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7 recomendaciones que ayudarán a que tu negocio sea escalable

Claves de escalabilidad para cualquier negocio

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 15 de febrero de 2019 a las 10:11

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MODELO DE NEGOCIO ESCALABLE

MODELO DE NEGOCIO ESCALABLE

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MODELO DE NEGOCIO NO ESCALABLE

MODELO DE NEGOCIO NO ESCALABLE

Decimos que un modelo de negocio escalable es aquel que nos permite incrementar beneficios sin necesidad de incrementar los costes en la misma proporción que las ventas. Las principales características de los negocios escalables son las siguientes: 

  • Alto potencial de crecimiento o expansión.
  • Posibilidad de internacionalizarse.
  • Capacidad para generar ingresos sin reinvertir en infraestructura.

Este caso, es el ideal para cualquier inversor. De hecho, se asocia mucho las posibilidades de escalabilidad de cualquier negocio con la ambición del propio emprendedor. Lo habitual es que todas las miradas se dirijan a él y se le cuestione sobre el futuro de su negocio. Son los promotores los que deben explicar cómo ven su negocio en unos años y lo justifiquen, puesto que en la mayor parte de las ocasiones, los negocios son fallidos por una mala gestión de los mismos. Podríamos decir que las posibilidades de futuro de cualquier negocio dependen principalmente del trabajo de sus promotores. 

Pero volviendo al tema que nos ocupa, decimos que un negocio es escalable cuando para conseguir un margen de 40€, gastamos 25€, y para obtener un margen de 80€, sería suficiente con gastar 10€ más, no 50€. Éste podría ser un ejemplo de una situación de escalabilidad .

Esta circunstancia, suele ofrecerse mucho más para el caso de startups, puesto que su principal objetivo es crecer rápidamente, suelen desarrollar Modelos de Negocio muy innovadores en los que operan con costes mínimos y estructuras mucho más flexibles a la empresa tradicional. En muchas ocasiones, es el uso de la propia tecnología, la que les permite generar economías de escala o simplificar los procesos.

Otro rasgo que las diferencia y que las hace mucho más escalables es que la búsqueda de ese crecimiento, las hace estar en constante evolución, y lo hacen además con estructuras planas aprovechando mucho más los recursos persona. 

Ahora bien, cuando hablamos de escalabilidad, no siempre nos referimos a los ingresos generados, podemos hacer referencia al número de clientes o usuarios. En este caso, un negocio sería escalable cuando podemos llegar a un número superior de clientes sin necesidad de incrementar el gasto de forma considerable. Un ejemplo de ello, lo tenemos en las Redes Sociales, son capaces de llegar a un mayor número de usuarios sin necesidad de incrementar sus gastos en exceso. 

Claves de escalabilidad para cualquier negocio: 

  • Anticipación. Debemos ser capaces de prever las necesidades de nuestro negocio para poder crecer, su finalidad es poder medir ese crecimiento controlando sus márgenes. 
  • Dimensión. Controlar en todo momento el crecimiento de nuestro negocio sin desaprovechar recursos o perdiendo capacidad productiva. Es fundamental contar con un buen diseño de procesos internos y medir objetivos estableciendo una serie de KPIs. 
  • Adaptación. Es fundamental conocer el Mercado en el que estamos trabajando y la competencia a la que nos enfrentamos. Esto, unido a nuestros recursos y capacidades, nos permitirá generar economías de escala y nuevas estrategias en nuestro Modelo de Negocio. 
  • Inversión. En muchos casos, el crecimiento puede venir condicionado por nuevas necesidades de inversión, lo que nos hace buscar las formas de financiación adecuadas a cada situación. 
  • Autoservicio. Es imprescindible que contemos con procesos de autoservicio que nos permitan minimizar los costes de nuestro Modelo de Negocio. 

No obstante, con todo ello, debemos diferenciar dos tipos de escalabilidad: 

Por un lado, encontramos negocios con una escalabilidad vertical, se caracterizan por incrementar sus recursos o actualizar los existentes con la intención de que el retorno de su rendimiento sea superior. Ejemplos de este tipo de crecimiento, lo encontramos en Microsoft, Facebook, eBay, Apple… 

Otra de las formas de crecimiento que podemos encontrar en un negocio es la escalabilidad horizontal. En este caso, se mantiene el nivel de gasto y se usan otras herramientas como el marketing digital u otras estrategias para conseguir su objetivo. En este caso, encontramos circunstancias mucho más complejas de implementar. Algunos ejemplos, pueden ser los utilizados por Netflix, Google, Coca Cola… 

Lo cierto es que no todos los negocios deben ser escalables. Es posible que un negocio no lo sea y no por ello deja de ser rentable. La pega es que su crecimiento se ve muy condicionado a la inversión en recursos, lo que le hace obtener una menor rentabilidad y como consecuencia menor atractivo para inversores. 

¿Cuáles serían las recomendaciones para hacer escalable tu empresa? 

  1. Trabaja en tu Modelo de Negocio y confecciona un buen Plan de Empresa que siente las bases de crecimiento.
  2. Valida tu Modelo empezando a trabajar con un producto mínimo viable.
  3. Rodéate de buenos colaboradores que te complementen y te ayuden a crecer más rápido.
  4. Utiliza el autoservicio en aquello que te ayude a generar beneficio, todo lo que no esté aquí contemplado, externalízalo.
  5. Utiliza estrategias de Marketing que potencien tu visibilidad y posicionamiento.
  6. No dejes de buscar la evolución y la mejora continua. Ayúdate de las Nuevas Tecnologías y mejora tus recursos.
  7. Por último y no menos importante, ven a compartir tu proyecto con nosotros. Podemos ayudarte.

  

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