Cerrar

Agenda · Foros

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e... 

El martes, 28 de mayo de 2024

Diseño del programa con propuestas de los agentes

El 28 de mayo tendrá lugar de forma online la reunión del Comité Organizador del VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunidad Valenciana, para el que queremos contar con la...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Actualidad · Noticia

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus tareas diarias

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus... 

Ciclo de Inteligencia Artificial para elaborar prompts eficaces, levantar actas, crear ppts y campañas de marketing

Decenas de agentes han asistido hoy a la primera sesión del Ciclo Tareas que se hacen (casi) solas. Herramientas sencillas de IA para simplificar el día a día de los agentes del ecosistema,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

¿Qué son las Normas Armonizadas e ISO y Por Qué son Cruciales para las Empresas?

¿Qué son las Normas Armonizadas e ISO y Por Qué son... 

Explorando el Mundo de las Normas Armonizadas e ISO: Claves para el Éxito Empresarial

En el intrincado escenario del comercio internacional, dos conjuntos de directrices destacan como faros de excelencia y seguridad: las normas armonizadas (Harmonised Standards) e ISO (ISO Standards)....

Imprenta Online

Agenda · Webinar

Sesión: Emprender con apoyo es emprender con éxito

Sesión: Emprender con apoyo es emprender con éxito 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Dale un impulso a tu proyecto o empresa

¿Eres emprendedor? ¿Estás pensando en emprender? ¿Tienes un proyecto empresarial al que le falta un impulso?. ¿Eres una empresa de menos de 2 años? ¿Crees que necesitas ayuda para dar el salto?...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas

Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

16 de mayo en Castalla

Jornada Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas. Con el objetivo de conocer cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas. PROGRAMA 1. ¿Qué está...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Subvenciones a empresas

Subvenciones a empresas 

El martes, 14 de mayo de 2024

14 de mayo en Ibiae

Jornada Subvenciones a empresas PROGRAMA 1. PERTE economía circular-plásticos.2. PERTE economía circular-línea 2-3. PERTE descarbonización industrial.4. Ayudas del Ministerio de Industria...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Descubre el valor de tus datos: Big Data y Business Intelligence para empresas

Descubre el valor de tus datos: Big Data y Business... 

El martes, 28 de mayo de 2024

28 de mayo en Cámara Comercio de Alcoy

Descubre el valor de tus datos: Big Data y Business Intelligence para empresas.  OBJETIVO Mejorar la eficiencia operativa, identificar oportunidades de mercado, y potenciar la innovación FECHA Y...

Cámara de Comercio de Alcoy

Actualidad · Noticia

¿Qué es el Growth Hacking? Estrategias y técnicas para hacer crecer tu negocio

¿Qué es el Growth Hacking? Estrategias y técnicas para... 

Implementar estrategias de Growth hacking en tu empresa, te permite crecer rápidamente consiguiendo un incremento rapido de usuarios y clientes. Para

En últimos años, el término "Growth Hacking" o marketing de crecimiento no solo ha ganado popularidad, sino que se ha convertido en un pilar esencial en el ámbito del marketing y la gestión...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas para proyectos de innovación de alto impacto transformador en el municipio (Programa I)

Ayudas para proyectos de innovación de alto impacto... 

Ayudas para potenciar proyectos de innovación, dentro del plan de impulso "Territorios innovadores". Fin plazo 23 de mayo de 2024

Subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de alto impacto transformador en el municipio (programa I) OBJETO  El objeto de estas ayudas es impulsar proyectos de innovación de alto...

Actualidad · Noticia

Gestión de Eventos y Comunicación

Gestión de Eventos y Comunicación 

Oferta de empleo para incorporarse a CEEI Valencia

Si te apasiona el emprendimiento, y el mundo de startups en general, y quieres incorporarte a una organización dinámica e innovadora. ¿Te apasionan los eventos, la comunicación y el mundo del...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y empresarios en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial

El ayuntamiento de Onda capacita a emprendedores y... 

El Ayuntamiento de Onda y el CEEI ofrecen talleres formativos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad

  El Ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han establecido una colaboración estratégica para promover el uso de la inteligencia artificial a través de la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de Inteligencia Artificial

Claves para aumentar las ventas integrando herramientas de... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

¡Descubre cómo la IA está cambiando el mundo de las ventas en nuestra Masterclass!

Te invitamos a asistir ya sea de forma presencial en las instalaciones de AVECAL (en Elche) o en formato online. ¿Qué aprenderás en esta sesión? Descubrirás cómo la IA está cambiando el mundo de...

LabPyme

Rodríguez: "Creo que es posible atraer turistas, si se vende las bondades de nuestro territorio y la aplicación de seguridad"

Entrevista a Jorge Rodríguez, director de ESATUR

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 13 de octubre de 2020 a las 10:05

Mostrar ampliado

Jorge Rodríguez Esteve

Jorge Rodríguez Esteve

CEEI Elche entrevista hoy a Jorge Rodríguez, director de Esatur para conocer cómo se están adaptando a la situación actual y cuáles son los valores diferenciales que los identifican y que son la base de nuevas estrategias empresariales

 

Hola Jorge, ¿Podrías explicarnos qué es ESATUR y cuáles son las principales áreas de trabajo en las que estáis inmersos?

Esatur hoy en día es un grupo de empresas compuestas por Esatur Formación, que se dedica a la formación turística y aeronáutica, IMEP, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, que es un centro universitario especializado en formación y Organización de Eventos Protocolo y Relaciones Institucionales, Esatur Servicios que presta servicios especializados en el área de turismo y la cultura a administraciones públicas y grandes empresas y Esatur DMC que es la división de organización de eventos del grupo. Además, Esatur es gerente o socia gerente del hotel Nature Suites de Finestrat.

 

El sector del turismo, como otros muchos sectores, está sufriendo la situación de crisis socioeconómica que vivimos, ¿Cómo lo estáis viviendo y que ha supuesto para vosotros?

Lo estamos viviendo con gran preocupación, como todo el mundo, aunque estamos superando la crisis de la mejor manera posible. Nosotros tenemos la mayor conflictividad en las áreas de aeropuertos, por los servicios que prestamos para AENA porque, algunos están parados y la gran mayoría están a menos de un 30% del ritmo que deberían tener. Hablo de áreas como salas VIP o servicios de chaquetas verdes. Los servicios culturales también se han visto afectados, aunque la mayoría de los contratos siguen en vigor y tenemos incorporado a más del 90% de la plantilla.

En la rama de la organización de eventos, hemos estado parados pero, en estos momentos, se está recuperando y estamos participando en varias licitaciones públicas que implican organizaciones de galas, congresos virtuales, etc. Por lo tanto estamos empezando a notar una recuperación

Y paradójicamente en el sector hotelero, al ser nuestro hotel un espacio ubicado en la naturaleza sin estar cerrado, sin pasillos, donde las casas están separadas y en un ambiente natural rodeado de árboles y de zonas abiertas, hemos contado con más de un 90% de ocupación entre los meses de junio a septiembre. Ahora empieza a desestacionarse pero ha funcionado mejor de lo que esperábamos.

 


«Tenemos la posibilidad de utilizar los espacios abiertos más que otras regiones tanto en España como en el resto del mundo»


 

¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes del sector en estos momentos?

La Costa Blanca es un territorio donde tenemos posiblemente el mejor tiempo de Europa y uno de los mejores del mundo, y sí, tenemos suerte de tener un invierno tranquilo sin no muchas lluvias y, por las características de nuestros espacios naturales, tenemos la posibilidad de utilizar los espacios abiertos más que otras regiones tanto en España como en el resto del mundo. Creo ese es uno de nuestros puntos fuertes, los hoteles deben de utilizarlo y creo que es posible atraer turistas si se vende las bondades de nuestro territorio y la aplicación de seguridad para contener el COVID-19.

 

Estos últimos meses habréis sido conscientes de que las necesidades de vuestros clientes han cambiado ¿Cómo os estáis adaptando a esas nuevas necesidades?

En general, tanto en formación como servicios como en organización de eventos estamos utilizando muchísimo más la tecnología. La mayoría de las reuniones con los clientes tipo AENA, Comisión Europea, Museo del Prado o todos nuestros grandes clientes, han sido en formato online, por ejemplo, en Madrid estamos teniendo todas las reuniones de manera telemática. En algunos museos como en el Prado hemos tenido que adaptarnos a realizar visitas y talleres virtuales, también en el Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ, hemos estado trabajando proyectos didácticos digitales.

En general, hemos tenido que redistribuir la plantilla y utilizar en muchos casos el salvoconducto de los ERTE’s para poder mantener el empleo aunque haya habido una bajada de la demanda de nuestros servicios.

 

 


«Nuestros próximos retos a corto y largo plazo, en principio serían tan fáciles como volver a la normalidad para poder ejecutar todos los contratos que tenemos en vigor»


 

¿Cuáles son vuestros próximos retos a corto y largo plazo?

Nuestros próximos retos a corto y largo plazo, en principio serían tan fáciles como volver a la normalidad para poder ejecutar todos los contratos que tenemos en vigor. En proyectos como la gestión educativa del museo del Prado o la organización de eventos para la Comisión Europea que son concursos que ganamos en diciembre de 2019 así y que han entrado en vigor en enero de 2020 y están a menos de un 20% de su capacidad, por lo tanto, los tenemos ahí guardados para poder ejecutarlos. También nuestros contratos con AENA que en estos momentos están, como ya he dicho, a menos de un 30%. Nuestros próximos retos son que la normalidad vaya abriendo estos contratos hasta que lleguen al 100% de su capacidad y podamos ejecutarlos como teníamos previsto.

Evidentemente tanto en formación, como en organización de eventos, como en servicios turísticos, tenemos que seguir innovando, modernizándonos, digitalizándonos y buscando las fórmulas para utilizar medios online, servicios online y eventos online que han venido para quedarse, y a los que posiblemente tendremos que adaptarnos para trabajar y dar servicios con estas nuevas herramientas.

 

5.485 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO