Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

Actualidad · Noticia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema central de Focus Pyme Valencia

Oportunidades y riesgos del crecimiento en la startup, tema... 

El evento tendrá lugar en Valencia, la primera semana de julio

Las entidades del ecosistema emprendedor del entorno startup se han reunido hoy para empezar a organizar el evento Focus Pyme y Emprendimiento Valencia de 2024. CEEI Valencia y Startup Valencia...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Talleres

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para todos

Navegando con seguridad en la empresa: Ciberseguridad para... 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Fechas: 29 de mayo, 5 de junio y 12 de junio

Jornada para empresas que tratará la ciberseguridad en las empresas. OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre la ciberseguridad en la empresa​. DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, autónomos,...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Seminarios

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la igualdad

Medidas legales que deben cumplir las empresas para la... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Aprende más con este evento sobre compromiso igualdad

Únete a nostras en este evento para aprender más sobre nuestro compromiso con la igualadad y cómo puedes participar. DIRIGIDO A: empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. PROGRAMA:...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Ferias

Rincón de Emprendedores

Rincón de Emprendedores 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Alicante

¡Regresa el Rincón de Emprendedores! Nos sumamos al programa de la XXV Maratón de Empleo y Emprendimiento con nuestra iniciativa Rincón de Emprendedores en el que las start ups y proyectos...

Asociación Juvenil Alicante Emprende

Actualidad · Noticia

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de la externalización de servicios

Qué es el Outsourcing. Ventajas, desventajas y ejemplos de... 

El outsourcing es una práctica muy habitual que te permite subcontratar proveedores especializados en algún servicio concreto por el cual vas a reduci

El outsourcing o externalización de servicios es una práctica cada vez más adoptada en el mundo empresarial. A través de ella, tu empresa puede subcontratar servicios o procesos a proveedores...

Agenda · Webinar

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería y Construcción

Contratación Pública por sectores: Arquitectura, Ingeniería... 

El martes, 14 de mayo de 2024

DATABREAK SOBRE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Inscripción ¿Has pensado alguna vez en mejorar tus habilidades para destacar en el mundo empresarial? Con los DataBreaks de Armilar y Vortal, ahora puedes aprender a detectar oportunidades con...

Armilar Business Services, SL (Armilar)

Agenda · Reunión

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida

Comité de organización Focus Pyme y Emprendimiento L'Alcoià... 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Lunes 20 de mayo, Alcoy

El 20 de mayo tendrá lugar en el Edificio Ágora de Alcoy el Comité de Organización de Focus Pyme y Emprendimiento Alcoià-Comtat y Vall d'Albaida, para el que queremos contar con la colaboración de...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Artículo

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de datos

Edge Computing: potenciando el futuro del procesamiento de... 

El edge computing, o computación en el borde, es un paradigma de procesamiento de datos

En el mundo de la tecnología, el procesamiento y la gestión de datos se han vuelto fundamentales para el éxito de las empresas y el avance de las industrias. Sin embargo, a medida que la cantidad de...

MyTaskPanel Consulting

Actualidad · Convocatoria

Premios Cámara Valencia 2024

Premios Cámara Valencia 2024 

Plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como apoyo a la labor desarrollada por las empresas de la provincia de València, convoca los Premios Cámara de Valencia 2024. ​...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Jornadas

Jornada tècnica "La importància de la metodologia LEADER al desenvolupament del territori"

Jornada tècnica "La importància de la metodologia LEADER al... 

El viernes, 03 de mayo de 2024

Organitzada pel Grup d'Acció Local GAL Caroig-Xúquer, la Diputació de València i la Universitat de València

En 1991 es va posar en marxa l'Espanya la primera iniciativa comunitària de desenvolupament rural denominada 'Leader'. L'aplicació de la metodologia Leader pretén que siga la pròpia població rural,...

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

¿Qué quiere el consumidor?¿Qué dice que quiere? ¿Acertó Mercadona?

¿Acertó Mercadona en 2009 con su Estrategia?

Publicado por camaravalencia
lunes, 07 de mayo de 2012 a las 17:17

Pablo Gimeno Bellver. Ingeniero Industrial. Socio-Director de Ingenieros Asociados en Consultoría. Miembro del Claustro de profesores de la Escuela de Negocios Luis Vives.

En 2009 cuando la crisis incidía con fuerza, Juan Roig intensificó su apuesta por la marca blanca y precios bajos. Fue un momento en que Mercadona empezaba a tener números rojos en alguno de sus cierres mensuales.

Lo hizo desde la perspectiva/visión de los clientes que necesitan comprar y tienen una situación difícil. Sin embargo “de cara a la galería” gran parte de sus clientes, decían que iban a dejar de comprar en Mercadona “porque no encontraban sus marcas favoritas”. Se ha visto con posterioridad que una cosa era lo que decían y otra lo que pensaban.

Si vemos la evolución de la facturación de Mercadona, observaremos que Roig acertó en el diagnóstico,

Año 2008. Facturación 15.379 mll €,

Año 2009. Facturación 15.505 mll € (+1%),

Año 2010. Facturación 16.485 mll € (+6%),

Año 2011. Facturación 17.381 mll € (+8%).

Nadie tiene una bola de cristal, que nos diga que producto o servicio es requerido y en qué condiciones. Esa es la gran dificultad con la que se encuentra cualquier empresario. ¿Cómo saber qué es lo que demanda nuestro cliente? Solo hay una solución; ponernos en los zapatos de los clientes potenciales e intentar pensar como ellos. De esa forma desde su visión, intentaremos saber que tenemos que ofrecerles.

Cuando en los años 60, empezaban a generalizarse los Estudios de Mercado en España, se realizó un estudio para conocer los hábitos higiénicos de los españoles. La empresa contratada hacia esta pregunta, ¿Cuántas veces se ducha usted a la semana? El 90% de los encuestados contestó que a diario. Eso llevaba a que la demanda de gel y champú, triplicaba la real.

¿Qué se debía de haber preguntado?;

¿Cuántas veces cree usted que se duchan los españoles de media?.... Ya que así el consultado libremente hubiera podido decir una ó ninguna……

He aquí la cuestión, dirimir entre que dice el consumidor y que piensa realmente.

14.244 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO