Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Online training on “SEO, Content Creation and Content Marketing”

Online training on “SEO, Content Creation and Content... 

El martes, 14 de mayo de 2024

The Official Spanish Chamber of Commerce in Belgium and Luxembourg

The Official Spanish Chamber of Commerce in Belgium and Luxembourg is pleased to invite you to an online training on "SEO, Content Creation and Marketing". Content Marketing and Content Creation are...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Inteligencia empresarial para tiempos inciertos

Por Isaac Martín-Barbero (Ponente en el DPECV 2011)

Publicado por LauraGB
miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:11

En las últimas décadas, hemos asistido al tránsito desde una sociedad mundial basada en la manufactura y el transporte hacia otra asentada en la información y el conocimiento. Ello ha supuesto la progresiva desaparición de ventajas duraderas fundadas en distribuciones factoriales y su sustitución por una práctica basada en la velocidad y la adaptación. Las organizaciones y las empresas de éxito han de mantenerse “innovadoras, inteligentes y flexibles”.

Las empresas españolas todavía hoy presentan un cierto retraso respecto a otros países en ámbitos como la gestión del conocimiento o la inteligencia empresarial. Generalmente cuando se habla de inteligencia empresarial en España se piensa en software o en hardware –en tecnología- y si se repara en el elemento humano, en el “factor humano”, suele hacerse desde los aspectos más mediáticos del espionaje –en este caso industrial-. Sin embargo, el potencial de la inteligencia empresarial reside menos en hacer cosas nuevas y más en hacer cosas que ya hacemos de manera sustancialmente diferente a cómo venimos haciéndolas: la inteligencia empresarial es fundamentalmente una cuestión de personas, de prácticas de gestión, de cultura de trabajo y menos de tecnología. La inteligencia empresarial requiere un progresivo abandono de planes rígidos pero frágiles fundados sobre supuestos y datos imaginarios e imaginados en beneficio de estrategias robustas asentadas sobre una idea central capaz de evolucionar a luz de los acontecimientos que se irán sucediendo en un futuro que sólo se desvela día a día.

Así, errores recurrentes de la “no-inteligencia” empresarial –en este caso competitiva- son la percepción tardía de los movimientos de los competidores o que en el análisis dinámico de los competidores la atención se concentre, casi exclusivamente, en los aspectos más probables a corto plazo. Lo peor es que estos errores se repiten una y otra vez. De hecho, ciertas prácticas bien asentadas socavan la formación del criterio “corporativo” y hacen que las percepciones erróneas tiendan a afianzarse y no a disiparse. Así, por citar sólo dos, se simplifican –hasta el absurdo- ideas en aras a facilitar su “comprensión” o se contaminan sistemáticamente acciones futuras por decisiones ya adoptadas. Y esas prácticas minan la competitividad de la empresa primero y la asfixian hasta llegar incluso a matarla. ¿Y cómo se define la competitividad de una empresa? Competitividad es la capacidad sostenida de prosperar en circunstancias poco favorables y avanzar en un entorno en ocasiones hostil y hoy particularmente incierto hacia en el cumplimiento de los objetivos que sus accionistas y stakeholders se tienen marcados.

¿Y la inteligencia? Por “inteligencia” pueden entenderse muchas cosas… pero es particularmente operativa la definición ofrecida por Simon “inteligencia es la investigación del ambiente para extraer las condiciones de las que habrá de derivarse la decisión”. Consecuentemente casi todos los profesionales realizan actividades de información competitiva o económica, aun sin saberlo. Visitar una feria profesional, leer el periódico o hablar con colegas es “investigar”. Sin embargo, sin sistemática, sin objetivos estratégicos y sin circulación de los “hallazgos” estamos desperdiciando recursos y nos quedamos a las puertas de la “inteligencia empresarial”.

El elemento crítico para avanzar desde la información-conocimiento a la inteligencia es la acción. La información que no sirve a la acción o a la decisión no es inteligencia empresarial. Otro elemento fundamental es la oportunidad. El valor de una información depende de manera crucial de que ésta sea recibida en el momento justo, y de la forma adecuada por la persona que pueda utilizarla.

La globalización, la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción de redes formales e informales, la aceleración del cambio económico y tecnológico, la evolución de las relaciones entre productores y proveedores, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, la revolución que están sufriendo las relaciones con clientes y proveedores de resultas de los nuevos métodos de gestión integral de la cadena de valor, son todos factores que exigen decisiones de las empresas y que, al mismo tiempo, configuran los parámetros dentro de los que éstas han de ponerse en práctica.

Vivimos un período dominado por la incertidumbre. Nunca resultó más apasionante la tarea empresarial, probablemente tampoco nunca fue tan compleja. En la ejecutoria de un emprendedor, lo que no es suerte es inteligencia y en ausencia de fiarlo todo a la primera, es precisamente la inteligencia –empresarial- la que permite actuar con prontitud, aun cuando persistan las incertidumbres y los interrogantes.

Este es un resumen de la ponencia "Inteligencia empresarial para tiempos inciertos" que llevará a cabo Isaac Martín-Barbero en el DPECV 2011. Quiero inscribirme en la sesión "Inteligencia empresarial para tiempos inciertos"

Isaac Martín-Barbero. Se graduó del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras unos años en el sector financiero y empresarial, se incorporó al sector público en 2000 como Técnico Comercial y Economista del Estado, fecha a partir de la cual ocupó distintos puestos en los Ministerios de Economía y de Industria y Comercio. Estuvo destinado en las Embajadas de España en Riyad (Arabia Saudita), Hanoi (Vietnam) y Ankara (Turquía) como Consejero Económico y Comercial Jefe. Actualmente es Director de División de Servicios a la empresa de ICEX.

19.388 visitas

Comentarios

BestThony

BestThony - 14-08-19

Buen Artículo

Interesante Artículo Laura

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO