Cerrar

Actualidad · Convocatoria

PADIH. Programa de apoyo a los digital innovation hubs

PADIH. Programa de apoyo a los digital innovation hubs 

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIAINVERSIÓN 3 DEL COMPONENTE 13 “IMPULSO A LA PYME” La Comisión Europea, a través del Programa Europa Digital, ha realizado varias convocatorias para...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Jornadas

Autodiagnóstico y certificaciones en sostenibilidad: elaboración de memorias

Autodiagnóstico y certificaciones en sostenibilidad:... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Participa en este taller práctico donde podrás conocer el nivel de sostenibilidad de tu negocio

Con la ayuda de diferentes especialistas en medio ambiente, sostenibilidad, auditoría y finanzas verdes, adquirirás las herramientas necesarias para lograr la certificación en sostenibilidad y...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Como aumentar las ventas con Inteligencia Artificial

Como aumentar las ventas con Inteligencia Artificial 

El martes, 14 de mayo de 2024

En la era digital, la inteligencia artificial (IA) ha transformado todo, incluido las ventas. Esta jornada está diseñado para aquellos que deseen entender y aplicar las últimas herramientas de IA...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Encuentros

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San Vicente del Raspeig

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Conoceremos: Almendras Llopis, JLC Creativos, Albali Centros Formativos, Idalia Energy Coop. V y Lak2

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San Vicente del Raspeig 🚀 Conoceremos a los empresarios/as detrás de las empresas: Almendras Llopis, JLC Creativos, Albali Centros...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Descubre cómo Content Hub utiliza IA para generar contenido

Descubre cómo Content Hub utiliza IA para generar contenido 

Descubre cómo la inteligencia artificial potencia la creación de contenido en Content Hub, la plataforma líder en marketing de contenido.

El papel del contenido ha evolucionado más allá de una simple estrategia de generación de leads. Los especialistas en marketing necesitan crear más contenido que nunca, distribuirlo a través de más...

Vende Más - HubSpot Partner

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Entrevista

ēter : conexión con la naturaleza a través de moda consciente

ēter : conexión con la naturaleza a través de moda... 

Entrevistamos a María Moreno, ganadora del segundo premio en MOVE UP! 2023

En la VIII edición del programa MOVE UP! Emprende con éxito, el segundo premio ha sido para el proyecto ēter, liderado por María Moreno, una emprendedora que ha forjado su propio camino,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro... 

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital. En Brandpost, agencia de marketing en Alicante, nuestra misión es...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará BIKreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

Webinar Apoyos a la internacionalización para empresas valencianas

Webinar Apoyos a la internacionalización para empresas... 

El lunes, 13 de mayo de 2024

Webinar sobre los servicios y programas que ofrece IVACE+i internacional para impulsar la internacionalización de las empresas y startups CV

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i Internacional), junto al CEEI Valencia organizan el 13 de mayo, un webinar sobre los servicios y programas que ofrecen para impulsar la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Apoyos a la internacionalización de IVACE+i Internacional" para pymes de la Comunidad Valenciana

Jornada "Apoyos a la internacionalización de IVACE+i... 

El martes, 21 de mayo de 2024

Se presentarán las ayudas a la promoción internacional de la Dirección General de Internacionalización y de IVACE Internacional

El CEEI Elche organiza, en colaboración con IVACE+i, esta jornada con el objeto de dar a conocer las diferentes convocatorias previstas para este año sobre internacionalización. OBJETIVO Se...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Cómo generar modelos de negocio sostenibles combinando la Matriz del Bien Común y el Lean Startup

Vanessa Campos, co-Directora Máster en Estrategia Universitat de València en Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 17 de noviembre de 2020 a las 14:36

Mostrar ampliado

Matriz del Bien Común y los ODS asociados a cada una de sus celdas. Fuente: https://economiadelbiencomun.org

Matriz del Bien Común y los ODS asociados a cada una de sus celdas. Fuente: https://economiadelbiencomun.org

Mostrar ampliado

Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.

Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.

Entendiendo el modelo de negocio como la receta de la empresa para generar valor para sus stakeholders clave (grupos de interés), de esta aproximación se deduce que para definir e implementar un modelo de negocio, la empresa necesita especificar dos cosas: primero cuáles son sus stakeholders clave y, segundo, qué tipo de valor pretende generar y entregar a éstos.

Dando un paso más, qué características habría de tener un modelo de negocio para que lo califiquemos como sostenible. Pues un modelo de negocio sostenible es aquel que permite integrar de manera efectiva los aspectos económicos, sociales y medioambientales, es decir, operacionaliza en la práctica los tres pilares de la sostenibilidad sin olvidarse de ninguno.

 

La matriz del bien común

En este sentido, la matriz del bien común (MBC) es una herramienta muy interesante y efectiva que permite diseñar modelos de negocio sostenibles. Lo es esencialmente por tres razones:

  • la primera es que mediante sus filas ayuda a identificar los stakeholders clave;
  • la segunda que mediante sus columnas ayuda a identificar los diferentes tipos de valor que la empresa puede crear para los diferentes stakeholders, permitiendo así alinear la generación de valor de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas;
  • la tercera razón que provee de indicadores de medida que permiten a la empresa fijar objetivos en los términos descritos y controlar su consecución durante el proceso y a posteriori.

Si después de diseñar la propuesta de valor empleando la MBC empleamos el modelo Lean Startup, en concreto la herramienta conocida como Validation Board, tendríamos un proceso completo de diseño, validación y escalamiento de modelos de negocio sostenibles.

El proceso se podría resumir en la siguiente figura que he creado y utilizo en mis clases de la asignatura optativa “Entrepreneurship” del Grado en Administración de Empresas de la Universitat de València, que es esencialmente una asignatura práctica. Este será el cuarto curso que empleo esta combinación en mis clases y funciona de manera muy satisfactoria con estudiantado de procedencias culturales muy diversas, dado que mi grupo suele ser el internacional y las clases se imparten en inglés (Imagen 2).

 

Lean Startup y MBC 

Los principios sobre los que descansa el modelo Lean Startup (construye, mide y aprende de la realidad) a mi parecer son el complemento perfecto a la MBC. Frente a otros modelos, el Lean Starup parte de la base que aquellos modelos de negocio que funcionan en el mercado son aquellos que han sido desarrollados y, por lo tanto, escalados a partir de un testeo en una muestra de los stakeholders clave.

Se denomina “Get out of the Building” y revoluciona los tradicionales y aburridos planes de empresa de utilidad más que dudosa sobre todo en época de turbulencias económicas, sociales y medioambientales como esta. Por otro lado, la MBC también aporta los indicadores que permiten el testeo en términos de creación de valor social y medioambiental, es decir un testeo efectivo de los modelos de negocio sostenibles.

Cualquiera de nosotros puede tener una idea y pensar que es magnífica, pero todo el mundo tendría que plantearse, especialmente cuando hablamos de negocios, la necesidad de contrastarla y validarla con los stakeholders a los que va dirigida.

Porque en el mundo real de los negocios tiene valor lo que los stakeholders valoran. Este hecho es especialmente relevante cuando estamos tratando de diseñar y escalar un modelo de negocio alineado con los ODS de Naciones Unidas.

Esta combinación de metodologías las hemos recogido tres autores (Joan R. Sanchis, Vanessa Campos y Ana Ejarque) en un libro que va dirigido tanto a estudiantes como a emprendedores: “Emprendimiento Sostenible. Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común”. Hemos tenido la suerte que una editorial del alcance de Pirámide haya creído en el proyecto. Esperamos que sea de utilidad.

Vanessa Campos es Profesora Titular de Organización de Empresas y co-Directora del Máster Universitario en Estrategia de la Universitat de València. El lunes 23 de noviembre participa en la sesión Modelos de negocio sostenible: una apuesta necesaria en la nueva era. Casos de éxito del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad.

7.931 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO