Cerrar

Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro... 

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital. En Brandpost, agencia de marketing en Alicante, nuestra misión es...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará Bikreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Healthcare Brokerage Event

Be part of the world's largest trade fair for medical technology, electromedical equipment, laboratory equipment, diagnostics and pharmaceuticals.This year's MEDICA will take place from Monday, 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Perder el miedo a hablar en público

Consejos para combatir el miedo a hablar en público

Streamline Projects, S.L.

Streamline Projects, S.L.

Publicado el martes, 30 de agosto de 2016 a las 03:32

El miedo a hablar en público, o Glosofobia, es causado por varios motivos. Centro este texto en presentaciones públicas, pero estos consejos te servirán también para otras formas de hablar en público, como puede ser la de plantear alguna pregunta a un ponente en su conferencia o similar. Abajo te dejo unos consejos, pero primero te voy a comentar los dos principales motivos, que noté en mi mismo, y otro adicional que puede pasar. Son los siguientes:

  1. El auditorio se te hace grande. Observas al público y te das cuenta de la cantidad de personas que te están escuchando. Parece que hayan el doble de las que habían unos segundos antes de hablar tu. Incluso puede que veas una persona reconocida, influyente, de cierta importancia o que sabe mucho de aquello que tu estás hablando, y te provoca más nervios de los que ya tenías.
  2. Miedo a quedarte en blanco. Ese miedo provocaba que perdiese el hilo, o me quedase en blanco de verdad.
  3. Hay otro, que es el de la falta de preparación sobre lo que vas a hablar. Yo siempre me preparo mucho, pero el problema es cuando, en una presentación dónde te pueden hacer preguntas, alguna se sale un poco del tema que me he preparado.

Grosso modo, ¿como los solvento?

  1. Para sobreponerte al miedo al público, no mires al todo el auditorio al completo. Mira a una persona del auditorio, y le hablas a él durante unos segundos. Luego miras a otra, y otra, etc... Uno a uno. Si dominas tu temática, no te dará miedo planteárselo a una sola persona. Seguro que ya lo has hecho en muchas ocasiones, y esta "solo es otra vez".
  2. El miedo a perder el hilo lo evitas con una buena preparación. Prepárate bien siempre. Aquí depende mucho del tipo de exposición, pero prepara también "otros asuntos por dónde te pueden salir" si admites preguntas en tu exposición. Por otro lado, en la mayoría de presentaciones no necesitas un guión exacto de las palabras. Eso es lo que más nervioso te puede poner, porque te has preparado tu exposición con unas palabras exactas, y sabes que te puedes olvidar de algo. O puedes ponerte a leer y, desde luego, no queda nada bien leer algo escrito previamente.
    Puedes tener un bosquejo, que al final son pequeñas notas que te recuerdan el tema del que vas a hablar. Nunca las palabras que debes decir. Como eso ya lo has preparado de diferentes formas, no te preocupes y deja que salgan de ti. Si te puedes apoyar en una presentación con diapositivas (Powerpoint o similar), ese será tu bosquejo. Pon lo mínimo en cada diapositiva. Parte desde una frase o concepto, y/o una imagen, y si hay que poner 2 o 3 porque la diapositiva lo necesita, no pasa nada, pero no abuses. Si en algún momento te olvidas de algo en tu presentación, ¡no pasa nada! ¡nadie sabe lo que ibas a decir! ¡nadie sabe que te has olvidado de algo!. Pasa elegantemente al siguiente punto.
  3. Para el miedo a las preguntas te diré: prepárate para todo. Si la pregunta se sale demasiado del tema, dices de la forma más elegante posible que eso no entra en el tema de hoy, y si quiere lo habláis luego (si puede ser, claro). Y si la pregunta se sale del tema tratado, pero piensas es conveniente responderla, pues para eso te has preparado. Tómate unos segundos para pensar la respuesta, respira, y habla despacio. Así tienes tiempo para pensar la siguiente frase.

Si quieres profundizar en el tema, y algunos consejos adicionales para mejorar tus presentaciones públicas, puedes ver el artículo completo en mi blog, y hacerme llegar cualquier cuestión que te surja. Estaré encantado de poder ayudarte.

5.970 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO