Cerrar

Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Agenda · Encuentros

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE. Oropesa del Mar y Online

Networking: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE.... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE

Webinar: DATOS DIGITALES - BUSINESS INTELLIGENCE 

El martes, 14 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: DATOS DIGITALES BUSINESS INTELLIGENCE Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo Datos Digitales: Business Intelligence que se va a...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Artículo

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante perfecta para tu proyecto web

Descubre cómo elegir la agencia de marketing en Alicante... 

En el vertiginoso mundo del marketing digital, encontrar la agencia de marketing adecuada en Alicante puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. En Brandpost, comprendemos la...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Encuentros

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar y online

Networking: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM. Oropesa del Mar... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Agenda · Webinar

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM

WEBINAR: APLICACIONES DE CLIENTES - CRM 

El martes, 07 de mayo de 2024

Oficina Acelera Pyme Rural - Diputación de Castellón

CICLO: APLICACIONES DE CLIENTES CRM Desde la oficina Acelera Pyme Rural de la Diputació de Castelló os invitamos a formar parte del ciclo de Aplicaciones de clientes CRM que se va a realizar el 7 y...

Diputación Provincial de Castellón

Actualidad · Convocatoria

Programa Acelera Startups

Programa Acelera Startups 

Plan de Aceleración

Presentación El Programa de Aceleración de Startups tiene por objetivo facilitar a startups y emprendedores innovadores, de todos los sectores, actividades de asesoramiento especializado orientadas...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Ciberseguridad

Programa Activa Ciberseguridad 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad para pymes

¿En qué consiste? Activa Ciberseguridad es uno de los programas ACTIVA impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Congresos

Business+ Foro Empresa Alicante 2024

Business+ Foro Empresa Alicante 2024 

El martes, 21 de mayo de 2024

Business+ Foro Empresa 2024 es un tour de eventos presenciales para las pequeñas y medianas empresas españolas y el 21 de mayo llega a Alicante. Business+ Foro Empresa Alicante 2024 está dirigido...

Business+

Actualidad · Convocatoria

Programa Activa Crecimiento

Programa Activa Crecimiento 

Ayudas para el diagnóstico y elaboración de un Plan de Crecimiento para pymes

¿En qué consiste? Activa Crecimiento es uno de los programas ACTIVA impulsados por la Secretaría de Estado de Industria delMinisterio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Actualidad · Convocatoria

TNW Startup Programme

TNW Startup Programme 

Un festival tecnológico cuyo objetivo consiste en multiplicar la trayectoria de crecimiento de las startups

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, lanza una Manifestación de interés para seleccionar a startups que quieran participar en el Programa TNW for Startups en el marco...

Las Naves

Las fusiones nos afectan: a menos bancos, menos crédito

KAIZEN CONSULTING, S.L.

KAIZEN CONSULTING, S.L.

Publicado el lunes, 14 de septiembre de 2020 a las 19:01

Mostrar ampliado

Jose Roca Barrachina

Jose Roca Barrachina

La publicación especializada Economía 3 ha publicado el artículo de opinión de nuestro socio director José Roca Barrachina “Las fusiones nos afectan: a menos bancos, menos crédito”. Una reflexión al hilo de la fusión entre Caixabank y Bankia, que pone el hincapié en cómo puede afectar negativamente a particulares y empresas una nueva oleada de uniones bancarias.

José Roca recuerda en su artículo lo que ocurrió en la anterior crisis: “Cuando se producen fusiones bancarias, aunque uno de los objetivos es que el crédito fluya, sabemos que puede ocurrir lo contrario. En los años de las fusiones, entre 2008 y 2011, sufrimos una contracción en la oferta de crédito y unos mayores tipos de interés, además de disminuir la competencia y, con ella, la oferta de liquidez a las pymes. No olvidemos que contábamos con algo más de sesenta entidades entre cajas y bancos y ahora quedan once.

Así pues, con la experiencia podemos intuir qué puede ocurrir ahora. Y vale la pena revivir, por ejemplo, cuáles fueron las circunstancias cuando Santander absorbió a Banesto, Banco Popular o Banco Pastor. O cuando Banco de Valencia se absorbió por Caixa, Caja Madrid por Bancaja, la CAM por Banco Sabadell… ¿Quién va a ser el mayor perjudicado en esto además de los empleados que pierdan su empleo? Sin duda el cliente.

El crédito dejará de fluir como hasta ahora, los precios se encarecerán y los limites de financiación se verán reducidos porque 1+1 no suele ser 2 y el número de entidades resultante cada vez será menor: de los once bancos actuales (ocho cotizados) pasaremos a seis o siete, lo que dificultará el mantenimiento de los limites actuales de financiación y provocará un menor acceso a la liquidez.”

El socio director de Kaizen Consulting pone como ejemplo práctico “una empresa que necesita 10 millones de euros para financiar su actividad, y ahora lo consigue con un pool de 5 entidades bancarias que aportan 2 millones de euros cada una. Si dos de esas cinco entidades son absorbidas, quedando un pool de tres. ¿Quién va a poner los 4M€ que aportaban los dos bancos absorbidos?”. Para evitar esa clase de problemas, José Roca anima a los empresarios a anticiparse y cubrirse las espaldas: “Buscando más opciones de financiación con otras entidades y conociendo las opciones de la banca alternativa. Ambas son válidas y compatibles. Si en un futuro no muy lejano existirán la mitad de bancos españoles que hoy, deberíamos analizar lo que nos ofrece una banca alternativa en crecimiento constante: un entorno con cientos de actores, lo que nos asegura un amplio abanico de opciones sin riesgo de concentración.

Sabiendo ya que la concentración bancaria no será buena para el consumidor, por el simple hecho de que la competencia se reduce, y que dentro de un mercado oligopolístico es mejor maximizar opciones, reinventar nuestra forma de financiarnos parece buena idea. Quien solo conozca las opciones de banca tradicional, se está auto limitando y eso le puede traer problemas de viabilidad a corto plazo. Los profesionales dedicados a facilitar liquidez a las empresas somos interlocutores con todos los financiadores, no solo con la banca tradicional, sino también con la banca alternativa, fondos de todo tipo, salidas al Mercado Alternativo Bursátil, operaciones de rentback… Siempre hay opciones para obtener liquidez.”

Como conclusión de este artículo, exhorta a los empresarios a priorizar las alternativas de financiación: “Es momento de cuestionarnos si lo que estamos haciendo hoy nos servirá en los próximos meses. El acceso a la liquidez es la palanca perfecta para superar con éxito las incertidumbres actuales y asegurar el futuro de las compañías. No solo para los próximos meses sino para los próximos años.

4.904 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO