Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

¿Cómo adquirir competencias de líder?

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

Publicado el martes, 08 de noviembre de 2016 a las 13:40

Mostrar ampliado

DIRECTIVOS ANDANDO

DIRECTIVOS ANDANDO

En el artículo anterior nos adentramos en el concepto de “competencias” y su origen e identificamos las competencias que necesita un/a líder hoy en torno a tres dimensiones de la función directiva: la función estratégica, la función ejecutiva y la de liderazgo personal 1.

También afirmamos que un/a directivx desarrolla el liderazgo a base de aprendizaje, experiencia, formación y sobre todo esfuerzo personal, por lo tanto, en el artículo de hoy voy a analizar el cómo aprender las competencias necesarias para ser un/a líder.

La palabra aprender proviene del latín apprehendere: apoderarse, tomar algo, incorporar. A lo largo de nuestras vidas estamos constantemente incorporando, aptitudes, actitudes y comportamientos. Las personas, a medida que nos hacemos adultas, mostramos mayor resistencia al cambio y debemos tener en cuenta que el aprendizaje significa cambio, transformación y, a veces, estos cambios pueden resultar incómodos. Por ello, para aprender nuevos comportamientos considerados más eficientes para el desempeño de un trabajo productivo, es necesario que los métodos de aprendizaje empleados sean los denominados activos, ya que son los más adecuados para el desarrollo de nuevas competencias. El rasgo fundamental de los métodos de aprendizaje activos es que no se basan en la existencia de un/a formador/a cuya misión principal es transmitir conocimientos, sino en un/a profesional que facilitará, catalizará y será guía o acompañante en el proceso de aprendizaje.

Entre los métodos activos que más se emplean en los programas de desarrollo de competencias destacan algunos clásicos como: la representación de papeles, también llamado role-playing; los juegos de empresa y el estudio de caso o dinámicas de grupo entre otros.

En los últimos años, se observa que muchos programas de desarrollo de competencias utilizan otros métodos como el mentoring, el coaching o la formación al aire libre, más conocida como el outdoor training. Estas técnicas deben valorarse antes de su implantación atendiendo a su validez y capacidad de adaptación a cada contexto, tanto empresarial como personal.

El método conocido como mentoring es una versión actualizada del sistema de tutorías o apoyo. En un contexto empresarial, un/a mentor/a guía y orienta a otra persona para que alcance mayor madurez profesional y desempeñe mejor su trabajo. A través de encuentros periódicos, el/la profesional que está siendo mentorizadx, se reúne con su mentor/a o mentores para contrastar comportamientos, datos o hechos, consultar dudas o tomar decisiones que afecten a su desempeño.

La formación al aire libre o outdoor training, se trata de un método de aprendizaje que se lleva a cabo preferentemente en contacto con la naturaleza, muy orientado a la práctica de actividades de equipo. También se busca que lxs participantes se conozcan mejor entre ellxs, que reflexionen sobre sus propias actuaciones ante un equipo y sobre cómo se comportan sus compañerxs en el equipo. Todo ello contribuirá a superar creencias ancladas en los grupos. Para lograr alcanzar los objetivos, es necesario que el proceso de aprendizaje se centre en técnicas activas, juegos de equipo, ejercicios que reproduzcan retos y problemas cuyo alcance y solución depende exclusivamente del grado de compromiso y cohesión del equipo.

El coaching es en sí mismo un proceso de aprendizaje, que parte de una premisa inicial: no lo sabemos todo ni somos capaces de verlo todo por nosotrxs mismxs. Se basa en la idea de que nuestros comportamientos habituales están estrechamente relacionados con nuestra manera de ver e interpretar las cosas.

En coaching el aprendizaje se produce cuando la persona se transforma en un/a nuevx observador/a, es decir, cuando comienza a ver las cosas desde un ángulo diferente. Esto significa que la persona observará que existen otras competencias o comportamientos que le van llevar a conseguir unos resultados distintos y más exitosos que los que obtenía comportándose como lo venía haciendo.

En un proceso de coaching, el/la coach sirve de espejo, mostrando en cada caso lo que el/la clientx no ve o lo que le está faltando para conseguir lo que persigue. El/la coach acompaña a su clientx para que descubra aquellos puntos ciegos que pueden estar limitando sus resultados y anima a que introduzca nuevos comportamientos que contribuyan a incrementar la eficacia de su desempeño.

Como norma general, y en cualquier programa de desarrollo de competencias, hay que tener en cuenta que, al margen de que sean métodos activos de aprendizaje, es necesario que exista un tiempo de reflexión para que la competencia se incorpore a la/al profesional y que éstx se comprometa con sus actuaciones y con los retos que quiera alcanzar. Además, cuando se realiza el diseño de los programas de desarrollo, éstos deben contemplar un sistema de evaluación de los resultados para verificar cuál ha sido el grado real de desarrollo y alcance de la competencia, así como su contribución al éxito de la tarea.

Por lo tanto, debo recalcar que las competencias personales y profesionales se pueden y se deben medir. Las competencias se entrenan y, como cualquier otro entrenamiento, requiere saber de qué nivel partimos y a qué nivel queremos llegar; es decir, en qué nivel de destreza nos encontramos para lograr el fin propuesto, para alcanzar nuestra meta.

P.Cardona, P. García — Lombardía. Cómo desarrollar las competencias de liderazgo (3.ed. mz. 2007 EUNSA)

www.arimaconsultores.com

5.338 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO