Cerrar

Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Agenda · Encuentros

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE. Oropesa del Mar y Online

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE.... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE 

El martes, 14 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante perfecta para tu proyecto web

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante... 

En el vertiginoso mundo del marketing digital, encontrar la agencia de marketing adecuada en Alicante puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En Brandpost, comprendemos la...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Encuentros

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar y online

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM 

El martes, 07 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Convocatoria

Programa Acelera Startups

Programa Acelera Startups 

Plan de Aceleración

Presentación El Programa de Aceleración de Startups tiene por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Ciberseguridad

Programa Activa Ciberseguridad 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad para pymes

¿En qué consiste? Activa Ciberseguridad es uno de los programas ACTIVA impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Congresos

Business+ Foro Empresa Alicante 2024

Business+ Foro Empresa Alicante 2024 

El martes, 21 de mayo de 2024

Business+ Foro Empresa 2024 es un tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas y el 21 de mayo llega a Alicante. Business+ Foro Empresa Alicante 2024 está dirigido...

Business+

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Crecimiento

Programa Activa Crecimiento 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Crecimiento para pymes

¿En qué consiste? Activa Crecimiento es uno de los programas ACTIVA impulsados por la Secretaría de Estado de Industria delMinisterio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme

TNW Startup Programme 

Un festival tecnológico cuyo objetivo consiste en multiplicar la trayectoria de crecimiento de las startups

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una Manifestación de interés para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco...

Las Naves

¿Somos innovadores?

Consideraciones sobre el concepto de la innovación

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 28 de febrero de 2019 a las 10:30

Todos podemos decir que somos innovadores, pero no todos podemos probarlo. Para decir que se es algo, ese algo deberá ser un concepto claro y conciso. Y la innovación admite muchos matices.

Innovar es -como definición general- hacer cosas de forma diferente. En materia empresarial se acostumbra a hablar de I+D+i -investigación, desarrollo e innovación- y se suele tener una ligera idea de la diferencia entre cada uno de los conceptos, aunque separar claramente y poner límites entre ellos es harto difícil.

La cuestión es cuando el ser innovador determina que podamos optar a una ayuda, a una financiación o a un concurso público, o simplemente que queramos acreditar con argumentos sólidos y objetivos nuestra innovación.

El Ministerio de Economía y Competitividad, sacó hacer unos años (2015) un sello de “Pyme Innovadora” para reconocer como tal a las empresas que cumplieran unos requisitos y con ello reconocer de una forma objetiva la innovación en las empresas. Ello otorga a las merecedoras de dicho sello además del reconocimiento tácito de ello, una serie de estímulos que las empresas que no lo tienen los pierden. Entre éstos  se encuentra el poder compatibilizar los incentivos fiscales a la I+D+i con las bonificaciones fiscales por disponer de personal investigador, ambos conceptos interesantes e importantes, y cuanto mayor es el esfuerzo y los medios puestos en juego, más interesa utilizar.

En la encuesta que realiza periódicamente la fundación COTEC junto a Sigmados a la población, ¿qué opina de la innovación?, en el 2018 el 80,1% de los encuestados la consideran positiva; en el 2017 este porcentaje era del 89,6%, es decir a menos personas les resulta positiva. A raíz de esta información, cabe preguntarse, ¿qué idea se tiene cuando te preguntan qué piensas de la innovación? , ¿en qué podemos pensar?. Creo que la opinión que se tiene de la innovación es la misma que de la terna I+D+i, y hay que dejar muy claro que los conceptos que encierran son muy diferentes en muchos contextos, pero eso si, tienen  un elemento común: la incertidumbre.

Ese nivel de incertidumbre es el que los diferencia. El indicador más utilizado para definir éste es el TRL (Technology Readiness Level), que va desde el nivel inferior, TRL1, el nivel más bajo de madurez tecnológica que se aplica a la investigación básica y la publicación de artículos científicos, al TRL9, en el que nos encontramos con productos que se lanzan al mercado y es aceptado por un grupo de clientes. Cabe resaltar aquí, que si no existe un mínimo de aceptación, no existe innovación, propiamente dicho.

Y es que en función de nuestro nivel TRL podremos solicitar unas ayudas o no, podemos conseguir beneficios fiscales o no, y de poder ser éstos podrían ser del 12% o del 45%. Esto entre las consideraciones más objetivas y directas que nos podemos encontrar.

En cuanto a la innovación, si solo nos preocupa la comunicación como elemento de diferenciación o reforzamiento y reconocimiento de nuestros esfuerzos de mejora, que somos innovadores, no necesitaremos demostrarlo, sólo convencer a nuestros clientes de que somos su solución, la única o la mejor.

En otros contextos donde no cuenta solo lo que se dice sino que hay que demostrarlo, o contamos con argumentos sólidos, como contar con un certificado oficial como el de “Sello Pyme Innovadora”, o contamos con una “Certificación de actividades de I+D e innovación tecnológica” debidamente acreditada, como el IVACE, o contamos con un certificado auditado por un auditor externo, debidamente acreditado que demuestre que en uno o dos años anteriores al menos hemos dedicado un 10% o un 15% de nuestros gastos a temas de I+D+i.  

Como estos temas no son muy conocidos y no son obvios, desde los CEEIs se realizan jornadas divulgativas e informativas para ponerlo al alcance de los Pymes, y desde esta tribuna emplazamos a quien tenga interés en conocer el tema con mayor detalle, que se ponga en contacto con nosotros.

La innovación, y la innovación abierta es un reflejo de ello, es una cosa de todos y nos afecta o nos puede afectar a todos, de uno u otro modo.

 

7.359 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO