Cerrar

Actualidad · Noticia

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales 

La falta de vivienda obstaculiza el establecimiento de nuevos vecinos en el entorno rural

Quique Collada, director ejecutivo de la empresa Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, han participado hoy en el Diálogo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más sostenible

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más... 

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de respon

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de responsabilidad social, sino también una estrategia...

Actualidad · Convocatoria

Premios Jóvenes máshumano 2024

Premios Jóvenes máshumano 2024 

El Premio 'Jóvenes máshumano' inaugura su convocatoria 2024, para apoyar el emprendimiento social

Los finalistas de cada categoría principal (Bankinter, El Corte Inglés y máshumano), optarán a 6.000 euros de capital semilla repartidos entre los 3 ganadores. Además, podrán acceder a...

Actualidad · Convocatoria

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo 

Ayudas destinadas al establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia en proyectos innovadores

Ayudas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial o profesional como trabajador autónomo en proyectos innovadores. OBJETO Fomentar el...

Agenda · Jornadas

Inteligencia Artificial para transformar la industria

Inteligencia Artificial para transformar la industria 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Masterclass

PROGRAMA Conocer diferentes elementos de IA para transformar la industria. DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. FECHA Y HORA: Jueves, 23 de mayo de 2024 a las 11:00h...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Jornada Cómo conseguir clientes a través de Internet

Jornada Cómo conseguir clientes a través de Internet 

El miércoles, 05 de junio de 2024

Técnicas, consejos y tips para vender por Internet

PROGRAMA: Se trataron los siguientes puntos: Cifras de crecimiento E-commerce Oportunidades en Internet Casos de éxito empresas de la zona Subvenciones al 100% para crear tienda online o...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Noticia

Qué es un Lead Magnet y cómo utilizarlos para incrementar tus conversiones

Qué es un Lead Magnet y cómo utilizarlos para incrementar... 

Crear Leads para tu embudo de ventas, te permitirá incrementar el volumen de Leads cualificados, suscriptores y clientes. Para ello, analiza bien qué

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos sitios web logran convertir visitantes en clientes tan eficazmente? La respuesta podría estar en una herramienta poderosa conocida como lead magnet. Pero,...

Agenda · Desayunos

KCN Desayuno de Networking

KCN Desayuno de Networking 

El lunes, 10 de junio de 2024

Un nuevo concepto de interacción empresarial

Bienvenido a EAT & MEET. Los eventos donde todos los lunes en KCN sacamos nuestra vena más #foodie y la combinamos con el #networking. Si eres de Valencia o alrededores o vas a estar por aquí...

KCN Club de Networking

Actualidad · Noticia

Próximo Lanzamiento del Buscador de OpenAI Antes del Evento de Google

Próximo Lanzamiento del Buscador de OpenAI Antes del Evento... 

Según informes de Reuters, que cita a dos fuentes cercanas, OpenAI podría lanzar su propio buscador el próximo lunes, justo un día antes del inicio de Google I/O, el evento más destacado del gigante...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Jornadas

I Congreso Internacional de Diseño

I Congreso Internacional de Diseño 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Precio inscripción: 72,60 € (IVA incluido)

El diseño, en cuanto que actividad creativa, consiste en dotar a los productos o servicios, de una determinada apariencia externa. En las economías más desarrolladas, el diseño tiene una indudable...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Ferias

We Make Future

We Make Future 

El jueves, 13 de junio de 2024

International Trade Fair | 13 - 14 - 15 JUNE 2024 | BOLOGNAFIERE

  From June 13 to 15, Bologna will host the WMF - We Make Future, an international fair and festival focusing on Digital Innovation, AI & Tech, featuring over 100 events dedicated to education,...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos,... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico.   OBJETIVO Incentivar la promoción turística durante el año...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

"Ser una librería cosmopolita y rural y acercar la lectura a los vecinos y vecinas, es la mejor estrategia para captar público"

Victoria Daboise, del Departamento de Comunicación de La Librería de Doña Leo (de Máximo Huerta)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 14 de junio de 2023 a las 08:49

Mostrar ampliado

Victoria Daboise

Victoria Daboise

Victoria Daboise forma parte del equipo de comunicación de Máximo Huerta y de su librería, La Librería de Doña Leo, que el escritor y periodista abrió en Buñol hace apenas medio año. En estos pocos meses, este establecimiento ha supuesto una verdadera revolución, tanto para el municipio como para la comarca: ha dinamizado el territorio y ha atraído visitantes y clientes, para sí y para otros negocios.

Victoria ha trabajado mano a mano con Máximo en la puesta en marcha de este entrañable negocio. La entrevistamos y nos da unas pinceladas de lo que contará con más detalle el 15 de junio en Xàtiva, en Focus Pyme La Costera y La Canal de Navarrés Negocios locales. Vender(se) más allá del territorio.

Victoria, La Librería de Doña Leo se ha posicionado rápidamente en el mercado. ¿Qué peso ha tenido en esto la digitalización?

La Librería de Doña Leo nace con el deseo que Máximo Huerta alberga -desde hace años- de abrir una librería. A ello se une el hecho de que, por motivos familiares -para cuidar de su madre- traslada su residencia a Buñol, donde transcurrió gran parte de su infancia.

Así, ese anhelo se ve materializado en la posibilidad de dar vida a la primera librería de su pueblo. Ese lugar entrañable al que le hubiese gustado poder acudir de niño, cuando vivía allí, pero a la vez con el influjo de las librerías clásicas de Londres o París.

En ese contexto, nace como un establecimiento de cercanía, ubicado en un antiguo horno, que invita a los lectores y lectoras a visitarlo. Las herramientas digitales se ponen al servicio de esa intención primigenia de establecerse en Buñol, de echar raíces, pero no al revés.

Las redes sociales y los medios de comunicación -analógicos y digitales- han servido para dar a conocer La Librería de Doña Leo más allá. La han acercado a quien no puede visitarla y, al mismo tiempo, son una vía mediante la cual, los lectores y lectoras entran en contacto, conocen las novedades y lanzamientos. De alguna forma abren una ventana a la vida diaria de la librería.

A través de su página web, es posible adquirir cualquiera de los libros que se encuentran en sus estanterías. En 24 ó 48 horas la persona que ha solicitado un ejemplar lo tiene en sus manos, allí donde quiera que esté, dentro de la península.

Además, se trata de una página muy intuitiva, donde también se comparten los eventos que celebra la librería, lanzamientos...

No obstante, en este caso, creo que se trata de un lugar magnético. Más allá de la esfera virtual, los lectores y lectoras desean conocer la librería, contemplar de cerca los objetos que recrean novelas de Máximo, tener la oportunidad de coincidir con él. Fotografiarse en su bellísima fachada...

¿Qué tipo de cliente atrae?

¡De todo tipo! Desde el principio, Máximo Huerta quería abrir un espacio plural en el que se sintiesen acogidas personas con gustos literarios de todos los géneros. 

La Librería de Doña Leo abraza a lectores y lectoras de novela negra, histórica, clásica, infantil, juvenil, actual... ¡No hay censura! Lo importante es que sea hogar para los libros, para quienes los leen y quienes los escriben.

Responder de dónde procede el público es muy complejo, dado que se ha convertido en lugar de peregrinación y reúne tanto a vecinos del pueblo y la comarca como a visitantes de toda España. Incluso desde fuera de nuestras fronteras han venido a conocer la Librería.

Al principio nos pareció un auténtico sortilegio. Alguien era capaz de conducir cientos de kilómetros o de tomar un tren o un avión (en ocasiones, combinaciones de todos ellos) para rendir honores al lugar. Con el tiempo, no dejan de sorprendernos las hazañas de unos y otros visitantes, pero ya comenzamos a coleccionarlas, como recuerdos de un hito maravilloso. 

¿Qué estrategias habéis llevado a cabo para captar público?

Ser una librería cosmopolita y rural, de novedades y clásicos, donde te puedes encontrar, en persona, a la última ganadora del Premio Planeta y a una escritora que publica su primera novela.

Fomentar la lectura, hacerla más accesible a los vecinos y vecinas del pueblo, de la comarca, de la provincia o de cualquier rincón desde donde acudan a visitarla. Esa declaración de intenciones es la mejor estrategia.

Por otra parte, sería absurdo obviar que es La Librería de Doña Leo de Máximo Huerta. La figura del escritor, una de las firmas más sobresalientes de la literatura actual de nuestro país -y, por descontado, de la Comunidad Valenciana- único ganador de dos de los premios de novela más prestigiosos, el Primavera y el Lara.

Su presencia allí es evidente en cada detalle. Esté o no en la librería -los cuidados a su madre y otras facetas profesionales, en ocasiones le impiden acudir- pero su amor por los libros, su erudición y muchos objetos míticos para las lectoras y lectores de sus novelas, forman una parte intrínseca del lugar y te abrazan con solo atravesar su puerta.

La estrategia principal ha sido abrir la librería que al él le hubiera gustado que tuviese Buñol y defenderla desde la absoluta convicción. El entusiasmo que Máximo pone en cada uno de sus proyectos es contagioso. Siempre se entrega por completo, atiende hasta el último detalle con afecto. Él transmite esa ilusión, en cada página de sus novelas, en una presentación, en los encuentros con lectores y lectoras. Por descontado, también en La Librería de Doña Leo.

No es una táctica, es fruto de una personalidad arrolladora.

¿Qué valoración harías del tiempo que está en marcha la librería en cuanto a resultados?

Positiva. Muy, muy positiva. En estos cinco meses han pasado por allí miles de personas. Han venido a presentar o firmar sus libros desde Dolores Redondo a Irene Vallejo, pasando por Luz Gabás o Espido Freire. Una docena de nombres relevantes de la literatura actual.

La librería recibe visitas locales, comarcales, de toda la Comunidad Valenciana y, cada vez más, del resto de España e incluso del extranjero.

A su alrededor se ha formado un halo de vida cultural y de movimiento que ha afectado a esa zona del pueblo en particular, pero a toda la población en general.

La dinámica es fabulosa y ascendente. El calendario sigue lleno de firmas y nos llegan continuos mensajes, con consultas de próximos visitantes.

Acaba de aterrizar y ya es todo un hito. Un icono. Su intención es seguir creciendo, sin perder jamás la esencia con la que ha nacido. 

La librería de Doña Leo, ¿qué le aporta al municipio? ¿Y a su tejido empresarial? ¿Y a sus habitantes?

Desde la puerta de Doña Leo veo pasar a la gente del lugar y me fascina escuchar sus observaciones acerca de cómo la librería ha revitalizado la principal plaza del pueblo y sus alrededores. Destacan cómo la actividad que suscita ha llenado de alegría todo el centro del municipio y que, además, se extiende al resto de Buñol.

Porque quienes vienen a visitar La Librería de Doña Leo, aprovechan para conocer el pueblo y sus monumentos de interés, como el castillo. Almuerzan, comen, cenan en los bares y restaurantes de la zona. Se hospedan en los alojamientos locales, compran recuerdos y productos típicos en las pequeñas tiendas...

Sí, el proyecto de Máximo Huerta, convertido en una librería plural, entrañable, a caballo entre París y Londres, latiendo en el corazón de su localidad ha aportado vida al tejido empresarial, al sector de comercio y hostelería, al turismo que llega de nuestra comunidad y de otras...

En este sentido, creo que también debería destacar otro fenómeno, el producido por la última novela de Máximo, "Adiós, pequeño", galardonada con el Premio Fernando Lara. Su éxito no tiene precedentes: se ha cumplido un año desde su lanzamiento y continúa generando nuevas ediciones.

Parajes, edificios, caminos, plazas y fuentes de Buñol conforman los escenarios en los que se desarrolla la narración de este Bestseller, contribuyendo a que sus lectores aprovechen su visita a la librería para realizar un peregrinaje literario por cada uno de sus lugares.

Máximo Huerta ha regresado al pueblo de su niñez para cuidar de su madre, ha llegado a lo más alto con una novela que nunca pensó en compartir y ha abierto la librería más hermosa del mundo. A su alrededor, contagia el entusiasmo, la generosidad, pasión y bondad que pone en todo lo que proyecta. De todo ello -y de su brillantez y creatividad- es fruto La Librería de Doña Leo. Gracias por destacarla como ejemplo de éxito entre los comercios de la Comunidad Valenciana. Os espera en la Calle Del Cid de Buñol. La reconoceréis por su bellísima fachada azul.

7.581 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO