Cuánto cuesta realmente un trabajador a una empresa
Coste trabajador
Publicado por Oscar878
viernes, 28 de febrero de 2020 a las 13:15
Usualmente, si somos trabajadores, solemos pensar que la empresa únicamente debe pagarnos un sueldo y esa es toda su obligación. No obstante, la realidad es muy diferentes. Un empleado significa un coste mucho más alto que el de la propia nómina supone. Esto es que la mayoría de personas no entiendes y por eso suelen hacer comentarios inapropiados o que no se apegan a la realidad.
La pregunta clave es, ¿cuánto cuesta cada trabajador para una empresa? En el siguiente texto aclararemos todas las dudas que tengas sobre este tema.
Cotizaciones a la seguridad social
Como muchos sabrán, la empresa se encuentra obligada a pagar, en nombre del trabajador, las diferentes cotizaciones de la seguridad social. Apenas un empleado es contratado por la empresa donde empezará a laborar, es incluido en el SNSS; entonces la empresa se verá impelida a realizar todos los pagos y obligaciones en nombre del trabajado. Existen algunos elementos básicos de la cotización.
Por ejemplo, esta base de cotización se calcula a través de los diferentes regímenes del SNSS. Para conocer estos valores, solo debes estar pendiente de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado que se publican cada año. Para esto existe una excepción que se refiere a aquellas que deban ser prorrogadas.
Este tipo de cotización se establece cada año mediante la Ley de Presupuestos y es el porcentaje que se aplica a la base. Aun así, todo depende del tipo de base de cotización, teniendo en cuenta eso la cuota que se tenga que pagar de seguridad social será de un valor u otro (fuente). Algo a tener en cuenta es que en esas cuotas se pueden introducir las posibles deducciones a las cuales tiene derecho el trabajador.
Diferencias: salario bruto y neto
Si lo que necesitas es comprender cuál es el gasto real de una empresa, se debe entender, primero que todo, las diferencias entre salario bruto y neto. Por ejemplo, el salario neto es lo que recibe el trabajador en su cuenta bancaria al final de mes. En este pago, los trabajadores no deben pensar en ningún tipo de retención, pues ya se han efectuado todas las de ley y el dinero que recibe es el total que ha ganado.
Cuando hablamos de salario bruto, nos referimos a lo opuesto del punto anterior. En este caso, es la suma que recibe el trabajador más el resto de los importes que están presentes en la nómina. Hay que entender que este tipo de importes no son recibidos por el trabajador, no obstante, deben ser abonados a la empresa.
En el sueldo bruto vienen incluidos impuestos como el IRPF, la seguridad social y diferentes gastos que el trabajador haya pactado con la empresa cuando se estaba firmando el contrato. Con el sueldo bruto es que el SEPE calcula las prestaciones por desempleo, además con este importe se calculará lo que el trabajador cobrará una vez alcance la jubilación. En caso de despido, también se toma este tipo de sueldo y no el neto, como referencia.
Gastos reales de un trabajador para una empresa
Es muy difícil establecer un coste final para cada tipo de trabajador y de empleo. Esto se debe a que cada uno tiene sus características diferenciales y los resultados pueden variar dependiendo de ellas. No obstante, nos podemos hacer una idea del coste de cada trabajador. Por ejemplo, por cada empleado cuesta el 33% del sueldo bruto. Para esto debemos tener presente que el coste de la seguridad social depende de varios factores como bonificaciones o el tipo de contrato que tenga.
Este coste aumentará durante se ejerza el trabajo, pues la ley marca el SMI en de 950 euros brutos al mes. Esto hará que las empresas tengan que esforzarse un poco más para pagar a sus empleados. Todos estos aumentos anuales hacen que las diferentes compañías tengan que dar un poco más para no perder su poder adquisitivo y las personas sigan a gusto en sus puestos de trabajo.
28/02/2020 13:15 | Oscar878