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Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

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En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

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BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará Bikreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

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Mejorar las ventas en retail: La escucha activa o Sprint Selling

Dentro de las estrategias para mejorar las ventas en retail, la Escucha Activa es clave del proceso comercial perfecto.

Fuerza Comercial Consultoría

Fuerza Comercial Consultoría

Publicado el jueves, 31 de marzo de 2016 a las 20:54

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Showrooming KPIs

La escucha activa, clave de la mejora de ventas en retail / L’escolta activa, clau de la millora de vendes en retail

En toda transacción de retail se producen dos flujos: el físico, en el que hay un intercambio de capital por una idea, servicio, producto o bien, y el de comunicación, gracias al cual se puede establecer una relación con el cliente. Es en este punto donde la escucha activa alcanza su punto álgido: saber escuchar al cliente, esto es, saber  interpretar correctamente o no sus palabras, determinará la diferencia entre una mejora de ventas o una simple conversación sin mayor trascendencia para el retailer, respectivamente.

Uno de los grandes expertos de marketing y ventas en la actualidad, Ben Saphiro, profesor de la universidad de Harvard y que ha sido consultor para más de 300 multinacionales, afirmaba en una entrevista aparecida en la revista Cinco Días, que la clave para vender con eficacia “está, más que en saber hablar, en saber llevar a cabo una escucha activa del consumidor”. Es lo que él ha denominado como Sprint Selling.

Tal y como se mencionaba en la entrada La atención al cliente: 7 claves para vender más,  Stew Leonard, empresario estadounidense del sector retail -propietario de una cadena de supermercados del mismo nombre-, aseguraba: “El cliente que  se queja es mi mejor amigo”. El porqué de tal afirmación es sencillo: para el señor Leonard, un cliente que se quejaba suponía una fuente de información muy valiosa. Sin embargo, para conocer la opinión de éstos, no es necesario llegar al extremo de la queja. Más bien, practicar una escucha activa de las objeciones y opiniones de los clientes es necesario, precisamente, para evitar reclamaciones.

En el sector retail, donde el contacto es permanente, saber llevar a cabo esta escucha activa de los clientes proporciona una serie de ventajas que determinan, en gran medida, la sostenibilidad y mejora de la empresa.

VENTAJAS DE LA ESCUCHA ACTIVA

  • Mejorar las ventas.
  • Mejorar determinadas áreas del proceso en clientes clave.
  • Fidelizar a los clientes convirtiéndolos en fans.
  • Mejorar la posición frente a la competencia.
  • Detectar tendencias del mercado así como necesidades de los clientes.
  • Evaluar la customer experience que ofrecemos.
  • Conocer el porqué de la pérdida de clientes.
  • Mejorar nuestra comunicación con el cliente que se siente parte de la marca.
  • Nos permite fijar objetivos.

  7 ACCIONES PARA REALIZAR LA ESCUCHA ACTIVA

La pregunta, llegados a este punto, es sencilla: ¿Cómo llevar a cabo esta escucha activa? En el sector retail, escuchar correctamente al cliente o Sprint Selling, como lo bautizó el profesor de Harvard, es más sencillo de realizar debido a la cercanía con el cliente.

Por esta razón, presentamos siete acciones que permiten conocer la opinión del cliente y mejorar las ventas en retail:

1. El contacto con el cliente en el momento de la compra

No hay información más eficaz ni más inmediata que la que se recaba en el mismo punto de venta a la hora de culminar el proceso de compra. Es en ese momento donde el cliente nos puede aportar mayor información en una, a priori, simple charla para el cliente pero que debe ser aprovechada por el comercial para recoger información sobre gustos, necesidades, opiniones… Además, nos va a permitir llevar a cabo acciones de cross-selling y up-selling.

2. Realizar encuestas periódicas de satisfacción

Incluir al cliente en el proceso de mejora de los servicios y productos ofertados, a través de encuestas periódicas de satisfacción, mejora nuestra relación con él a la par que nos sirve, lógicamente, para recopilar valiosa información para el desarrollo de la marca y la mejora de ventas.

3. Realizar encuestas de satisfacción en el momento de la compra

Similar al primer punto pero más formal, solicitar al cliente que rellene una breve encuesta de satisfacción nos va a permitir conocer, en caliente, su opinión. Además de hacerle partícipe del desarrollo de la compañía lo que, como imagen de marca, es muy apreciado por el cliente.

4. Llevar a cabo reuniones con clientes tipo

En todas las empresas de retail hay una serie de clientes cuyo comportamiento de compra resume, en gran medida, los diferentes tipos de clientes con los que nos vamos a encontrar en el día a día. Por eso, poder llevar a cabo reuniones con ellos nos va a permitir conocer, de forma genérica, qué productos, qué servicios o qué tendencias demanda el mercado posibilitando nuestro desarrollo como compañía, la mejora de la experiencia de cliente y la mejora de ventas.

5. Realizar eventos que posibiliten la comunicación con el cliente

Si bien el contacto con el cliente es vital para recabar información, en ocasiones resulta muy complicado llevar a cabo encuestas en el punto de venta. Por este motivo, llevar a cabo eventos en los que invitemos a nuestros clientes va a permitir mejorar la comunicación con ellos en un ambiente distendido y más relajado, por lo que va a permitir a nuestros invitados (los clientes) explayarse en sus comentarios. Además, desde el punto de vista comercial, va a permitir mejorar nuestra imagen de marca así como la rotación de stock.

6. Hacer encuestas telefónicas

Poco recomendable. Muy costoso en todos los sentidos, tanto en el económico como en el que se refiere a la inversión de tiempo que precisa. Además, puede resultar muy invasivo y poco esclarecedor.

7. Escucha activa también en plataformas colaborativas en internet

Si bien se habla de la omnicanalidad como vía para vender más, la escucha activa a nuestros clientes ha de ser también Omnicanal. Es decir, hoy en día hay varios canales para conocer la opinión de los clientes sobre los servicios y/o productos ofrecidos y uno de los canales principales es internet. En la red de redes coexisten diferentes plataformas que permiten a los usuarios puntuar o comentar diferentes productos o servicios de algunas compañías y que están adquiriendo mucha importancia como prescriptores de una marca. Ejemplo de ello son Amazon, Yelp, Foursquare, Opiniones.info o Ciao!.

Si quieres formarte para profesionalizar tus procesos, técnicas y habilidades comerciales y de liderazgo,  infórmate en www.fuerzacomercial.es.

 

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