Foro Sostenibilidad y Energía: descarbonizando la economía

Foro Sostenibilidad y Energía: descarbonizando la economía 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Explora oportunidades en tecnologías, movilidad sostenible, energías renovables, investigación, industrias, construcción verde y ¡mucho más!

Te invitamos a participar en el Foro de Sostenibilidad y Energía que se desarrollará en el WhyH2 Sustainable Industry Congress, un encuentro esencial donde líderes, innovadores y empresas convergen...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Instagram: Tu puerta al mercado

Instagram: Tu puerta al mercado 

El martes, 21 de mayo de 2024

¡Únete a nuestra charla y obtén herramientas y respuestas actuales para potenciar tu negocio en Instagram!

PROGRAMA 10:00 – 11:00 Inicio. Polina Mezhenshkaya: Herramientas que se pueden utilizar en Instagram 11:00 – 11:30 Café y Networking 11:30 – 12:30 Parte práctica. Experiencia de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación práctica

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

D. JUAN JOSÉ BAYONA GIMÉNEZ, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Secretario del Departamento de Disciplinas Económicas y Financieras

Informacion

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación práctica

Curso Microcredencial Universitaria. IVA. Su aplicación... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

D. MODESTO JESÚS FABRA VALLS, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UJI. Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica.

Información

Actualidad · Noticia

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo"

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo" 

Focus Pyme La Serranía y Rincón de Ademuz muestra la trayectoria de seis proyectos que han aprovechado las oportunidades de la Nueva Ruralidad

"El territorio está a un click de cualquier parte del mundo". Así lo ha dicho hoy Ricardo Lop, gerente de Aceros de Hispania en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento La Serranía y El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Proyecto Bioterritorio

Proyecto Bioterritorio 

El medio rural, motor de cambio social busca recuperar y fortalecer los lazos humanos con la diáspora rural y con la población urbana

El proyecto ‘Bioterritorio, el medio rural, motor de cambio social’ busca recuperar y fortalecer los lazos humanos con la diáspora rural y con la población urbana, a través del reconocimiento de los...

es | val   

Investigación de Mercados "Do It Yourself"

Bases para hacerlo tú mism@

Publicado por RamonF
miércoles, 24 de junio de 2015 a las 08:47

Conocer el mercado y a los clientes a los que te vas a dirigir es imprescindible para aumentar la efectividad y reducir los riesgos de equivocarte.

Si te planteas por primera vez realizar un Estudio de Mercado para tu negocio, con bastante frecuencia la tendencia inicial es elaborar un cuestionario de 200 preguntas en el que quieras averiguarlo todo. Es comprensible si eres un/una promotor@ novel o un/una empresari@ que entras por primera vez en un sector: eres consciente de que te falta mucho por conocer, y esto es positivo.

Sin embargo son recomendables siempre dos pasos previos:

Haz una lista con las cosas que te gustaría averiguar y prioriza. O sea, define cuáles son más relevantes y cuáles lo son menos, cuáles necesitas con mayor urgencia y cuáles pueden esperar.

Ahora toca decidir cómo obtener esa información:

¿Preguntas a tus familiares y amigos vía Whatsapp, Facebook o similares?

¿Haces un cuestionario y sales a la calle tablet o carpeta en mano a preguntar?

¿Buceas por internet a ver si hay información que te sirva?

¿Buscas gente que sepa del tipo de negocio que quieres montar y les preguntas?

¿Te apuntas a charlas y conferencias de personas que saben de tu negocio?

¿Miras lo que hacen otras empresas similares?

¿Haces compra simulada?

¿Observas lo que hacen tus potenciales clientes?

Esta decisión dependerá de tu presupuesto, de las características del mercado, del tipo de información que necesites, de tus habilidades, del tiempo del que dispongas, etc.

Probablemente podrás obtener parte de la información que buscas a través de la combinación de estos y otros métodos, con lo que ya te puedes dar con un canto en los dientes: aparcas el cuestionario interminable, fomentas las relaciones personales y además aprendes.

Pero claro, no todo es buscar información, sino que hay que recopilarla de forma sistemática y estructurada. ¿Cómo? Lápiz y papel, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos o aquello con lo que te sientas a gusto, te permita trabajar rápido y, sobre todo, te facilite explotar la información, analizarla y extraer conclusiones.

Por supuesto, una cosa es que tengas mucha información y otra cosa es que la información obtenida sea “buena” o “útil” y que las conclusiones que extraigas sean correctas. Si 3 de cada 4 amigos tuyos dicen que les gusta tu producto, no quiere decir más que eso: que a la mayoría de personas de tu entorno tal vez les guste (o lo que es lo mismo: que no sólo te gusta a ti). Lo que no debes hacer es pensar que, en base a estos resultados, el 75% de las personas a las que les ofrezcas tu producto lo comprarán. En este caso, es importante invitar a tu ego a que se vaya a echar la siesta mientras tú trabajas.

 

Artículo escrito por Ramón Ferrandis. Director Área Económico-Financiera de CEEI Valencia.

5.727 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO