Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

El Coste de Quejarse

Por María González, directora técnica de In Out Consulting

Publicado por anarubio
lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 00:00

Crear “entornos positivos” en los “tiempos que corren” es una imperiosa necesidad. Resulta tremendamente complicado ser creativo e innovador (exigencias claras del mercado) en un entorno en el que la queja es una constante: quejarse por el horario, por el salario, por el jefe, por los compañeros, por lo lejos que está el trabajo de nuestra casa, por la competencia, por la crisis....y por muchas otras cuestiones, en ocasiones, por la mera inercia de quejarse.

No estamos diciendo que quejarse esté prohibido, ¡sólo faltaba! pero si llamar la atención entre la queja sin criterio y la queja constructiva. En la primera, uno se concentra únicamente en los problemas, dando vueltas obsesivas sobre la misma cuestión, y en la segunda, es la queja que conduce a soluciones, y esta sirve como material de trabajo para progresar, analizando desde la queja los problemas y además buscando soluciones.

Una de las primeras causas de estrés provocadas en el trabajo, se debe a que colegas o colaboradores sean negativos y se pasen buena parte de la jornada quejándose, sin aportar soluciones a los problemas, generando un entorno laboral negativo y emocionalmente desagradable.

Los empleados negativos alejan a los clientes y a los proveedores, desaniman a que otros compañeros se relacionen con ellos y sus responsables se comunican con resistencias que repercuten en el resto del equipo, no pudiendo de esta manera, emprender acciones para optimizar los equipos de trabajo y generar la sinergia necesaria para ser creativos e innovadores.

Las emociones negativas, además, se asocian a más riesgos de padecer un infarto o enfermedades psicosomáticas, (muchas de ellas asociadas a problemas dermatológicos, intestinales o respiratorios), menos éxito y amistades, y repercute, además, en la calidad de vida y la longevidad de las personas.

También es cierto, que las quejas no pueden evitarse y que en momentos determinados pueden ser catárticas, el problema está, cuándo las quejas superan a los comentarios positivos, ya que según un estudio de Bárbara Fredriccson de la Universidad de Michigan “cuando en el trabajo las interacciones positivas son menos frecuentes que las negativas disminuye la productividad del equipo”.

Tras esta reflexión podemos concluir, que quejarse supone un gran coste para la empresa, ya que, disminuye la productividad de las personas y de los equipos, y también supone un tremendo coste para la administración debido a la cantidad de bajas por estrés que acarrea esta situación, y eso lo saben muy bien los médicos de familia.

Desde este planteamiento y en lo que respecta a la función de Recursos Humanos en las Organizaciones, el reto está en fomentar una cultura y un liderazgo que propicie entornos positivos, libres de quejas improductivas, que trabaje con las fortalezas y emociones positivas de las personas y ayude a minimizar sus debilidades a través de la creación de equipos complementarios (merece la pena destacar en este punto, la importancia de la Metodología de Roles de Equipo de Belbin, método que refuerza las fortalezas de los integrantes de un equipo de trabajo, y dónde se toma conciencia de las debilidades, pudiendo reorganizar el trabajo, en base a estos criterios, haciendo que los equipos sean más óptimos y productivos).

Es necesario generar espacios de confianza con planteamientos centrados en soluciones y no en problemas, utilizando canales abiertos de comunicación, interacciones positivas, crítica constructiva y trabajando desde la creatividad y la innovación, fomentando de esta manera una cultura de “aprender a aprender” que supondrá una clara ventaja competitiva para muchas Organizaciones.

MARÍA GONZÁLEZ es psicóloga de empresa y Técnico de Innovación y creatividad en la PYME, y ha realizado el doctorado en sociología y dirección de empresas. En su trayectoria profesional aparecen empresas como Renault, ADEFAC Consultores, Fundación General de la Universidad de Valladolid y Grupo Comar. Además, ha desempeñado puestos vinculados a la formación, selección y desarrollo de RR.HH y ha impartido acciones formativas y seminarios en diferentes empresas de carácter público y privado. Actualmente, es la gerente y la directora técnica de In Out Consulting, donde está especializada en la consultoría de RRHH de pequeñas empresas y EBT.

8.431 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO