Cerrar

Actualidad · Convocatoria

PADIH. Programa de apoyo a los digital innovation hubs

PADIH. Programa de apoyo a los digital innovation hubs 

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIAINVERSIÓN 3 DEL COMPONENTE 13 “IMPULSO A LA PYME” La Comisión Europea, a través del Programa Europa Digital, ha realizado varias convocatorias para...

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Agenda · Jornadas

Autodiagnóstico y certificaciones en sostenibilidad: elaboración de memorias

Autodiagnóstico y certificaciones en sostenibilidad:... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Participa en este taller práctico donde podrás conocer el nivel de sostenibilidad de tu negocio

Con la ayuda de diferentes especialistas en medio ambiente, sostenibilidad, auditoría y finanzas verdes, adquirirás las herramientas necesarias para lograr la certificación en sostenibilidad y...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Como aumentar las ventas con Inteligencia Artificial

Como aumentar las ventas con Inteligencia Artificial 

El martes, 14 de mayo de 2024

En la era digital, la inteligencia artificial (IA) ha transformado todo, incluido las ventas. Esta jornada está diseñado para aquellos que deseen entender y aplicar las últimas herramientas de IA...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Encuentros

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San Vicente del Raspeig

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Conoceremos: Almendras Llopis, JLC Creativos, Albali Centros Formativos, Idalia Energy Coop. V y Lak2

Encuentro de Emprendedores con Empresarios/as de San Vicente del Raspeig 🚀 Conoceremos a los empresarios/as detrás de las empresas: Almendras Llopis, JLC Creativos, Albali Centros...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Descubre cómo Content Hub utiliza IA para generar contenido

Descubre cómo Content Hub utiliza IA para generar contenido 

Descubre cómo la inteligencia artificial potencia la creación de contenido en Content Hub, la plataforma líder en marketing de contenido.

El papel del contenido ha evolucionado más allá de una simple estrategia de generación de leads. Los especialistas en marketing necesitan crear más contenido que nunca, distribuirlo a través de más...

Vende Más - HubSpot Partner

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Entrevista

ēter : conexión con la naturaleza a través de moda consciente

ēter : conexión con la naturaleza a través de moda... 

Entrevistamos a María Moreno, ganadora del segundo premio en MOVE UP! 2023

En la VIII edición del programa MOVE UP! Emprende con éxito, el segundo premio ha sido para el proyecto ēter, liderado por María Moreno, una emprendedora que ha forjado su propio camino,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro... 

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital. En Brandpost, agencia de marketing en Alicante, nuestra misión es...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará BIKreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

Webinar Apoyos a la internacionalización para empresas valencianas

Webinar Apoyos a la internacionalización para empresas... 

El lunes, 13 de mayo de 2024

Webinar sobre los servicios y programas que ofrece IVACE+i internacional para impulsar la internacionalización de las empresas y startups CV

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i Internacional), junto al CEEI Valencia organizan el 13 de mayo, un webinar sobre los servicios y programas que ofrecen para impulsar la...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada "Apoyos a la internacionalización de IVACE+i Internacional" para pymes de la Comunidad Valenciana

Jornada "Apoyos a la internacionalización de IVACE+i... 

El martes, 21 de mayo de 2024

Se presentarán las ayudas a la promoción internacional de la Dirección General de Internacionalización y de IVACE Internacional

El CEEI Elche organiza, en colaboración con IVACE+i, esta jornada con el objeto de dar a conocer las diferentes convocatorias previstas para este año sobre internacionalización. OBJETIVO Se...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Gaona: "La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line"

Entrevista a la especialista en comercio, Cristina Gaona

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 10:00

Mostrar ampliado

Cristina Gaona

Cristina Gaona

Con motivo de su ponencia en el evento Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó hemos entrevistado a Cristina Gaona, especialista en comercio y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja para hablar de la situación por la que está pasando el comercio y nos adelante algunos de los temas que profundizará el próximo martes, 15 de diciembre, en su sesión.

 

Hola Cristina, ¿Podrías hablarnos brevemente de tu trayectoria profesional y de los proyectos en los que te encuentras inmersa?

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el comercio, comencé siendo emprendedora en comercio, pasé a ser gerente y representante del colectivo comercial, continué dentro del sector siendo directora de marketing en sector bricolaje y posteriormente directora de expansión de franquicias de moda. En los últimos años, soy consultora de marketing, investigadora y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de La Rioja.

 

¿Cuál es, bajo tu punto de vista, el estado de salud en el que se encuentra el pequeño comercio en estos momentos?

La pandemia ha impactado de una forma muy directa en el comercio. Por una parte, los comercios de alimentación y los dedicados al equipamiento del hogar han hecho un esfuerzo muy importante por satisfacer la creciente demanda de los consumidores, y, por el contrario, otros sectores han visto caer el consumo, siendo las agencias de viaje la actividad comercial más impactada.

 

 


«Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente»


 

¿Cuáles son las claves, según tú, que han de tener en cuenta los pequeños comercios para adaptarse al futuro?

Flexibilidad y adaptación a este nuevo contexto, redefiniendo el modelo de negocio y colaborando estrechamente con sus proveedores para mejorar la oferta al cliente y ganar competitividad.

 

 

¿Qué ha de trabajar el pequeño comercio para hacer frente a las grandes cadenas y a los marketplaces?

Ahora no se debe hablar del tamaño del comercio, sino de la rapidez y agilidad del comercio en acercar y satisfacer las necesidades del cliente. La proximidad es la clave del éxito en este momento, proximidad física y on line, puesto que el cliente quiere inmediatez en la oferta y el servicio.

 


«Es importante trabajar con el equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado»


 

¿Qué mensaje esperanzador lanzarías a ese comerciante que está buscando la luz al final del túnel?

En este momento hay mucho comercio que tiene dificultades económicas para soportar los costes fijos de su negocio. Mi primer consejo es utilizar todas las ayudas públicas y líneas ICO para superar este momento. El segundo y más importante, redefinir su modelo de negocio para ser competitivo y ofrecer proximidad física y on line a sus clientes. Y el último, trabajar con su equipo no solo la seguridad sanitaria sino la excelencia de servicio y la adaptación al mercado.

6.761 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO