Cerrar

Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Agenda · Encuentros

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE. Oropesa del Mar y Online

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE.... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE 

El martes, 14 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante perfecta para tu proyecto web

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante... 

En el vertiginoso mundo del marketing digital, encontrar la agencia de marketing adecuada en Alicante puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En Brandpost, comprendemos la...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Encuentros

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar y online

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM 

El martes, 07 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Convocatoria

Programa Acelera Startups

Programa Acelera Startups 

Plan de Aceleración

Presentación El Programa de Aceleración de Startups tiene por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Ciberseguridad

Programa Activa Ciberseguridad 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad para pymes

¿En qué consiste? Activa Ciberseguridad es uno de los programas ACTIVA impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Congresos

Business+ Foro Empresa Alicante 2024

Business+ Foro Empresa Alicante 2024 

El martes, 21 de mayo de 2024

Business+ Foro Empresa 2024 es un tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas y el 21 de mayo llega a Alicante. Business+ Foro Empresa Alicante 2024 está dirigido...

Business+

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Crecimiento

Programa Activa Crecimiento 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Crecimiento para pymes

¿En qué consiste? Activa Crecimiento es uno de los programas ACTIVA impulsados por la Secretaría de Estado de Industria delMinisterio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme

TNW Startup Programme 

Un festival tecnológico cuyo objetivo consiste en multiplicar la trayectoria de crecimiento de las startups

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una Manifestación de interés para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco...

Las Naves

La Toma de Decisiones

Innova Consultoría

Innova Consultoría

Publicado el martes, 27 de junio de 2017 a las 12:30

Mostrar ampliado

Innova Consultoría

Innova Consultoría

“Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.”

Carlos Slim. Inversionista y Empresario Mexicano

 

Uno de los aspectos más importantes en una empresa es la Toma de Decisiones. Tomamos continuamente decisiones, y por desgracia, en muchas ocasiones sin meditar lo suficiente.

Siempre tendremos una serie de alternativas entre las que elegir y habrá unos posibles escenarios. La información de que dispongamos es fundamental para tomar una buena decisión.

Pérez Gorostegui nos indica que dependiendo del tipo de problema a resolver y en función de la información de que disponemos nos podemos encontrar con tres tipos de ambientes de decisión:

  • Con Certeza.
  • Con Riesgo.
  • Con Incertidumbre.

  

Decisión en Ambientes de Certeza

En este caso se conoce de antemano el escenario en el que se encuentra el problema que tratamos de resolver, así como las distintas alternativas.

Los criterios de decisión más utilizados en Ambientes de Certeza son:

  • Programación lineal.
  • Teoría de juegos.
  • Ponderación normalizada.
  • Arrow – Raynaud.
  • AHP (Método Analítico de Jerarquia).
  • ELECTRE.
  • Programación por metas.

 

Decisión en Ambientes de Riesgo 

En este caso se conocen todas las alternativas así como los posibles escenarios que nos podemos encontrar con alguna o todas sus probabilidades asociadas. La decisión se tomará con base a esas probabilidades. Se pueden distinguir las decisiones sin experimentación y las decisiones con experimentación.

El criterio de decisión más utilizado es Los Árboles de Decisión.

 

Decisión en Ambientes de Incertidumbre

En este caso falta mucha información. Puede ser:

  • Incertidumbre Estructurada, donde se conocen todos los posibles escenarios pero se desconoce la probabilidad asociada a cada uno de ellos.
  • Incertidumbre No Estructurada: Donde no se conocen ni siquiera los posibles escenarios que podemos encontrarnos para tomar la decisión.

 

Criterios de Decisión en Ambientes de Incertidumbre Estructurada

 

Los criterios de decisión más utilizados en ambientes de incertidumbre estructurada son:

  • Criterio de Laplace.
  • Criterio Optimista.
  • Criterio Pesimista o de Wald.
  • Criterio de Hurwicz.
  • Criterio de Savage.

 

 Criterio de Laplace

 En este criterio se presupone que todos los posibles escenarios tienen las mismas probabilidades de ocurrir. Para obtener el valor esperado de cada alternativa se hace la media aritmética de los valores esperados en los distintos escenarios.

 

Criterio Optimista

En este criterio se piensa de la manera más optimista posible, por lo que se va a esperar el mejor resultado posible de cada una de las distintas alternativas, eligiendo siempre el que sea más favorable.

 

Criterio Pesimista

En este criterio se busca el peor escenario posible que nos podemos encontrar. Se elige la alternativa más desfavorable.

 

Criterio de Hurwicz

Este criterio se basa en tomar una postura intermedia entre el Criterio Optimista y el Pesimista.

 

Criterio de Savage

Este criterio analiza las posibles pérdidas que podemos tener por no tomar una decisión. Para ello utiliza una Matriz de Pérdidas que nos va a indicar el valor que dejamos de ganar en cada alternativa.

 

Conclusiones:

 

  • Hay que intentar disponer de la máxima información posible para tomar una buena decisión.
  • Tomar una decisión es fácil, tomar la mejor decisión, sobre todo en ambientes de incertidumbre es más complicado, pero hay Métodos para ello.
  • La clave está en ser capaz de tomar muchas y rápidas decisiones.
  • Sé consciente que siempre podrías haber tomado otra decisión mejor, pero la peor decisión que puedes tomar es quedarte parado y no tomar ninguna.

 

INNOVA CONSULTORÍA

8.487 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO