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Agenda · Jornadas

Como aumentar las ventas con Inteligencia Artificial

Como aumentar las ventas con Inteligencia Artificial 

El martes, 14 de mayo de 2024

En la era digital, la inteligencia artificial (IA) ha transformado todo, incluido las ventas. Esta jornada está diseñado para aquellos que deseen entender y aplicar las últimas herramientas de IA...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Encuentros

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San Vicente del Raspeig

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Conoceremos: Almendras Llopis, JLC Creativos, Albali Centros Formativos, Idalia Energy Coop. V y Lak2

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San Vicente del Raspeig 🚀 Conoceremos a los empresarios/as detrás de las empresas: Almendras Llopis, JLC Creativos, Albali Centros...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Descubre cómo Content Hub utiliza IA para generar contenido

Descubre cómo Content Hub utiliza IA para generar contenido 

Descubre cómo la inteligencia artificial potencia la creación de contenido en Content Hub, la plataforma líder en marketing de contenido.

El papel del contenido ha evolucionado más allá de una simple estrategia de generación de leads. Los especialistas en marketing necesitan crear más contenido que nunca, distribuirlo a través de más...

Vende Más - HubSpot Partner

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Entrevista

ēter : conexión con la naturaleza a través de moda consciente

ēter : conexión con la naturaleza a través de moda... 

Entrevistamos a María Moreno, ganadora del segundo premio en MOVE UP! 2023

En la VIII edición del programa MOVE UP! Emprende con éxito, el segundo premio ha sido para el proyecto ēter, liderado por María Moreno, una emprendedora que ha forjado su propio camino,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro... 

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital. En Brandpost, agencia de marketing en Alicante, nuestra misión es...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará BIKreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

Webinar Apoyos a la internacionalización para empresas valencianas

Webinar Apoyos a la internacionalización para empresas... 

El lunes, 13 de mayo de 2024

Webinar sobre los servicios y programas que ofrece IVACE+i internacional para impulsar la internacionalización de las empresas y startups CV

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i Internacional), junto al CEEI Valencia organizan el 13 de mayo, un webinar sobre los servicios y programas que ofrecen para impulsar la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Apoyos a la internacionalización de IVACE+i Internacional" para pymes de la Comunidad Valenciana

Jornada "Apoyos a la internacionalización de IVACE+i... 

El martes, 21 de mayo de 2024

Se presentarán las ayudas a la promoción internacional de la Dirección General de Internacionalización y de IVACE Internacional

El CEEI Elche organiza, en colaboración con IVACE+i, esta jornada con el objeto de dar a conocer las diferentes convocatorias previstas para este año sobre internacionalización. OBJETIVO Se...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Cómo superar lo inesperado

Por Domingo Gutiérrez y Yolanda Portalés, Director y Consultora Senior del Área Estrategia y Organización de Altair Consultores

Publicado por anarubio
lunes, 08 de febrero de 2010 a las 00:00

Hace unos meses vi una película de Morgan Freeman (El juego del amor), donde el protagonista afirmaba que “lo inesperado siempre nos acecha”. Vivimos nuevos tiempos en donde el ingrediente de la incertidumbre forma parte inseparable de la naturaleza de los negocios.

En situaciones como las actuales somos especialmente conscientes de que no es posible controlar todos los elementos de nuestro entorno, ni siquiera prever las consecuencias a corto plazo de nuestras acciones. El cambio, la complejidad, la incertidumbre, lo inesperado, las aguas pantanosas y turbulentas forman parte de nuestro día a día y enmarcan la trayectoria por la que se mueven nuestras compañías. La seguridad, las zonas de confort, el “no pasa nada si nos equivocamos”, la tardanza en reaccionar ya son agua pasada, porque si tardamos en reaccionar mañana puede ser demasiado tarde.

En nuestro trabajo vemos a muchos directivos noqueados, con la mirada perdida, en un desenfreno de acciones sin orden ni concierto, ocupados en estar ocupados, sin guía ni visión hacia dónde ir, que culpan de todos sus males a causas externas como si no fuera con ellos. Es verdad que el contexto no ayuda pero lo peor es pensar que las soluciones vendrán de fuera.

Cómo salir de la situación

Aunque no pretendemos ser exhaustivos, sí nos gustaría definir una posible hoja de ruta que nos ayude a salir de la situación en la que se encuentran muchas compañías:

1. Cuestiónese su modelo de negocio.

Cada día en nuestro trabajo de consultoría vemos compañías expertas en hacer más de lo mismo, eso sí, cada vez mejor. A nosotros nos gusta llamar a estas compañías “erre que erre”. Si queremos evitar este síndrome debemos plantearnos cuál es realmente nuestro modelo de negocio, es decir, el modo en el que la empresa consigue ingresos y beneficios. Cuestionarnos el modelo es cuestionarnos cómo competimos, cómo conseguimos ventajas competitivas y se las hacemos llegar al cliente y sobre qué elementos diferenciadores, duraderos, difíciles de imitar y apreciados por el cliente se deben basar. No existe un modelo de gestión ideal, las opciones son múltiples, la solución pasa por centrarse en lo que realmente crear valor y en aquellas operaciones que dominamos y que nos hacen diferentes.

2. Defina su visión.

Muchas organizaciones tienen una visión inadecuada o no tienen ninguna visión, simplemente no la consideran una prioridad, sino algo trivial que no está conectado inmediatamente con los beneficios. Una empresa podría llegar a reconocer que cambiar es necesario y dar pasos para implementarlo, pero sin una visión clara, la iniciativa de cambio carecerá de dirección y es probable que se aleje del camino previsto. Una visión motivadora ayuda a aumentar la urgencia, a mantener la concentración en lo verdaderamente importante y a tomar decisiones coherentes y con sentido común, ya saben, el menos común de los sentidos. Una visión eficaz es aquella que anticipa el proceso de cambio siendo clara y fácil de comprender. La visión debe atraer las emociones de la gente, para que puedan ver y sentir la necesidad de cambio y se sienta motivada como parte de ella. Debe conseguir que la gente sienta o bien las posibilidades positivas, o bien el riesgo de mantener el statu quo actual.

3. Elija su estrategia.

Una manera sencilla e intuitiva de definir la estrategia es decir que es la elección del futuro de la empresa y la manera de conseguirlo.

Con estas pocas palabras estamos diciendo mucho. En primer lugar, estrategia implica escoger un conjunto de actividades que configuren una proposición de valor singular. Escoger tanto en sentido positivo como en negativo. Por tanto, cuando hablamos de “la manera de conseguirlo” nos referimos a que debemos decidir qué vamos a hacer, qué no, cómo y con qué. Se trata en definitiva de definir cuál va a ser nuestra oferta, es decir, qué productos/servicios ofreceremos y cuáles no; qué necesidades queremos satisfacer de los clientes potenciales, a quiénes dirigimos la oferta y cómo nuestra oferta encaja con sus necesidades reales; cómo llegaremos a esos clientes, es decir, cuáles serán los canales de acceso. Y en último lugar, que recursos -de todo tipo- serán necesarios para alcanzar dichos fines.

4. Separe el trigo de la paja.

A veces se suele confundir la estrategia con la eficiencia con la que realizamos las diferentes operaciones. Se piensa que la reingeniería de procesos, los sistemas de calidad, la implantación de un sistema de costes por actividades o el outsourcing serán la solución a todos nuestros males. Si bien es cierto que la implantación de mejoras operativas puede ocasionar resultados espectaculares, difícilmente se traducirán en rendimientos sostenibles si no están dirigidos por una visión y una estrategia.

La eficiencia operativa significa realizar actividades similares mejor que los rivales, mientras que el posicionamiento estratégico significa realizar actividades diferentes de las de los rivales o actividades similares de manera diferente. La eficiencia operativa es sólo una condición necesaria.

5. Permanezca centrado.

El peligro al desplegar las diferentes iniciativas estratégicas es que las debemos hacer compatibles con nuestra agenda del día a día. Con frecuencia podemos tender a dispersarnos con “otras grandes ideas”. El proceso de reflexión debe ser lo suficiente profundo y sistemático para evitar dispersiones que puedan ser fruto de la comodidad o del capricho directivo. Recomendamos priorizar las acciones e ir hasta el fondo.

6. Cuente con los mejores.

La calidad de la estrategia depende de quien la implanta. La mejor estrategia no llegaría a buen puerto si el equipo no tiene el talento adecuado. Por enumerar algunas de las cualidades de nuestro equipo podemos citar, entre otras, la capacidad, compromiso, visión global y constancia. El equipo tiene que tener muy claro que la batalla durará más de lo esperado y que muchas veces será una labor de años.

7. Ejecute.

La estrategia no sólo la debemos entender como un “modo de pensar” sino como una “forma de hacer”. Esto será posible si en toda la organización existe una mentalidad estratégica que oriente los esfuerzos diarios, transformando las diferentes iniciativas en acciones realistas y realizables. Diseñe un plan de acción a corto, medio y largo plazo, defina responsables, establezca hitos intermedios y oriéntese a resultados.

8. Sea dúctil.

Las estrategias necesariamente caducarán con el tiempo, por eso debemos mantener abiertas las diferentes opciones. Lo que no caduca es nuestra visión estratégica. No debemos perder ductilidad, es decir, ser maleables y flexibles pero manteniendo la resistencia. Debemos aprender sobre la marcha, muchas veces el proceso será de prueba y error, nos equivocaremos pero eso no importará si aprendemos de los errores, y tomamos las medidas necesarias para seguir avanzando.

9. Seguimiento.

En muchas organizaciones se pasa demasiado tiempo hablando de lo que tenía que haber ocurrido, convirtiéndose el seguimiento de las iniciativas estratégicas en una especie de interrogatorio inquisitivo en donde se piden cabezas y asunción de responsabilidades. Nuestra recomendación es que se centre en el futuro, en lo que queremos que ocurra, y que gestione menos con el retrovisor.

DOMINGO GUTIÉRREZ

Director del Área Estrategia y Organización de Altair Consultores

DEA en Economía. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. PDD IESE Business School. Master en Dirección Financiera y Master en Administración de Negocios en Internet y Comercio Electrónico. Programa de Dirección Financiera por la FEBF. Ha trabajado en FINANZAS CONSULTORIA CAPITAL, S.L. como Socio-Director

YOLANDA PORTALÉS

Consultora Senior del Área Estrategia y Organización de Altair Consultores

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, especialidad Marketing. MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en FERMAX, S.A.E., COLORKER, S.A. e INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA (IBV).

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