Cerrar

Actualidad · Noticia

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro con Brandpost!

¡Descubre las claves del marketing digital para el futuro... 

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital.

En un mundo en constante evolución, el marketing digital es el timón que guía a las marcas hacia el éxito en el paisaje digital. En Brandpost, agencia de marketing en Alicante, nuestra misión es...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Actualidad · Noticia

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la sostenibilidad empresarial y premiará los mejores proyectos de la V Edición

El Encuentro Final BIKreando 2024 se centrará en la... 

Se celebrará el 8 de mayo en el Centro de Congresos de Elche

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Encuentro Final BIKreando 2024, un evento que cerrará Bikreando en el curso 2023/2024. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Elche y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Agenda · Webinar

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial

BIA_Bootcamp de Inteligencia Artificial 

El lunes, 06 de mayo de 2024

Aumenta tu productividad con IA y con ChatGPT

Descubre el poder y las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT en este bootcamp intensivo. Este bootcamp está diseñado para ofrecer una comprensión sólida y habilidades prácticas,...

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Quiero salir al exterior pero...¿Por dónde empiezo? ¿Cómo me organizo? ¿Qué necesito?

Entrevistamos a Ernesto Wlasiuk sobre aspectos que cualquier pyme debe plantearse antes de iniciar un proceso de internacionalización.

Publicado por zubiria
miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:34

Debido a la situación económica en la que nos encontramos, muchas empresas de Castellón están decidiendo internacionalizarse para seguir creciendo.

Internacionalizarse no es solo vender en Europa, sino que el término más amplio abarcaría puntos como: exportar, exportar la producto, importar componentes que necesitamos para fabricar nuestro producto, cooperar, cooperar con empresas de otros países, otras regiones del mundo, deslocalizarse, … fabricar parte del productos en otras zonas del planeta, o globalizarse, pensar en global, un mercado global…

El problema viene cuando una empresa se plantea…. quiero salir al exterior pero: ¿por dónde empiezo?, ¿cómo me organizo?, ¿Qué necesito? ¿Estoy preparado?...

La tecnología avanza a pasos gigantescos, y como no podría ser de otra manera, ya existen herramientas informáticas, software, que nos puede ayudar a conocer en qué punto estamos, y qué necesitamos, para estar preparados y lanzarnos al mercado internacional.

Ernesto Wlasiuk, de Xprom que nos va a acercar un poco más al mundo de la internacionalización.

¿Cuál es el panorama actual en cuando a la internacionalización de las empresas de Castellón? ¿En qué punto nos encontramos? ¿Qué consejos darías a cualquier empresa que se esté planteando internacionalizarse?

Una empresa que esté pensando en internacionalizarse, debe tener claros los siguientes puntos:

1. El primero de todos sería estar muy seguros de nuestro producto, controlarlo.

2. Ofrecer servicios de calidad

3. Establecer una estrategia de empresa y modelo que contemple los mercados exteriores

4. Incorporar recursos humanos capacitados

5. Disponer de recursos económicos

6. Elaborar un plan de expansión o de exportación

7. Identificar los mercados de interés de manera inteligente y no intuitiva

8. Contar con socios locales (en el país de destino)

9. Buscar financiación, prever cobertura de riesgos

10. Desarrollar inteligencia empresarial

11. Acudir a entidades públicas y privadas como fuentes de información y ayudas

12. Externalizar recursos y competencias

¿Con qué herramientas cuenta una pyme y que le podrían ayudar en este proceso?

La estrategia correcta es saber llegar bien al país e intentar acoplarse correctamente. Contar con información acerca del destino.

Una herramienta no muy compleja, sería el acceso a datos públicos; por ejemplo, el conocimiento de la información de las aduanas. En Europa si se conoce esta información.

Para saber en qué punto estamos, tenemos que tener presente las herramientas de marketing que nos ayudan a estudiar el mercado, como es el análisis DAFO, las 4P’s’ (Producto, precio, promoción y distribución), los mapas estratégicos y las 5 fuerzas competitivas (Porter).

Nosotros trabajamos con la planificación estratégica y mapas estratégicos, donde revisamos cada una de las perspectivas como los RRHH, la del cliente final, etc… cada una de estas se desglosa en factores y por tanto podemos evaluar cómo está la empresa en cada uno de estos factores con una información real y una lista de tareas muy concretas.

Una herramienta dinámica de diagnóstico y planificación de gran utilidad sería AMX: el Análisis para la Mejora Exportadora AMX, ¿en qué consiste? ¿Qué áreas se evalúan?

Los objetivos son:

1. Recorrer las principales áreas temáticas que inciden en el proceso exportador, evaluando capacidades instaladas

2. Identificar puntos fuertes y débiles de procesos productivos, comerciales y promocionales

3. Visualización específica de necesidades de mejora

4. Diseñar un Plan de Acción Internacional, específico para el departamento de comercio exterior

5. Seleccionar los mercados prioritarios para la expansión internacional

¿Cuáles suelen ser los errores más comunes que suelen cometer las empresas?

Normalmente los errores son fruto de la improvisación, porque piensan que son los mejores aquí en España y ya se creen que también lo pueden ser fuera. Esto lleva a problemas en el corto plazo por el choque de culturas, por ejemplo; así como el tema de los prejuicios.

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, ¿Cómo motivarías a los emprendedores para salir al exterior a ofrecer su producto o servicio?

Las motivaciones serían las siguientes:

1. Crecer en más mercados, superar la dimensión del mercado nacional

2. Generar economías de escala, en aras de mayor competitividad

3. Estacionalidad del mercado nacional

4. Prolongar el ciclo de vida del producto

5. Se atienden pedidos desde el exterior de manera reactiva, pero no proactivamente

6. Se reacciona frente al desempeño de la competencia

7. Se actúa ante cambios legales, impositivos, laborales, normativas técnicas

8. Ante exceso de la producción o capacidad manufacturera

9. Por prestigio empresarial

10. Por aumentar el valor de marcas

Aunque se tenga poca experiencia en el negocio, ¿Es un buen momento para la internacionalización?

Sí que es un momento adecuado para la salida al exterior de PYMES y Micropymes; la internacionalización es una necesidad para diversificar el riesgo y sólo necesita de un plan estratégico estudiado y elaborado. Hemos de tener presente la exigencia natural de la internacionalización de las micropymes de la provincia, con un plan adaptado a su tamaño y presupuesto.

¿Qué requisitos debería cumplir una empresa para saber que está preparada para la internacionalización?

Una empresa debería tener claro que hay que saber evitar: el voluntarismo, el mimetismo, la improvisación y la mala imagen.

7.274 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO