Cerrar

Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Agenda · Encuentros

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE. Oropesa del Mar y Online

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE.... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE 

El martes, 14 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante perfecta para tu proyecto web

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante... 

En el vertiginoso mundo del marketing digital, encontrar la agencia de marketing adecuada en Alicante puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En Brandpost, comprendemos la...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Encuentros

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar y online

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM 

El martes, 07 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Convocatoria

Programa Acelera Startups

Programa Acelera Startups 

Plan de Aceleración

Presentación El Programa de Aceleración de Startups tiene por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Ciberseguridad

Programa Activa Ciberseguridad 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad para pymes

¿En qué consiste? Activa Ciberseguridad es uno de los programas ACTIVA impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Congresos

Business+ Foro Empresa Alicante 2024

Business+ Foro Empresa Alicante 2024 

El martes, 21 de mayo de 2024

Business+ Foro Empresa 2024 es un tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas y el 21 de mayo llega a Alicante. Business+ Foro Empresa Alicante 2024 está dirigido...

Business+

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Crecimiento

Programa Activa Crecimiento 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Crecimiento para pymes

¿En qué consiste? Activa Crecimiento es uno de los programas ACTIVA impulsados por la Secretaría de Estado de Industria delMinisterio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme

TNW Startup Programme 

Un festival tecnológico cuyo objetivo consiste en multiplicar la trayectoria de crecimiento de las startups

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una Manifestación de interés para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco...

Las Naves

BAJAN LAS MATRICULACIONES EN LAS CARRERAS TÉCNICAS

PESE A LA DEMANDA LABORAL DE LOS PERFILES PROFESIONALES STEM, LOS ALUMNOS NO ELIGEN ESTAS PROFESIONES A LA HORA DE ESCOGER EL GRAD

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECONTEK S.L.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECONTEK S.L.

Publicado el martes, 28 de enero de 2020 a las 12:09

Mostrar ampliado

Matemáticas

Matemáticas

Las carreras técnicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las más demandadas por el mercado laboral, según la patronal de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones DigitalES, existen, al menos, 10.000 vacantes en el sector tecnológico español y no se cubren por falta de personal cualificado.

A pesar de que la tasa de paro en España se sitúa en un 14,2%, los estudiantes siguen sin interesarse en estas profesiones. Según los datos del Ministerio de Educación, el número de matriculados en carreras como Ingeniería y Arquitectura ha caído un 28% entre los años 2010 y 2017. Estas cifras han sido contrastadas a través de 2.000 encuestas realizadas a los colectivos afectados, entre ellos: profesores, rectores, alumnos de secundaria, universitarios y de FP.

Este sondeo arroja luz a la falta de vocación por las carreras STEM, los motivos se pueden resumir en:

A) La dificultad académica

B) La falta de orientación y conocimientos sobre ellas

En la segunda opción, elegida por el 65% de los alumnos, destacan la poca información que tienen sobre las salidas profesionales, la diferencia entre las distintas ramas o la poca visibilidad que tiene una carrera como ingeniería (al no conocer a ningún ingeniero les resulta complicado resolver sus dudas).

 

«La mayoría de vacantes de la empresa con estas titulaciones tardan aproximadamente 76 días en cubrirse y eso supone un enorme hándicap en un entorno tan competitivo como el actual».

(Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS)

 

La falta de orientación de los alumnos es responsabilidad de los profesores que los atienden, pero estos a su vez, tampoco reciben la formación necesária para orientar a los alumnos en el momento en el que tienen que elegir por primera vez las asignaturas. La elección de una rama u otra es muy temprana y solo el 38% de los alumnos de secundaria, bachillerato y FP tienen claro lo que quieren estudiar.

La lectura de «dificultad académica» en las carreras STEM, se debe en gran parte a la percepción de las matemáticas en etapas muy tempranas de la enseñanza. En la ESO un 73% de los alumnos siente que tiene dificultades con los problemas matemáticos. Esta es la raíz de la pérdida de interés y de la mala reputación de esta materia.

MIRADA HACIA EL EXTERIOR

En otros países con mejores resultados en el informe PISA, otorgan más importancia a la formación de docentes que imparten materias STEM en los colegios. Por ejemplo, en Singapur destacan la metodología de aprendizaje y a la vez es un país sobresaliente en matemáticas.

De la misma manera, Estonia tiene un centro especializado en formar profesores que imparten asignaturas como matemáticas o tecnología.

Además, los directores que respondieron las encuestas confluyen en la necesidad de hacer obligatorias las asignaturas relacionadas con la tecnología e informática, familiarizar a los alumnos con estos conceptos desde los 10 años.

 

7.080 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO