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Agenda · Curso Online

Curso de PRL. en fábricas de cemento

Curso de PRL. en fábricas de cemento 

El martes, 04 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Online para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en PRL. en fábricas de cemento? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 50 horas Modalidad: Online Inscríbete a través del siguiente...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Curso de Eficiencia energética en la industria

Curso de Eficiencia energética en la industria 

El miércoles, 05 de junio de 2024

100% gratuito. Modalidad Presencial para ocupados de cualquier sector

¿Quieres formarte en Eficiencia energética en la industria? ¡Este curso gratuito es para ti! Para ocupados de cualquier sector Duración: 20 horas Modalidad: Presencial en Valencia, CALLE DUQUE...

EUROFORMAC

Agenda · Webinar

WEBINAR | Las 3 mejores prácticas para reducir costes e impulsar el desarrollo del software

WEBINAR | Las 3 mejores prácticas para reducir costes e... 

El martes, 11 de junio de 2024

En este webinar te vamos a contar qué puedes hacer para reducir costes en tu área de IT a la vez que impulsas el desarrollo del software. Y todo ello gracias a una serie de consejos de nuestros...

EXCENTIA

Actualidad · Artículo

Gen MTHFR y salud

Gen MTHFR y salud 

Seguro que has oído hablar de MTHFR, pero ¿sabes qué papel juega el gen MTHFR en la salud? El gen MTHFR desempeña un papel fundamental en la descomposición del folato o vitamina B9 además de permitir...

ADNTRO GENETICS

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la implementación y promoción ODS de la Agenda 2030, en el ámbito local

Subvenciones para la implementación y promoción ODS de la... 

Convocar las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones de implementación y promoción, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la...

Actualidad · Artículo

Implementar un sistema de ventas con inteligencia artificial

Implementar un sistema de ventas con inteligencia artificial 

Como CEO de Brandpost y consultor en marketing digital, estoy presenciado la revolución que la inteligencia artificial (IA) ha traído a los sistemas

Como CEO de Brandpost y apasionado del marketing digital, he observado una transformación radical en el ámbito de las ventas gracias a la implementación de la inteligencia artificial (IA). Mi...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Convocatoria

Premios empresariales AITEX 2024 | 100.000 euros en premios

Premios empresariales AITEX 2024 | 100.000 euros en premios 

AITEX lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, con el objetivo de promover, reconocer y difundir los mejores proyectos e iniciativas de las empresas nacionales. En esta edición se...

AITEX

Agenda · Jornadas

La Comunidad Valenciana como destino tecnológico

La Comunidad Valenciana como destino tecnológico 

El viernes, 10 de mayo de 2024

El viernes 10 de mayo a las 10h explora con nosotros el potencial de la Comunidad Valenciana como destino tecnológico.

El viernes 10 de mayo a las 10:00h, te invitamos a este desayuno organizado por VDS con la colaboración de Consellería de Innovación, AlicanTEC, Distrito Digital y Startup Valencia. Durante el...

Distrito Digital Comunitat Valenciana

Actualidad · Entrevista

Montes:  "Somos pioneros en la implementación de soluciones avanzadas en la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad"

Montes: "Somos pioneros en la implementación de soluciones... 

Entrevistamos a Oliver Montes, especialista en inteligencia artificial en Cloud Levante.

El próximo 15 de mayo dará comienzo Focus Pyme y Emprendimiento Creama Talento Digital, un ciclo de conferencias organizadas por CEEI Elche y Creama, que este año lleva por título"Impulsando el éxito...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para financiar el mantenimiento de los ADLs CV 2024

Ayudas para financiar el mantenimiento de los ADLs CV 2024 

Subvenciones destinadas a financiar el mantenimiento de los agentes de empleo y desarrollo local de la Comunitat Valenciana

EMPA01 2024- Programa de subvenciones destinadas a financiar el mantenimiento de los agentes de empleo y desarrollo local de la Comunitat Valenciana OBJETO Esta convocatoria tiene por objeto la...

Actualidad · Noticia

Quinta edición EWA (Empowering Women in Agrifood)

Quinta edición EWA (Empowering Women in Agrifood) 

EWA, es un programa desarrollado por el EIT Food que busca apoyar el liderazgo y el emprendimiento femenino en el sector agroalimentario.

EWA es un programa desarrolado por EIT Food e implementando en su quinta edición en España por la Universidad Loyola, busca apoyar el liderazgo y el emprendimiento femenino en el sector...

Actualidad · Noticia

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat abre la convocatoria XII Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat abre la... 

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 31 de julio y se otorgará un total de 3.500 euros en premios

La Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat ha convocado el XI Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores, una iniciativa que alcanza su 12ª edición, con el objetivo de reconocer y...

Mancomunitat de Municipis de l'Alcoià i el Comtat

"Es necesario una cultura empresarial que permita el crecimiento personal y profesional"

Ricardo Almenar nos comparte su visión del nuevo paradigma empresarial

Estamos viviendo un importante cambio generacional que está transformando la forma de hacer las cosas. ¿Crees que las empresas están preparadas para asumir estos cambios?

Diría que no. Estamos viviendo una etapa de grandes cambios, que afectan no sólo a la empresa en sí, sino también a reinterpretar que significa trabajo, al modo en cómo nos relacionamos dentro de la empresa.

 Siempre he dicho, que la crisis que hemos sufrido y que todavía estamos inmersas en ella, no es sólo una crisis estrictamente económica, es una crisis muy fuerte de valores.

Y no sólo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito personal, educativo y social.

Esto conlleva una readaptación de las actitudes empresariales. Y para que esto ocurra en la empresa, debe haber una cultura que permita tanto el crecimiento personal como profesional, donde se rompa la cadena genética de las estructuras empresariales obsoletas, sustentadas en la imposición, en jerarquías absurdas, en departamentos desconectados, en protocolos ineficaces, en la inexplicable categorización de empresario, empleado, jefe, sindicato, en el trabajo por obligación, en realizar las cosas sin saber por qué, en el miedo, en callar por si acaso, en la falta de libertad para expresar opiniones contrarias a las dictaminadas por el jefe, en la falta de comunicación, y por ende la falta de diálogo, etc…

Las condiciones anteriormente planteadas  demandan un cambio de valores y unas nuevas competencias directivas. Para ello, es absolutamente crítico fomentar nuevas competencias para crear nuevos líderes que gestionen el cambio de culturas empresariales no válidas para los nuevos escenarios, y generar nuevos modelos emergentes de culturas empresariales que se adapten al nuevo escenario.

Por lo tanto, me reafirmo con total convicción, en la imperiosa necesidad de crear un nuevo paradigma en la CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES, a través del desarrollo de las personas y su potencialidad. Afirmación que he repetido y repetiré con cierta asiduidad dada la enorme importancia de acometer este maravilloso reto.

 

Hablas de fomentar nuevas competencias para crear nuevos líderes que gestionen el cambio de cultura, ¿Pero cuáles son esas nuevas competencias?

 Según mi experiencia profesional y en base a los resultados cosechados en empresas que hemos empleado el Programa DOP, Desarrollo Organizacional y Personal, las 4 competencias requeridas y absolutamente necesarias para generar empresas emergentes capaces de transformarse, para tener futuro, son las siguientes:

"Orientación a las personas, Conectividad  Emocional, Generadores de Cambio y  Pensamiento Crítico y Agente Conversacional."

Competencias que requieren tiempo, entrenamiento y convicción. Estas son las 4 Competencias que facilitan generar confianza en las empresas, donde las personas que la integran se sienten partícipes de ella, donde la incertidumbre se convierte en imaginación.

La confianza es futuro, confianza, una actitud que construye, una emoción que nos predispone a construir juntos, a coordinar acciones con otros, a interactuar, a construir juntos.

 

Bajo tu experiencia trabajando con empresas para cambiar su modelo actual ¿Cuál es el principal problema que te has encontrado dentro de las organizaciones empresariales?

La falta de una humilde y autentica predisposición de cambio y apertura mental. Pero quiero hacer hincapié que no sólo a nivel directivo, sino a todos los niveles. Sirva como ejemplo, algunas características comportamentales que a lo largo de estos años de profesión me he encontrado en lo que denomino “jefes tradicionales”:

Son poco accesibles, dictan órdenes constantemente, en lugar de obtener la colaboración y la participación de los demás, generan trabajo innecesario,  desmotivan al equipo, no forman a las personas ni apuestan por los talentos, es más les incomodan, burocratizan por el “control”, no evolucionan ni siguen los cambios, no tienen “agallas”, creen que siempre tienen la razón y ni enseñan ni orientan.

Por lo tanto, se necesita de un aprendizaje profundo, un tipo de aprendizaje que requiere un serio cambio en la forma de ser, para adquirir nuevas competencias y capacidades. En definitiva, una trans – formación personal.

"Y luego tenemos, lo que para mí es un gravísimo problema generalizado en las empresas, la falta de Motivación Intrínseca."

La motivación intrínseca surge dentro de la persona, obedece a motivos internos. Existe el deseo natural de aprender para saber, la necesidad de hacer bien las cosas por satisfacción propia. Motivación por el logro, por el contenido de la actividad laboral que se realiza, por el grado de autonomía concedido, por el crecimiento personal y por un compromiso personal.

 ¿Y cómo detectamos si en las empresas hay carencia de motivación intrínseca?

 Sencillamente a través de 3 claros síntomas:

  • Primer síntoma, Boreout (aburrimiento crónico en el trabajo), una silenciosa situación laboral que se caracteriza por una tensión interior constante debida a la baja exigencia, la insatisfacción, la indiferencia y el aburrimiento.
  • Segundo síntoma, Resignación, estado anímico de pensar que no hay solución, no es posible cambiar, toda la vida se ha hecho así, para qué cambiar; en el trasfondo de la resignación existe el miedo a los nuevos procesos porque no se tiene la capacitación adecuada para afrontar la nueva situación.
  •  Y, tercer síntoma, Síndrome CMC, graves problemas de Comunicación, Motivación y Compromiso. Tras muchos años de realización de DAFO´S, herramienta de diagnóstico empresarial, en el 99% de los mismos aparece el síndrome. 

 Una de las razones por las que padecemos este síndrome, es porque nuestros intereses y necesidades no están bien alineados con nuestra carrera o puesto de trabajo.

 Es lo que yo denomino, Expectativas Alineadas, que significa la cantidad de espacio compartido entre las expectativas personales y las expectativas corporativas, es decir, empresariales.

 

 ¿Dónde está la clave de la adaptación de las empresas al cambio que vivimos?

 En el ¡Aprendizaje Organizacional!, la empresa debe estar permanentemente aprendiendo como parte de su quehacer diario, el aprendizaje es parte inherente del trabajo. La empresa del futuro será una organización en constante aprendizaje y ello debe traducirse en su estructura y forma de organización.

Para ello, la empresa se debe convertir en un espacio de educación, para el crecimiento personal y profesional, de reflexión y aprendizaje, tanto individual como colectiva, capaz de crear “vínculos emocionales”, con las personas, colaboradores y clientes y, donde el Pensamiento crítico prevalezca sobre el impuesto.

 "El éxito de la transformación de las empresas tradicionales a empresas del futuro, pueden resumirse en 5 grandes claves: La Cultura, la Persona como referencia absoluta, la aportación de Valor, la Estrategia y El nuevo Liderazgo."

 En la Jornada iremos descubriendo las 5 Claves de las empresas de futuro y su significado, compartiremos algunas herramientas y ejercicios para que podáis aplicarlas en vuestras respectivas empresas, sean del tamaño que sean, porque el tamaño no importa, importa la actitud mental abierta y el deseo de ser mejores permanentemente, para ello hay que tener humildad, valor y ambición ética.

 

¿Cómo se incentiva la creatividad y el espíritu emprendedor dentro de las empresas?

Es absolutamente importante construir y consolidar una Cultura de Reconocimiento, basada en el alineamiento de las expectativas personales y empresariales, a través de un Proyecto Compartido.

Proyecto Compartido = Identidad Colectiva, donde todas las personas que trabajan en la empresa, sienten que forman parte de un equipo unido e ilusionado por un proyecto común y de futuro, que les permita a todos desarrollarse personal y profesionalmente.

 Es especialmente relevante, además que exista un claro compromiso explícito e implícito de la dirección con la innovación, reflejado en la misión, la visión y los valores de la empresa, generando una cultura innovadora. Cultura que debe reunir las siguientes características:

Una cultura abierta al fallo y al riesgo. La cultura innovadora legitima el error, debe apoyar las ideas y las iniciativas de los colaboradores y aprender de los errores con espíritu de mejora y aprendizaje continuo y permanente.

Una cultura comunicativa. La cultura debe fomentar de ideas en un ambiente de libertad y de autonomía responsable. Requiere para alcanzar sus objetivos, de la participación de equipos multidisciplinares de dentro de la empresa e incluso de fuera de la misma.

Cultura participativa y proactiva. La empresa debe fomentar la participación de los colaboradores en iniciativas novedosas que puedan resultar en innovación en productos/servicios o procesos.

Una cultura donde exista confianza y libertad para que los colaboradores propongan iniciativas de nuevos proyectos o áreas de mejoras a sus responsables. Fomentando una comunicación ascendente, así como los colaboradores están fuertemente motivados para colaborar en aquellas iniciativas propuestas por la dirección comprometiéndose con la comunicación descendente.

 

¿Qué es lo que aprenden los asistentes en tus jornadas?

Decir que como profesional me vuelco al 120%  para compartir con todos los asistentes mis sinceros deseos, que son los siguientes:

  • En primer lugar, transmitir y compartir experiencias y vivencias de 32 años de vida profesional. Contagiar entusiasmo y positivismo a los asistentes. Ofrecer una mirada diferente al significado de empresa y trabajo.  Experiencias reales de empresas pequeñas, medianas y grandes.
  • En segundo lugar, herramientas de aplicación inmediata a sus propias organizaciones. Descubrir respuestas a inquietudes que se repiten una y otra vez en las Jornadas:  ¿Cómo conseguir el compromiso de las personas?, ¿Cómo generar el espíritu emprendedor en las empresas?, ¿Cómo superar la resistencia al cambio? ¿Cómo motivar a las personas? ¿Falta motivación o se ejerce un mal liderazgo? ¿Qué viene antes, Actitud o Resultados?
  • En tercer lugar, una visita personalizada en la empresa para tener un mayor conocimiento del Programa DOP, recurso metodológico que da respuesta fehaciente a ¿Cómo se hace todo esto? ¿Cuál es el proceso? ¿Con qué herramientas? ¿Cómo desarrollo dichas claves?...

Si con estos tres deseos, se llevan reflexiones, emociones positivas, motivación, herramientas y experiencias útiles a sus organizaciones, me doy por plenamente satisfecho. Lo que sí estoy convencido, es que los asistentes, no quedarán impasibles y recomendarán la Jornada, pues así son los resultados obtenidos en anteriores Jornadas.

 

Por último, ¿Qué aconsejarías a los empresarios?

 Que sean valientes. Hay que reinventar la empresa. Es difícil, pero hay que tener la habilidad de deshacerse de modelos de negocio que no sirven. Hay que tener voluntad y humildad, porque las empresas necesitan imaginación, y para ello es necesario fomentar la participación de todos, motivar a cada persona que forme parte del proyecto.

 

"Es el empresario el que ha de tirar del carro, enseñar a su gente a aprender a aprender. Imaginar, crear, innovar pasa por cambiar de mentalidad y abrir nuevos caminos.

El futuro nos lo exige."

Ricardo Almenar se licenció en Psicologia aplicada y lleva más de 9 años como Coach Ontológico en el ámbito empresarial, profesional y personal. Esta especializado en Programas de Motivación y es un generador de Culturas Empresariales orientadas a la Innovación y al Aprendizaje. El próximo 11 de Mayo impartirá una jornada gratuita sobre las 5 claves del éxito

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