Cerrar

Agenda · Jornadas

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de... 

El viernes, 17 de mayo de 2024

17 de mayo en Utiel

Jornada Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en el medio rural. FECHA Y HORA: Viernes, 17 de Mayo de 09:00 a 15:00 horas LUGAR: en el Salón de Actos del Centro Social, en...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en régimen de comunidades de energías renovables

Ayudas destinadas al fomento de instalaciones de... 

IVACE+i lanza las ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en régimen de comunidades de energías renovables.   OBJETIVO El objeto de este programa es...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Subvención de eventos sectoriales en la ciudad de Valencia 2024

Subvención de eventos sectoriales en la ciudad de Valencia... 

Los proyectos solicitantes podrán obtener hasta 15.000 euros más que año anteriores, es decir, un total de 40.000 euros

El Ayuntamiento subvencionará con hasta 500.000 euros la promoción de eventos, ferias, exposiciones y conferencias divulgativas de temáticas relacionadas con la tecnología, la innovación, la ciencia...

Las Naves

Actualidad · Noticia

Comienza la primera edición del programa Emprendeaventura 2024 en Utiel

Comienza la primera edición del programa Emprendeaventura... 

Ciclo de talleres para impulsar tu negocio en el medio rural

Hoy iniciamos en en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utiel la primera edición del programa EmprendeAventura Rural 2024. Una iniciativa del CEEI Valencia, financiada por el Área de Desarrollo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Cursos

Curso SEO en tiempos de IA: Domina las técnicas más actuales para posicionar tu sitio web

Curso SEO en tiempos de IA: Domina las técnicas más... 

El martes, 11 de junio de 2024

¿Quieres dominar las técnicas de SEO más actuales y llevar tu sitio web a la cima de los resultados de búsqueda? Formación con Arturo Argilés

¡Descubre el potencial del SEO avanzado y lleva tu sitio web al siguiente nivel con nuestro curso! El SEO es una poderosa herramienta que puede transformar la visibilidad de tu sitio web en línea....

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Cursos

Curso Microcredencial Universitaria. "IVA. Su aplicación práctica"

Curso Microcredencial Universitaria. "IVA. Su aplicación... 

El jueves, 06 de junio de 2024

D. VÍCTOR PERONA SEVILLA, Jefe de Servicio de la Dependencia de Gestión Tributaria AEAT Alicante Y Profesor Máster en Tributación Universidad de Alica

Información-Inscripción

Actualidad · Noticia

CEEI Castellón ofrece apoyo a los proyectos ganadores de 'Empreactiva', certamen para emprendedores de Els Ports y Alt Maestrat

CEEI Castellón ofrece apoyo a los proyectos ganadores de... 

Hari y Micel.li Coop han sido las ganadoras ‘Empreactiva’ impulsado por CEEI Castellón, Reactiva Els Ports, GAL Altmaesports y con el apoyo de IVACE

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) se ha ofrecido para ser el gran aliado a nivel provincial de todas las personas que quieran emprender en las comarcas de Els...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas en materia de Energías Renovables 2024

Ayudas en materia de Energías Renovables 2024 

Se establece un máximo de ayuda de 200.000 euros por proyecto

OBJETO El objeto de este programa es el impulso de actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables en la Comunitat Valenciana. DIRIGIDO A: Podrán acogerse a estas...

Actualidad · Noticia

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales 

La falta de vivienda obstaculiza el establecimiento de nuevos vecinos en el entorno rural

Quique Collada, director ejecutivo de la empresa Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, han participado hoy en el Diálogo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más sostenible

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más... 

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de respon

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de responsabilidad social, sino también una estrategia...

Actualidad · Convocatoria

Premios Jóvenes máshumano 2024

Premios Jóvenes máshumano 2024 

El Premio 'Jóvenes máshumano' inaugura su convocatoria 2024, para apoyar el emprendimiento social

Los finalistas de cada categoría principal (Bankinter, El Corte Inglés y máshumano), optarán a 6.000 euros de capital semilla repartidos entre los 3 ganadores. Además, podrán acceder a...

Actualidad · Convocatoria

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo 

Ayudas destinadas al establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia en proyectos innovadores

Ayudas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial o profesional como trabajador autónomo en proyectos innovadores. OBJETIVO Fomentar el...

¿Qué va a cambiar cuando se empiece a utilizar GA4?

Arturo Argilés Google GA4
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 11 de abril de 2023 a las 09:24

Si has estado atento a tu correo electrónico es probable que recientemente recibieras un email de Google Analytics (UA) adviritiendo de la urgencia por migrar a GA4 si todavía no lo habías hecho. El viejo Google Universal Analytics va a pasar a la reserva quedando en un bonito recuerdo de informes capaces de segmentar información a golpe de clics… Y aunque asuste un poco al principio, las novedades que trae GA4 son muchas y muy versátiles. Si todavía no lo has probado deberías empezar cuanto antes a recabar datos. Si ya has empezado, ¿has visto alguna diferencia significativa entre ambas versiones para una misma métrica?

¿Por qué no coinciden las sesiones en GA4 y Universal Analytics?

Esta pregunta es bastante popular, y la respuesta no es trivial. El nuevo sistema de medición de GA4 está basado en eventos, y cada evento tiene sus propios parámetros que aportan información relevante recogida en forma de métricas o dimensiones.

El sistema de medición de sesiones de UA venía definido por el periodo de tiempo durante el cual un usuario interactuaba con un sitio web. Desde el momento en que entraba comenzaba a contabilizar un tiempo de sesión (por defecto de 30 minutos) y cuando detectaba actividad (recibía un hit) éste volvía a resetearse. Pasado ese periodo de inactividad cerraba la sesión.

En GA4 este concepto ha cambiado. Actualmente cuando un visitante entra en la web se activa un evento session_start que lleva un parámetro ga_session_id que permite identificar la sesión. Este parámetro acompañará a todos los eventos, teniendo el mismo valor para todos los eventos pertenecientes a la misma sesión. Así, si el usuario cambia de página, por ejemplo, se lanzaría un evento user_engagement y un segundo evento page_view, ambos con el parámetro ga_session_id que tendría el mismo valor que el que se lanzaría al iniciar sesión.

Comprendido este primer matiz de los eventos, vamos a explicar algunos detalles que pueden provocar la disparidad de algunas métricas en GA4 y UA. 

  • Un primer motivo de disparidad puede deberse al uso de filtros en las vistas de UA (recuerda que en UA las vistas han desaparecido, actualmente se rige por una estructura de cuenta > propiedad y sobre ésta se pueden aplicar flujos de datos web, app iOS o app Android). Si se observan los datos desde una vista filtrada donde se excluyen sesiones que cumplan ciertas condiciones éstas se perderían.

          116999_foto.jpg (567×199)

  

  • En UA todos los días a las 0:00 se cierran todas las sesiones de forma automática y se vuelven a abrir nuevas sesiones. No ocurre igual en GA4, que considera que se trata de la misma sesión. Con lo que, en un periodo de tiempo de varios días, es posible que algunas sesiones de visitantes comprendidas entre la media noche y la madrugada del día siguiente se computen sesiones de usuarios recurrentes en UA mientras que GA4 las contempla como la misma sesión.

 

 117000_foto.jpg (521×245)

  • En UA si un usuario visita el mismo sitio web en un plazo inferior a 30 minutos (tiempo de sesión establecido por defecto) con una procedencia de otro canal el sistema interpretará que se trata de una segunda sesión de un usuario recurrente. Sin embargo, GA4 considerará que se trata de la misma sesión independientemente de la fuente. Este hecho, que puede no parecer habitual, lo es por ejemplo en sistemas de comercio electrónico que ofrecen pasarelas de pago. 

 116999_fotoa.jpg (524×264)

Hay más diferencias entre métricas de GA4 y UA, como la medición de usuario que GA4 incorpora un sistema de detección de usuario configurable que permite identificar y trasladar a todos los informes la identificación del usuario multicanal y multidispositivo, lo que puede afectar también a la métrica anterior.

Existen, por otro lado, algunas métricas que se han actualizado, cambiando su nombre y su forma de medición, adaptándose a los nuevos comportamientos del usuario, y que son capaces de ofrecer información muy útil al analista web, como puede ser el tiempo de interacción medio frente a la antigua métrica del promedio de tiempo en página: GA4 lo calcula sumando todos los periodos de tiempo que una página web ha permanecido en primer plano, con lo que permite aproximar mejor la duración media de las sesiones frente a la métrica que ofrecía UA, donde no era capaz de medir el tiempo transcurrido desde el último hit recibido hasta que abandonaba la página o se detectaban los 30 minutos de inactividad, cerrando la sesión.

De cómo funciona el nuevo sistema de medición en GA4, necesario para comprender cómo medir los informes y, sobre todo, cómo implementar los informes personalizados creando métricas o dimensiones personalizadas, capturando eventos que por defecto no vienen definidos y sabiendo interpretar correctamente los datos, hablaremos en profundidad en el próximo curso de Google Analytics 4

3.334 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO