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Actualidad · Artículo

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024)

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024) 

El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar

Visión de mercado de Renta 4 Banco (Mayo 2024): "El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar"   Las bolsas frenan sus avances (+25%/+30% en últimos 6 meses) ante...

RENTA 4 BANCO

Actualidad · Noticia

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de Castellón.

Desayunos de innovación con Agentes del Ecosistema de... 

JUNTOS HACEMOS TERRITORIO

CEEI Castellón organiza estos desayunos de innovación en la provincia de Castellón para fomentar la colaboración entre los Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la zona sur de Castellón. El...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Jornada: Crea tu proyecto empresarial

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El jueves, 30 de mayo de 2024

La Cámara de Alicante dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer organiza esta Jornada, dirigida a emprendedoras y empresarias que estén interesadas en iniciar o ampliar su proyecto de...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Congresos

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio''

III Congreso ADVANCE/R+S "Sostenibilidad 360°: en el... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Lideramos la transformación del modelo empresarial valenciano el 12 de junio en Valencia

III Congreso ADVANCE/R+S: "Sostenibilidad 360°: en el corazón del negocio'' tendrá como enfoque el impacto medioambiental, social y buen gobierno: la triple hélice sobre la que se construye la...

Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERSCV)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades laborales, fusión o absorción de mismas, o creación grupos cooperativos

Ayudas para constitución nuevas cooperativas o sociedades... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para incorporación de desempleados como socias trabajadoras o de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales (ESEILS)

Ayudas para incorporación de desempleados como socias... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laborales...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción (ESEMOB)

Ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas... 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción 2024 (ESEMOB)....

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social.

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y... 

Ayudas para cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lanza las ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2024 (ESEAST). Economía social. OBJETIVO La...

Agenda · Foros

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO 

El miércoles, 26 de junio de 2024

Esta nueva edición del Foro MujerAgro se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’ el 26 de junio en Almería

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, tendrá lugar en El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial 2024 (EMPYME)

Ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo... 

Ayudas de máximo 15.000 euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las ayudas destinadas a personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial, para el...

Actualidad · Convocatoria

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024

Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 

La Agencia Valenciana de la Innovación convoca estas ayudas

El Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) ha abierto la Convocatoria de Ayudas a la Innovación en 2024 para el fortalecimiento y desarrollo del modelo productivo de la...

Agenda · Jornadas

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante

Softing TIC&TALK Meeting 2024 en Alicante 

El martes, 04 de junio de 2024

Las jornadas de Softing TIC&TALK engloban diferentes ámbitos de la tecnología, pero ponen el foco en lo local. El evento vuelve un año más a la provincia con Softing TIC&TALK Meeting 2024 en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

¿Cómo hacer un Plan de Marketing?

Publicado por franciscosuay
domingo, 04 de marzo de 2018 a las 19:21

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plan de marketing

plan de marketing

En primer lugar, me gustaría destacar de forma sencilla la importancia de tener un plan de marketing. Da igual si es un documento de 100 páginas o simplemente una servilleta de bar, lo realmente importante es disponer de un documento que recoja los puntos principales de marketing de una empresa.

La primera ventaja es que tener algo por escrito nos permite revisarlo tantas veces como queramos. Otro factor a tener en cuenta es que nos permitirá compartirlo con el resto de la organización. Pero no te olvides de que todo el mundo debe participar en su elaboración, para sentirse más implicados y sobre todo porque afecta a todas las áreas de la empresa.

Las ventajas de disponer de dicho plan van desde conseguir mejorar la organización, a favorecer la innovación y pasando por el fijar plazos, presupuestos y responsables.

El plan de marketing debe ser realista, con objetivos concretos, lo más completo posible, pero sin caer en el exceso de literatura, y flexible, permitiendo su adaptación a cada situación.

Si tuviera que explicar a cualquier persona que es un plan de marketing le indicaría que es un documento que recoge dónde estoy ahora, a dónde quiero ir y cómo conseguiré llegar.

El plan de marketing debe comenzar con una presentación de la compañía, su misión, visión, valores, y sobre todo a qué se dedica. Tras esta primera introducción debemos realizar un análisis de la situación pasando por el entorno, y centrándonos en lo interno. Para el análisis del entorno se puede utilizar un PEST, acrónimo de Político, Económico, Social y Tecnológico. Y para la parte interna una de las herramientas más utilizadas es el DAFO, que también recoge aspectos externos que impactan en nuestra empresa, y tanto lo positivo como lo negativo: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Esta primera parte del plan tan solo da respuesta a la pregunta de ¿Dónde estoy? Y ahora toca decidir a dónde quiero ir, es decir los objetivos que me planteo dentro de dicho plan. Y recuerda que los objetivos deben ser SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time bound) es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y medibles en Tiempo. Esta parte puede ser la más concreta de redactar, pero sin duda es la más compleja y relevante pues de ella dependerá el resto del plan.

Ahora toca definir las estrategias que me van a llevar a conseguir los objetivos. Aquí es importante recordar que la elección de la estrategia va antes que el desarrollo de las acciones. Para Porter hay 3 estrategias básicas dependiendo del tamaño del mercado que queremos abarcar y de nuestra ventaja competitiva: Diferenciación ya que tengo algo diferente que los consumidores valoran y puedo mantenerlo, Liderazgo en costes pues mi sistema productivo me permite ser el que produce más barato de mis competidores y segmentación, que implica centrarme solo en un tipo de consumidor muy concreto. En esta parte hay que tener en cuenta cuál es la cultura de la empresa pues es capaz de aplastar cualquier estrategia por buena que sea.

Tras la definición de la estrategia podemos desarrollar los planes de acción y una herramienta sencilla es basarnos en las 4 p’s comenzando por explicar que queremos hacer con el Producto, luego el Precio, pasando por la Distribución y por último la Comunicación.  

En la última parte de nuestro plan debemos tener en cuenta el presupuesto necesario, quién se va a responsabilizar de cada acción y que mecanismos de evaluación tengo para ir controlando la consecución del plan. En esta parte es me gusta hacer una tabla donde se resuman los objetivos, estrategias, acciones, presupuesto, responsable, fechas y mecanismos de control.

Esa tabla es la ideal para tenerla impresa en un sitio muy visible y de esta forma tener en un golpe de vista toda la información relevante de nuestro plan de marketing.

Cómo consejo general para la redacción del plan: lo bueno si breve, dos veces bueno. Si consigues concretarlo todo en 5 páginas mejor que en 50. Y recuerda que el plan habrá que ir adaptándolo a los cambios y a las necesidades de la empresa.

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