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Actualidad · Noticia

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales 

La falta de vivienda obstaculiza el establecimiento de nuevos vecinos en el entorno rural

Quique Collada, director ejecutivo de la empresa Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, han participado hoy en el Diálogo...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más sostenible

Educación ambiental en la empresa. Claves para ser más... 

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de respon

En el entorno corporativo actual, integrar la educación ambiental en la cultura y operaciones de una empresa o industria, no solo es un acto de responsabilidad social, sino también una estrategia...

Actualidad · Convocatoria

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo

EAUTOE 2024 - Programa de Fomento del Trabajo Autónomo 

Ayudas destinadas al establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia en proyectos innovadores

Ayudas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial o profesional como trabajador autónomo en proyectos innovadores. OBJETO Fomentar el...

Agenda · Jornadas

Inteligencia Artificial para transformar la industria

Inteligencia Artificial para transformar la industria 

El jueves, 23 de mayo de 2024

Masterclass

PROGRAMA Conocer diferentes elementos de IA para transformar la industria. DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, autónomos, emprendedores, etc. FECHA Y HORA: Jueves, 23 de mayo de 2024 a las 11:00h...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Jornada Cómo conseguir clientes a través de Internet

Jornada Cómo conseguir clientes a través de Internet 

El miércoles, 05 de junio de 2024

Técnicas, consejos y tips para vender por Internet

PROGRAMA: Se trataron los siguientes puntos: Cifras de crecimiento E-commerce Oportunidades en Internet Casos de éxito empresas de la zona Subvenciones al 100% para crear tienda online o...

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Actualidad · Noticia

Qué es un Lead Magnet y cómo utilizarlos para incrementar tus conversiones

Qué es un Lead Magnet y cómo utilizarlos para incrementar... 

Crear Leads para tu embudo de ventas, te permitirá incrementar el volumen de Leads cualificados, suscriptores y clientes. Para ello, analiza bien qué

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos sitios web logran convertir visitantes en clientes tan eficazmente? La respuesta podría estar en una herramienta poderosa conocida como lead magnet. Pero,...

Agenda · Desayunos

KCN Desayuno de Networking

KCN Desayuno de Networking 

El lunes, 10 de junio de 2024

Un nuevo concepto de interacción empresarial

Bienvenido a EAT & MEET. Los eventos donde todos los lunes en KCN sacamos nuestra vena más #foodie y la combinamos con el #networking. Si eres de Valencia o alrededores o vas a estar por aquí...

KCN Club de Networking

Actualidad · Noticia

Próximo Lanzamiento del Buscador de OpenAI Antes del Evento de Google

Próximo Lanzamiento del Buscador de OpenAI Antes del Evento... 

Según informes de Reuters, que cita a dos fuentes cercanas, OpenAI podría lanzar su propio buscador el próximo lunes, justo un día antes del inicio de Google I/O, el evento más destacado del gigante...

BRANDSON MARKETING & CONTENT, S.L.

Agenda · Jornadas

I Congreso Internacional de Diseño

I Congreso Internacional de Diseño 

El jueves, 16 de mayo de 2024

Precio inscripción: 72,60 € (IVA incluido)

El diseño, en cuanto que actividad creativa, consiste en dotar a los productos o servicios, de una determinada apariencia externa. En las economías más desarrolladas, el diseño tiene una indudable...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Ferias

We Make Future

We Make Future 

El jueves, 13 de junio de 2024

Feria y Festival Internacional de Innovación: IA, tecnología y digital. 13 - 14 - 15 junio 2024 en Bolonia

Del 13 al 15 de junio , Bolonia acogerá el WMF - We Make Future , una feria y festival internacional centrado en la innovación digital, la inteligencia artificial y la tecnología, que presenta más de...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico

Ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos,... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico.   OBJETIVO Incentivar la promoción turística durante el año...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana

Ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el... 

Turisme Comunitat Valenciana lanza ayudas al Impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana.   OBJETIVO Incentivar la realización,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Breves reflexiones sobre el mundo del marketing empresarial

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Lleida

Publicado por lourdes
martes, 16 de diciembre de 2008 a las 00:00

Para algunos emprendedores y algunas empresas consolidadas pero de pequeño tamaño, la palabra marketing significa publicidad. La verdad es que, pensando de este modo, nos estamos dejando la mayor parte de las tareas que implican un departamento de marketing bien planificado. Marketing, ante todo, significa estudiar el mercado y los clientes, detectar necesidades y pensar de qué forma nuestra empresa puede servirles para satisfacer estas necesidades, con los productos y servicios adecuados. Otra parte de las empresas y emprendedores tienen claro esto.

En cambio, son muy pocas las empresas que se plantean ir un poco más allá. Las empresas están en el mercado para generar soluciones a cambio de esfuerzo por parte del consumidor o cliente. Para vender más, debemos aumentar las soluciones que aportamos a nuestros clientes, o disminuir los esfuerzos que deben hacerpara adquirir nuestras soluciones.

Si en mi restaurante, pongo aparcacoches, o voy abuscar los clientes a su casa, estoy disminuyendo los esfuerzos que deben hacer mis clientes para venir a mi restaurante, y probablemente venderé más. Lo mismo se podría decir si disminuyo el precio del menú, permito pagar con Ticket Restaurante o tarjeta de crédito: estoy disminuyendo esfuerzos.

Si, en cambio, cuando el cliente me hace el pedido, le aconsejo un vino que se adecua al plato solicitado y le explico cómo es la bodega, qué características tiene el vino, etc., estoy aumentando las soluciones y, por tanto, también es probable que venda más. Otros ejemplos en otros sectores serían: garantías, servicios post venta, etc.

Los emprendedores deberían tratar de ver cómo pueden aumentar las soluciones que ofrecen a sus clientes, o cómo pueden disminuir los esfuerzos para que los clientes las consigan. Esto implica más marketing, y no sólo un mero anuncio en una revista o periódico.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es que en el mercado no existen soluciones que vayan destinadas a todo el mercado en general.

Debemos segmentar el mercado por grupos homogéneos, a los cuales sea mucho más fácil dirigir nuestros productos o servicios. Tradicionalmente se ha hablado de seccionar el mercado en segmentos o nichos teniendo en cuenta su origen geográfico, su estructura socioeconómica, su nivel cultural, etc.

Este es ya un concepto caduco. No tienen nada en común dos licenciados en derecho por la Universidad de Barcelona, que viven en el mismo barrio, y que uno trabaja en un bufete y el otro para una ONG, aunque los ingresos anuales de ambos sean los mismos. Creo que se debe segmentar por un concepto “tribu”. Es decir en función de cuáles son sus gustos estéticos, qué música escuchan, qué tipo de películas les gustan, dónde emplean su tiempo de ocio, qué restaurantes frecuentan, qué tipo de trabajo tienen, etc.

Disponemos de algún ejemplo de productos dirigidos a tribus muy exitosos. Harley Davidson, por ejemplo: un mecánico del Bronx comparte pasión con un ejecutivo de Wall Street. ¿Es capaz tu empresa de ser tan buena para tus clientes que estos se tatúen el logotipo de la empresa en el brazo? Seguramente no. En Harley Davidson lo han conseguido.

Si somos capaces de crear un producto que lesguste a los seguidores de Britney Spears (a pesar de su más que discutible gusto musical y personal), nos dirijimos a un mercado más grande que Bélgica.

Deberíamos ser capaces de encontrar la tribu target de nuestro producto o servicio. Como tribu no hablamos únicamente de temas estéticos o culturales, existetambién la tribu de los estresados, de los sibaritas, de los ahorradores, etc. De hecho, existen ya supermercados enfocados a gente estresada, que no tiene tiempo.

Ya para terminar, convendría hacer una última reflexión. Hay muchas empresas que están vendiendo una cosa, y los clientes les están comprando otra. Pongamos por ejemplo el mundo del vino: la mayor parte de las bodegas creen que están vendiendo un producto y, sin embargo, muchos de sus clientes les están comprando prestigio, algo para acompañar una cena romántica, un regalo, algo para quedar bien. Y no les importa en absoluto los meses en barrica que ha pasado el líquido ni la variedad de uva. Quizás sus competidores, más que otras bodegas, en realidad son las tiendas de regalo o las joyerías.

Otro ejemplo clásico son las ópticas: algunas venden salud (dependientes con bata blanca, aparatos auditivos, revisiones, etc.) y otras venden moda (escaparates de primeras marcas, música fuerte, dependientes sin uniforme o uniforme de colores, etc).

Las empresas de perfumería tampoco venden oler bien, sino más bien venden ligar, enamorar, tener buen aspecto, status. Su sector es el de la belleza, y no el del perfume o higiene. Si nuestra tienda o empresa está vendiendo la solución para "enamorar", ¿por qué nos hemos de limitar a vender perfumes o cremas? ¿No podríamos también vender cava, flores, reservas a restaurantes, viajes románticos, servicios de canguro?

Esta es la diferencia cuando pensamos en soluciones y no en productos y servicios.

Un parking vende comodidad y tiempo, y no poder aparcar el coche. Si las mejoras que pueda hacer en mi parking están encaminadas a que los clientes ganen tiempo y comodidad, serán fructíferas y obtendré nuevos clientes; si me limito a pintar las paredes y ponerlo bonito, no funcionará. Ellos no me están comprando esto.

Planteémonos en qué sector está nuestra empresa, y no hagamos caso de en qué actividad nos hemos inscrito. Situémonos en el sector que nos dicten los clientes, y no en el que nos dicten las leyes. Por ello, el trabajo principal del emprendedor debe ser innovar, no tratando de planear nuevas tácticas en el terreno de juego, sino inventándoos un juego propio. Cambiar las dimensiones del mercado, hacer que los clientes cambien de rol (IKEA), integrar a sectores afines (Nespresso), inventar un nuevo vehículo (Smart y BMW C1), y no hacer lo que está bien visto o a lo que estamos acostumbrados, para eso ya es tarde.

Eso sí, hagáis lo que hagáis, pensad siempre en vuestros clientes: una cosa que os puede parecer muy interesante a vosotros, puede que a ellos no se lo parezca.

Emprendedores, esperamos que estas reflexiones os hayan ayudado, y gracias por favorecer el desarrollo de nuestra sociedad con vuestros proyectos empresariales.

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