Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Online training on “SEO, Content Creation and Content Marketing”

Online training on “SEO, Content Creation and Content... 

El martes, 14 de mayo de 2024

The Official Spanish Chamber of Commerce in Belgium and Luxembourg

The Official Spanish Chamber of Commerce in Belgium and Luxembourg is pleased to invite you to an online training on "SEO, Content Creation and Marketing". Content Marketing and Content Creation are...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

es | val   

Las 10 respuestas clave que debes saber sobre Design Thinking

DESING

 

Los problemas no deben verse como algo negativo, sino como oportunidades para crear soluciones más efectivas con las que seguir el camino de nuestros objetivos. Esta percepción va muy ligada al concepto de Design Thinking y a la importancia de buscar soluciones creativas a los problemas, siempre pensadas desde el usuario y para él.

Cada vez son más las empresas que apuestan por esta medologia centrada en las personas que utiliza herramientas del diseño para resolver grandes problemas. Pero ¿Qué es realmente el Design Thinking?

En este post, damos respuesta a los 10 aspectos clave que debes conocer sobre el Design Thinking. Estamos seguros que cuando acabes de leer, esta medotología empezará a formar parte de tu proyecto o empresa.

 

1. ¿En qué consiste el Design Thinking?

Es un proceso creativo cuyo objetivo fundamental es remodelar modelos para hacerlos más útiles y deseables siempre sin perder de vista al cliente. Para conseguir que las soluciones sean viables y que al mismo tiempo respondan a las necesidades del cliente, es necesario unir pensamiento analítico con el pensamiento más creativo.

 

2. ¿Qué diferencia el Design thinking de otras metodologías de resolución de problemas?

La mayoría de técnicas para la resolución de problemas centra su actividad en la realización de previsiones a través de experiencias pasadas. Es decir, utiliza los resultados pasados para hacer previsiones futuras. Sin embargo, el futuro no depende del pasado, de ahí que el Design thinking apueste por el futuro  a través de la creación de prototipos y de su testeo en tiempo real, gracias a las opiniones de los usuarios.  

 

3. ¿Cuáles son los principios sobre los que se sustenta?

Podríamos decir que el Design Thinking parte de cuatro aspectos clave a la hora de desarrollarse:

  • Se centra en la persona. Como hemos dicho anteriormente, el objetivo es aportar soluciones a las necesidades de los usuarios.
  • Es colaborativo. El trabajo en equipo forma parte del proceso. Todas las opiniones e ideas tienen el mismo valor.
  • El refuerzo positivo es importante en proceso creativo. Los participantes no deben ver limitadas sus capacidades a la hora de exponer las ideas que les van surgiendo.
  • La observación y la experiencia son claves del proceso.

 

4. ¿En qué consiste el proceso?

Para llevar a cabo el proceso de Design Thinking se deben trabajar cuatro fases diferenciadas.

  • MAPEAR. El primer paso del proceso es descubrir el porqué del mismo. Identificar la dirección y el punto de partida de tu objetivo y unirlo al objetivo de tu cliente. En definitiva, se trata del foco del proyecto que dará sentido al resto del proceso.
  • EXPLORAR. En esta segunda fase, el trabajo se centra en descubrir al cliente, es decir, conocer cuáles son los aspectos de su entorno que le preocupan y le gustaría cambiar. De esta manera, contextualizamos la situación de nuestros clientes para a partir de ahí poner en funcionamiento nuestras ideas.
  • CONSTRUIR.  Aquí el objetivo se centra en la búsqueda de soluciones e ideas creativas
  • TESTEAR Una vez descubiertas y puestas en marcha las soluciones más innovadoras a los problemas de partida, cabe evaluarlas. Para ello, solicitaremos opiniones y propuestas de mejora del usuario que permitan alcanzar el éxito esperado.

 

5. ¿Es necesario seguir el orden de las etapas?

Una de las características fundamentales de la metodología es que no se trata de un modelo de actuación lineal. No es necesario seguir las etapas de manera consecutiva, si no que se puede alterar el orden en cualquier momento del proceso.

 

6. ¿Cómo deben ser los proyectos que surgen tras el proceso creativo?

Los proyectos que surgen tras la implementación del Design Thinking deben ser viables y factibles a la hora de llevarlos a cabo así como deseables por los usuarios o clientes potenciales.

 

7. ¿Dónde se puede aplicar el Design Thinking?

El Design thinking puede aplicarse a cualquier tipo de organización independiente del sector, de la marca, del tamaño o del tipo de empresa. Además, su implementación no supone grandes inversiones. En definitiva, para su puesta en marcha sólo se requiere contar con un lugar adecuado y acondicionado para realizar el proceso, tener un equipo motivado y un objetivo claro.

 

8. ¿Cómo se trabajan cada una de las áreas?

Cada fase del proceso creativo cuenta con unos itinerarios que van a permitir dar con las respuestas deseadas a través de un sistema de actuación organizado y efectivo.  

 

9. ¿Puede una empresa empezar a implementar el Design Thinking en su organización?

Para integrar este tipo de metodologías en una organización se requiere tiempo pero sobre todo formación y asesoramiento. Por este motivo y para comenzar con el proceso, es fundamental contar con profesionales que te ayuden a entender cada parte del proceso y a implementarlo de forma eficaz en tu organización. Nosotros te recomendamos que te inscribas en el sistema BIKCEEI. Allí encontrarás herramientas para construir ideas que den lugar a nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios y, como no, nuevas experiencias de cliente. 

 

10. ¿Por qué las empresas deberían implementar el Design Thinking en su organización?

Simplemente porque es un sistema de innovación que ayuda a agilizar los procesos. Además, fomenta el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia a la empresa ya que implica a todos los miembros de la organización en la creación de nuevas ideas y procesos de trabajo. Apostar por el Design thinking da lugar a resultados más viables y eficaces para alcanzar los objetivos de tu organización de forma más rápida. 

 

Conoce BIKCEEI y empieza a darle forma a tus ideas. 

23.717 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO