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Actualidad · Convocatoria

Programa CULTIVA 2024

Programa CULTIVA 2024 

El programa cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Solicitudes hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la convocatoria de las subvenciones destinadas al programa Cultiva, para la organización de estancias de formación práctica de jóvenes...

Actualidad · Convocatoria

BeRurals

BeRurals 

Apoyando el talento y el desarrollo de las áreas rurales. Próxima convocatoria: Asturias 29 de mayo

BeRurals es una iniciativa público-privada diseñada para apoyar a startups en sus etapas de desarrollo, con el fin de que contribuyan al dinamismo del medio rural. Esta plataforma busca impulsar...

Actualidad · Convocatoria

Tierra de Oportunidades

Tierra de Oportunidades 

ADR La Rioja Oriental y CaixaBank han puesto en marcha el programa para impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo

ADR La Rioja Oriental y CaixaBank han puesto en marcha el programa Tierra de Oportunidades, para impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a...

Agenda · Jornadas

Jornada informativa Kit Digital para páginas web y presencia online

Jornada informativa Kit Digital para páginas web y... 

El martes, 28 de mayo de 2024

La Oficina Acelera Pyme de Cámara Comercio de Orihuela en colaboración con Amaltea Proyectos, organiza la JORNADA INFORMATIVA SOBRE KIT DIGITAL PARA PÁGINAS WEB Y PRESENCIA ON LINE (RRSS) Esta...

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Actualidad · Noticia

Conocerse, confiar y segmentar para comunicar con éxito desde la startup

Conocerse, confiar y segmentar para comunicar con éxito... 

Profesionales de la comunicación dan las claves para relacionarse con los medios de comunicación

Beatriz Aznar de El Español, Isabel Domingo, jefa de Economía de Las Provincias y Esther Molina, redactora en medios especializados como Forbes dieron las claves sobre comunicación en Desayunos...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Encuentros

Llega a Onda la primera FUCKUP NIGHTS

Llega a Onda la primera FUCKUP NIGHTS 

El viernes, 24 de mayo de 2024

  Llega a la ciudad de Onda, la primera Fuckup Nights. Ven a descubrir los fracasos de nuestros ponentes y pasa una tarde/noche con música catering y anécdotas increíbles. ¡¡¡Te esperamos...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para Focus Pyme l'Alcoià-Comtat-Vall d'Albaida

Las entidades apuestan por la IA y la sostenibilidad para... 

El evento empresarial tendrá lugar en noviembre

El edificio Ágora de Alcoi ha acogido hoy el Comité Organizador de Focus Pyme y Emprendimiento l'Alcoià-El Comtat-Vall d'Albaida, en el que han participado entidades territoriales, sectoriales y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Agenda · Sin Categoría

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

15 aniversario de excentia ¡Ven a celebrarlo con nosotros! 

El jueves, 24 de octubre de 2024

El 24 de octubre celebraremos en el Edificio Veles e Vents de Valencia nuestro aniversario

El próximo 24 de octubre tienes una cita con excentia porque vamos a celebrar, por todo lo alto, nuestro 15 aniversario. Y como dice nuestro lema, 15 años han sido posibles gracias a ti. Así que no...

EXCENTIA

Agenda · Jornadas

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público?

¿Cómo analizar la competencia en el mercado público? 

El martes, 04 de junio de 2024

FORMACIÓN ONLINE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS

INSCRIPCIÓN ¿Has realizado alguna vez un análisis de tu competencia en el mercado público? ¿Estás al tanto de todos tus competidores, los precios que ofrecen y sus respectivos clientes? Con las...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Webinar

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa

Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y... 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Digitalk textil | 30 de mayo Online

En la sesión online Digitalk textil: Estrategias para impulsar la innovación tecnológica y digital en tu empresa, organizada por Ekamat e InaCàtalog, junto con la colaboración de ATEVAL, abordaremos...

ATEVAL Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana

Agenda · Jornadas

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024

Presentación Oficial 10 Startups participantes Órbita 2024 

El jueves, 30 de mayo de 2024

Jornada de presentación de las startups que participarán en esta séptima edición del Programa de Aceleración Órbita

¿Quieres conocer lo que más puntero en el mundo de la innovación y el emprendimiento? Te lo traemos de la mano de las 10 startups que han sido seleccionadas para participar en la séptima edición del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Premios al Emprendimiento Social 2024 en Valencia

Premios al Emprendimiento Social 2024 en Valencia 

Hasta el 10 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 17 de mayo la convocatoria de Premios al Emprendimiento Social en el Término Municipal de Valencia 2024. OBJETO: Apoyar y dar reconocimiento a...

Pautas para la tienda física en época Covid

Por Miguel Lozano, ponente del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Comercio y Sector Retail

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 12:24

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Miguel Lozano

Miguel Lozano

Pautas para los comercios y tiendas físicas en época Covid, por Miguel Lozano, socio y fundador de Huuun Design.

1- ¡Hola, ya he abierto de nuevo!

Renueva tu imagen de nuevo. Ahora que hace nada que has levantado la persiana de tu tienda o comercio después de tantas semanas, tus clientes tienen que verte mejor que nunca. Debes trasladar positivismo a tu entorno tanto en el trato hacia la gente como en la atmósfera que puede generar tu tienda.

Realiza aquellos retoques que estaban pendientes, redecora algún rincón, vuelve a pintar o coloca un papel decorativo en ese espacio especial de la tienda, incorpora algún atrezzo, refuerza la iluminación, cambia tu escaparate, etc.

Estar cara al exterior tiene muchas ventajas: te ven los que no te conocen, es una oportunidad diaria de comunicación y de venta pero a la vez tiene unos cuantos inconvenientes ya que estás expuesto a los actos vandálicos y a las inclemencias del tiempo que obligan a tener la fachada y el escaparate en perfectas condiciones para este reinicio comercial.

El exterior de los espacios es importante pero no lo es menos el interior: replantéate de nuevo el orden de productos y revisa que el mobiliario esté en perfecto estado para que la tienda gane de nuevo en atractivo y confortabilidad.

2 - Adecúa los accesos y todos los espacios de tu tienda para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Todos estamos recibiendo inputs sobre cómo equipar nuestros puntos de venta y cumplir al máximo con los requerimientos sanitarios. Está claro que cada tipo de negocio y su dimensión en superficie tendrá sus limitaciones. Ya sabemos que el distanciamiento social y unas medidas mínimas higiénicas ayudan a cortar la transmisión.

Señalización adecuada de las medidas que se realizan en el espacio comercial y de indicación a clientes, mamparas protectoras, geles hidroalcohólicos, purificadores de ozono, arcos de entrada de limpieza ultravioleta y medición de temperatura corporal son los elementos que más se han implementado.

Todo ello se debe activar con un protocolo diario tanto interno con empleados como hacia los clientes. No será el mismo protocolo el que utilice una tienda de ropa que una óptica o una gran superficie.

Nuestro cliente de ópticas COTTET al velar por la salud de sus clientes (y más si cabe de sus empleados) han activado unas medidas claras y sencillas de seguridad en sus puntos de venta ya que al ser un producto de uso ocular están transmitiendo tranquilidad y seguridad a sus clientes.

3 - Usa herramientas digitales a tu alcance.

Ha sido un buen momento para conectar con tus clientes por otros canales menos tradicionales, por lo que, punto negativo si durante el confinamiento no te has movido por redes sociales para seguir conectado a tus clientes y entorno. Ya se ha visto que la transformación digital ha venido para quedarse, ¿quién no maneja ya 2-3 plataformas diferentes de videoconferencias para conectar con amigos y familiares?

Aun estás a tiempo para establecer un plan de reconexión con tus clientes, hablar con ellos, enviarles información relacionada con tu producto, contenidos en tendencias, activar nuevos canales de redes sociales, etc.

La activación de la economía no será inmediata pero mejor estar al lado de ellos para cuando se decidan. Piensa también si no tienes todavía una tienda e-commerce en qué te puedes diferenciar. ¿Pedidos vía whatsapp y entrega a domicilio? o ¿vienes a recogerlo y así nos vemos?

Un ejemplo: Pops ‘n Bops, que han trabajado el delivery de helados antes de abrir totalmente sus heladerías.

4 - No es momento de Experiencias de Compra Memorables.

Hemos hablado siempre de lo importante de conseguir generar una Experiencia de Compra Memorable, conseguir retener a tu cliente en tiempo y que repita muchas veces su acto de compra. El gran problema es que ahora estamos en una situación “poco agradable” a la hora de compartir espacios públicos y comerciales por lo que la gran mayoría quiere ir a los sitios, estar el mínimo tiempo y tocar los menos elementos posibles.

Por este motivo tenemos que incidir en ser muy ágiles durante el proceso de venta desde la atención personalizada hasta el momento de pago final (quizás haya que prescindir de algunos muebles para hacer el espacio más confortable). Ahora no entramos a los puntos de venta para pasearnos sin comprar nada o perder tiempo haciendo cola, ya vendrá otro momento cuando desaparezca el miedo y tengamos una medicina que lo erradique.

5 - Haz que repitan

Tenemos que conseguir que el cliente nos vea como siempre o mejor si cabe, que nos hemos sabido adaptar a la situación actual para romper barreras psicológicas y que nos vaya teniendo en cuenta cuando necesite algo que tengamos nosotros. Salvo los negocios retail catalogados como esenciales, alimentación o farmacia como ejemplo, el resto de negocios físicos pueden pasar a un segundo o tercer plano y debemos tenerlo presente durante un tiempo que esperemos no sea muy extenso.

De todas formas, no se debe perder la esperanza, hay que seguir potenciando el marketing sensorial: tu aroma corporativo y la música que vaya acorde con tu tipología de clientes (como elementos recordatorios de marca) y conseguir implementar áreas donde la gente pueda sentarse y utilizar su smartphone (incluido el WIFI gratuito) mientras espera su turno.

Que tengamos ciertas restricciones sociales y sanitarias no quiere decir que las tiendas se vuelvan aburridas.

 

Nuevos proyectos, la premisa de la COVID19

En los nuevos conceptos de espacios que estamos desarrollando es evidente que nos encontramos con un nuevo agente que debemos incorporar en nuestros diseños.

Por poner algunos ejemplos, actualmente tenemos el caso de una marca lowcost de complementos, donde el planteamiento de un layout (distribución de interior de una tienda) unidireccional para favorecer el flujo generando un proceso de compra más ágil, sus mostradores adaptados a las mamparas protectoras y espacios para devolución de productos o click&collect, están en los requisitos de diseño.

Otro caso en fase de ideación es el de una cadena de clínicas médicas donde haber conceptualizado espacios independientes de espera para pacientes y recorridos unidireccionales para clientes y personal nos ha generado una solución postcovid.

Con el tema de materiales, uno de nuestros clientes del sector cerámico nos ha solicitado el uso de revestimientos antibacterianos en la mayoría de expositores de la tienda que estamos conceptualizando para cumplir con sus requisitos de RSC como marca.

Otras firmas con las que estamos desarrollando su nuevo proyecto de tienda física, han adelantado su proyecto de tienda online para salir con los dos modelos a la vez, y de esta manera ya no depender de la tienda física en el caso de un nuevo cierre temporal.

Creemos que ya no se va a concebir un proyecto de tienda o espacio físico que no tenga una conexión con el mundo digital (e-commerce y redes sociales sobre todo).

Miguel Lozano articipó en la mesa de expertos Nuevos hábitos del consumidor y retos del sector del comercio en época post Covid, del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Pequeño Comercio y Sector Retail.

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