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Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

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En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

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BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará Bikreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Healthcare Brokerage Event

Be part of the world's largest trade fair for medical technology, electromedical equipment, laboratory equipment, diagnostics and pharmaceuticals.This year's MEDICA will take place from Monday, 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Calabuig: "Necesitamos que el modelo productivo siga siendo sostenible en todos los sentidos y la digitalización puede ayudar"

Entrevista a Eduardo Calabuig, subdirector de Fabricación avanzada en INESCOP

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 20 de noviembre de 2020 a las 11:43

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Eduardo Calabuig

Eduardo Calabuig

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar el evento Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó el cual pondrá la atención en la digitalización de la industria tradicional. Eduardo Calabuig, subdirector de Fabricación Avanzada en INESCOP participará en el evento y nos aportará datos de valor sobre el fomento de la innovación en la industria del calzado. Por este motivo, y con el objetivo de que nos adelante algunos temas, le hemos realizado esta entrevista.

 

Hola Eduardo, ¿Podrías hablarnos brevemente de qué es INESCOP y de la labor que desarrolláis desde el área de Fabricación Avanzada?

INESCOP es el centro tecnológico del calzado, constituido en 1971 como asociación privada formada por las empresas de la industria del calzado, que buscaban, de forma conjunta, una manera de afrontar los nuevos retos del sector. Por tanto, somos una empresa privada, pero sin ánimo de lucro. INESCOP, cuenta con casi 50 años de experiencia en el sector y se ha convertido en el aliado estratégico de las empresas de calzado y afines, aportando todo tipo de soluciones, conocimiento y tecnologías innovadoras que ayudan a la mejora competitiva del sector.

INESCOP está estructurado en 4 subdirecciones, de las cuales dos de ellas están focalizadas al desarrollo de conocimiento y servicio a las empresas, que serían la subdirección de Materiales y Tecnologías y la subdirección de Fabricación Avanzada. Por otra parte, las subdirecciones de Promoción de la Innovación y la subdirección Financiera dan todo ese soporte y estructura para que las dos unidades de negocio puedan ejecutar su labor diaria.

Por lo tanto, desde la subdirección de Fabricación Avanzada se afrontan los retos que nos presentan las empresas en materia de digitalización, automatización e incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo. En definitiva, tratamos de incorporar, impulsar y consolidar el cambio de las empresas hacia la Industria 4.0. Conceptos como el diseño digital, sistemas de hibridación del mundo físico, fabricación aditiva, internet de las cosas, robótica colaborativa o inteligencia artificial, entre otros, son la base de nuestra investigación y desarrollo, para luego trasladar toda esta experiencia y conocimiento a las empresas.

Por otra parte, también realizamos proyectos privados a empresas según sus necesidades, aportando nuestro conocimiento, experiencia en desarrollo y también tecnologías ya desarrolladas para afrontar la problemática que nos plantean. Acompañamos en la presentación, ejecución y justificación de estos proyectos, de manera totalmente adaptada a la empresa.

 

¿En qué proyectos estáis ahora inmersos?

Trabajamos en proyectos de investigación y desarrollo sobre los diferentes habilitadores tecnológicos y su aplicación en la industria del calzado. Por ejemplo, investigamos en el desarrollo de nuevas herramientas software para el diseño digital de calzado o en sistemas de digitalización y visión artificial, que luego utilizamos en diferentes procesos cómo la digitalización del pie, obtención del material digital para utilización en el software de diseño virtual o para todo tipo de aplicaciones de robótica colaborativa a la hora de interactuar con los objetos y espacio de trabajo. De la misma manera, trabajamos en diferentes proyectos de automatización con la integración de la robótica colaborativa en procesos de fabricación de calzado, como la aplicación automática de adhesivo sobre el piso para su unión o pegado con el corte, la manipulación de objetos flexibles, como la piel, o la extracción de suelas de los moldes de fabricación.

También estamos inmersos en el desarrollo de nuestras propias tecnologías software y hardware para el diseño digital de calzado por ordenador. Esto consiste en una serie de productos, que completan todo el proceso de diseño y fabricación digital del calzado, desde la creación y modificación de la horma digital, pasando por la digitalización de los materiales, hasta terminar con un modelo digital de calzado completo, obteniendo tanto la información de patronaje y fabricación como la visualización 3D del zapato, con diferentes combinaciones de materiales y con una calidad visual muy próxima a la realidad.

 


«La digitalización en la industria tradicional, o más bien, manufacturera, juega un papel fundamental si queremos que esta industria siga siendo competitiva y pueda afrontar los nuevos retos y situaciones que se nos presentan»


 

¿Cuál es tu opinión sobre el papel que juega actualmente la digitalización en la industria tradicional?

La digitalización en la industria tradicional, o más bien, manufacturera, juega un papel fundamental si queremos que esta industria siga siendo competitiva y pueda afrontar los nuevos retos y situaciones que se nos presentan. No solo por la situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia del Covid19, que evidentemente ha acelerado todo este proceso de digitalización a pasos agigantados, sino también por el propio avance tecnológico que ya estábamos viviendo.

Necesitamos que el modelo productivo siga siendo sostenible en todos los sentidos, y es aquí donde la digitalización nos puede ayudar a ser más eficientes, más flexibles, y a aportar un valor añadido a nuestro producto o proceso de fabricación de manera que suponga una mejora competitiva para las empresas y, a su vez, nos ayude a incrementar el valor de marca o imagen de la industria del calzado en España.

 


«No cabe duda es que esta situación ha cambiado la mentalidad por completo en cuanto a la importancia de la digitalización»


 

¿Consideras que el Covid19 ha agilizado los procesos y las empresas tienen una mayor conciencia de la importancia de adaptarse a la nueva situación?

Como comentaba, toda la situación del Covid19 ha propiciado que todas las empresas, en mayor o menor medida, hayan sufrido algún proceso de digitalización, como la adaptación al teletrabajo, el comercio electrónico, las reuniones, jornadas y presentaciones online, etc. No obstante, como pasa con cada proceso disruptivo, existirán casos que en los que no se habrán podido adaptar al cambio y se hayan quedado por el camino, u otros que todavía estén iniciando ese proceso. Pero de lo que no cabe duda es que esta situación ha cambiado la mentalidad por completo en cuanto a la importancia de la digitalización, tanto en las empresas como en el modelo productivo, siendo ya casi una necesidad inmediata más que una visión o estrategia de futuro para las empresas.

 

 


«La sostenibilidad será uno los factores más destacados a los que nos enfrentaremos, partiendo del ecodiseño de nuestros productos, buscando procesos más eficientes, más ecológicos, y la optimización del aprovechamiento de los recursos o el uso de materiales más sostenibles»


 

 

Si hablamos de innovación ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria tradicional?

Cuando hablamos de innovación, en general, nos tenemos que fijar en la visión de la Unión Europea, donde destaca la lucha contra el cambio climático, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por supuesto, la mejora de la competitividad y crecimiento del modelo productivo. Así pues, la industria tradicional juega un papel muy destacado a la hora de afrontar estos retos, de manera que necesitará potenciar la innovación y la generación de conocimiento en áreas tan relevantes como la salud, el mundo digital y la industria, la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos, o el medio ambiente, entre otros muchos factores relevantes.

Tanto los ODS cómo las áreas relevantes comentadas, aunque pueda parecer que poco tienen que ver con la industria tradicional, mantienen una estrecha relación con esta y tendremos que tenerlos muy presentes para estar alineados con la propuesta de desarrollo europeo y, en definitiva, por las necesidades de la sociedad. Por poner algunos ejemplos, la sostenibilidad será uno los factores más destacados a los que nos enfrentaremos, partiendo del ecodiseño de nuestros productos, buscando procesos más eficientes, más ecológicos, y la optimización del aprovechamiento de los recursos o el uso de materiales más sostenibles. De la misma manera, será fundamental la innovación en nuevos materiales, materiales avanzados, que permitan a la industria satisfacer las necesidades de la población en combinación con esa fabricación sostenible. También con relación a estas tecnologías, y de manera muy trasversal, todo lo relacionado con el ecosistema digital nos ofrece hoy en día la posibilidad de optimizar notablemente los procesos de fabricación, acortar los tiempos de llegada a mercado con la consecuente mejora competitiva al tiempo que de manera más sostenible. Un último ejemplo, hablando de la salud, será de vital importancia, más aún si cabe, innovar en los procesos y productos desde un punto de vista funcional (por supuesto, también en todo lo relacionado con nuevas tecnologías integradas con la medicina o la salud), donde se busque el confort y la satisfacción de las necesidades del cliente. Un cliente cada vez más exigente y cuya escala de valores está cambiando, del producto barato y con un ciclo de vida corto, a un producto más especializado, adaptado a sus necesidades y que cumple las reglas para una fabricación sostenible.

 

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