Cerrar

Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Agenda · Encuentros

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE. Oropesa del Mar y Online

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE.... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE 

El martes, 14 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante perfecta para tu proyecto web

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante... 

En el vertiginoso mundo del marketing digital, encontrar la agencia de marketing adecuada en Alicante puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En Brandpost, comprendemos la...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Encuentros

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar y online

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM 

El martes, 07 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Convocatoria

Programa Acelera Startups

Programa Acelera Startups 

Plan de Aceleración

Presentación El Programa de Aceleración de Startups tiene por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Ciberseguridad

Programa Activa Ciberseguridad 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad para pymes

¿En qué consiste? Activa Ciberseguridad es uno de los programas ACTIVA impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Congresos

Business+ Foro Empresa Alicante 2024

Business+ Foro Empresa Alicante 2024 

El martes, 21 de mayo de 2024

Business+ Foro Empresa 2024 es un tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas y el 21 de mayo llega a Alicante. Business+ Foro Empresa Alicante 2024 está dirigido...

Business+

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Crecimiento

Programa Activa Crecimiento 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Crecimiento para pymes

¿En qué consiste? Activa Crecimiento es uno de los programas ACTIVA impulsados por la Secretaría de Estado de Industria delMinisterio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme

TNW Startup Programme 

Un festival tecnológico cuyo objetivo consiste en multiplicar la trayectoria de crecimiento de las startups

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una Manifestación de interés para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco...

Las Naves

La Agencia de Protección de Datos opina sobre la polémica del Coste Cero

La AEPD toma posición respecto a una vieja polémica.

José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Publicado el martes, 30 de julio de 2019 a las 07:39

Mostrar ampliado

protección datos lopd

protección datos lopd

Hace unas semanas la Agencia Española de Protección de Datos, publicó un documento en el que se posicionaba de forma directa, por primera vez, en contra de las prácticas llamadas de Coste Cero, en cuanto a consultoría y cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

Los profesionales llevamos años denunciando este tipo de prácticas y hasta ahora, salvo honrosas excepciones, parecía que caían en saco roto.

La directora de la AEPD, en la pasada reunión abierta de la entidad, comunicó la intención de la agencia de poner manos a la obra a la hora de eliminar este tipo de prácticas fraudulentas.

En el documento publicado, se hace referencia a las prácticas más habituales en este tipo de servicios, como guía para que los autónomos y pymes que tengan que poner en marcha estos proyectos, sepan distinguir las prácticas fraudulentas de las que no lo son.

La Agencia Española de Protección de Datos, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de distinguir un proyecto adecuado de uno que no lo sea:

  • Cumplimiento de forma, pero no de fondo. El cumplimiento de lo previsto en materia de privacidad, no es solamente cumplimentar formularios y tener una serie de documentos almacenados. Se trata de crear y mantener una autentica cultura de privacidad dentro de la empresa.
  • Servicios innecesarios y prácticas agresivas. En muchas ocasiones, las empresas que ofrecen este tipo de prácticas inundan al cliente de una serie de obligaciones, que demuestran que en ningún momento han hecho un análisis adecuado de la realidad de la empresa y sus obligaciones y necesidades respecto a la norma. Es común que el único argumento de venta de este tipo de servicios, sea el que hace referencia a las importantes sanciones que la norma prevé para las empresas en caso de infracciones. También es habitual que usen logotipos o signos distintivos relativos a la Agencia de Protección de Datos para que su presencia se vea respaldada por un organismo oficial.
  • Uso de fondos de formación para proyectos de consultoría. Muchos de estos proyectos esconden una acción formativa, de bajo nivel, para ocultar los gastos correspondientes a dicho proyecto y poder bonificar el mismo a través de los fondos destinados a formación de los trabajadores. Esta es un práctica habitual, que lleva años siendo denunciada y que puede suponer para las empresas sanciones de más de 180.000 €. Además, la infracción, puede llevar aparejada una sanción tributaria ya que las acciones formativas no incluyen el IVA, pero si se demuestra que realmente ha habido un proyecto de consultoría, se podría hablar de fraude tributario, al no devengar el IVA correspondiente.

Esta información es una buena noticia para los consultores que llevamos años soportando las acciones de este tipo de empresas que lo único que hacen, es devaluar el trabajo de los miles de profesionales que nos dedicamos de forma sería a estas labores.

El único pero que pondría, a nivel personal al documento, es la referencia que hace en el mismo a las aplicaciones de análisis para empresas de bajo riesgo dentro de la web de la AEPD. Si bien pueden servir como punto de partida para una primera toma de contacto con la realidad de la empresa, en lo que a privacidad se refiere, tengo mis dudas sobre si puede ser un apoyo real al cumplimiento de la norma, pues únicamente generan una documentación genérica sin entrar en el fondo y la filosofía de la empresa a analizar.

De todas formas, enhorabuena a la Agencia Española de Protección de Datos por su posicionamiento en este conflicto.

Aunque llega tarde, casi 10 años, es bienvenido.

6.469 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO