Cerrar

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Transporte 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Transporte en la Comunidad Valenciana. Uso y manejo de GPS Movilización de pacientes para...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble, calzado y textil

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Mueble,... 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Mueble, calzado y textil en la Comunidad Valenciana. Fichas técnicas de los productos en el...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Metal 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Metal en la Comunidad Valenciana. Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar...

EUROFORMAC

Actualidad · Noticia

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen Cibernético

Peritaje de WhatsApp en el Contexto de Fraude y Crimen... 

Importancia del análisis forense

En la era digital, el crimen cibernético y el fraude han encontrado un terreno fértil para proliferar, utilizando plataformas de comunicación como WhatsApp para coordinar y ejecutar actividades...

IP PERITOS JUDICIALES S.L.

Actualidad · Convocatoria

Pyme Innova 2024

Pyme Innova 2024 

Plazo presentación solicitudes desde el 29 de abril al 30 de septiembre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Valencia han puesto en marcha el Programa Pyme Innova en el marco del del Programa...

Cámara de Comercio de Valencia

Agenda · Webinar

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y Marketing de Contenidos”

Formación online sobre “SEO, Creación de Contenidos y... 

El martes, 14 de mayo de 2024

Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tiene el placer de invitarle a una formación online sobre "SEO, Creación de Contenidos y Marketing". El Marketing de Contenidos y la...

Cámara de comercio de Bélgica y Luxemburgo

Agenda · Jornadas

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor del cambio.

Taller práctico de liderazgo sostenible. Tu eres el motor... 

El jueves, 09 de mayo de 2024

Podrás conocer de primera mano los requisitos legales que deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad.     Dirigido A  A todas las pymes y autónomos que...

Cámara de Comercio de Alicante

Agenda · Jornadas

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y el bienestar

Gestión Inteligente del Estrés: Estrategias para el éxito y... 

El martes, 07 de mayo de 2024

Programa En este taller descubrirás las herramientas y los métodos para reducir el estrés en la actividad profesional o personal. Ganarás un nuevo estado de comodidad, productividad y eficiencia...

Cámara de Comercio de Alicante

Actualidad · Noticia

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa? Descúbrelo en el evento online Focus Pyme CREAMA Talento Digital

¿Cómo puedes utilizar la IA para mejorar tu empresa?... 

Estas jornadas contarán con profesionales que trabajan con IA como ponentes

El CEEI Elche, CREAMA y el Ayuntamiento de Xàbia organizan "Impulsando el Éxito de una Startup con Inteligencia Artificial", un evento online que se celebrará los días 15, 22 y 29 de mayo, en...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el interés de numerosas startups

La séptima edición del programa Órbita vuelve a atraer el... 

Plazo abierto hasta el 3 de mayo, se ofrece formación, mentorización, acceso al club de inversores y 100.000 € en premios a las mejores iniciativas

Decenas de startups y pequeñas empresas de la provincia de Castellón se han interesado ya para participar en esta edición del programa Órbita, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Dependencia 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Dependencia en la Comunidad Valenciana. Aplicación de la ley de la dependencia Apoyo...

EUROFORMAC

Agenda · Cursos

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción

Cursos para trabajadores y autónomos del sector Construcción 

El miércoles, 01 de mayo de 2024

Cursos gratuitos en modalidad online o presencial

¡Próximamente! Formaciones en modalidad online o presencial para autónomos o trabajadores del sector Construcción en la Comunidad Valenciana. Accesibilidad en edificios existentes de tipología...

EUROFORMAC

Elegio al Emprendedor

Artículo de Alex Rovira para la revista AVANCES

Publicado por lourdes
jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 00:00

En España, son cada año cientos de miles las emprendedoras y emprendedores que inician un viaje de riesgo, incertidumbre y coraje que les llevará sin duda por el camino del aprendizaje, la experiencia, el desarrollo personal y profesional y quizás la consolidación de su sueño que se traduzca en crecimiento, reconocimiento, aceptación y expansión de la semilla de su esfuerzo por parte del mercado y la opinión pública.

El diccionario de la Real Academia nos ofrece una bella definición de la voz "Emprender", dice así: "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro". Quedémonos con la condición que incluye la definición: "si encierran dificultad o peligro". Luego, emprender no es nada fácil: es asumir un reto, apostar tiempo, energía, talento y recursos.

Es necesario reconocer y premiar el coraje y la entrega de los emprendedores pues son ellos los que sostienen el tejido empresarial mundial desde sus madrugones, angustias, incertidumbres, embistes de la competencia, obligaciones fiscales y desvelos cotidianos.

Poco o nada se habla en el día a día de estas personas que lo apuestan todo por un anhelo. No se conforman con la seguridad de un puesto de trabajo bien remunerado sino que se la juegan para encarnar un sueño que revierte en una mejora de la calidad de vida los demás.

Y es que para ser emprendedor hay que ser valiente, distinto, innovador, quizás un poco loco. Sí, ¿por qué no decirlo?, muy sana y arriesgadamente loco. En los tiempos actuales, con un entorno de competencia tan intenso a nivel mundial sólo los que desean con toda su alma que su proyecto se haga realidad son capaces de jugársela, endeudarse, invertir, aprender de los errores y mejorar continuamente para servir mejor a sus clientes, dotar de medios y posibilidades a las personas del equipo con el que quieren crecer e innovar, mejorar y generar riqueza a todos los niveles de su entorno.

La sensación de soledad, los momentos de desánimo, la ruptura de esquemas y convenciones, el reinventarse continuamente a uno mismo, la capacidad de levantarse tras el enésimo fracaso y seguir andando, convivir con la duda y la auto-exigencia de manera permanente forman parte de los ingredientes anímicos del emprendedor. Casi nada.

Hoy no basta con tener una buena idea para triunfar, aunque sea la mejor idea del mundo. Buenas ideas hay muchas, lo que escasean son realidades útiles e innovadoras marcadas por la intención de excelencia y la voluntad de servicio. Esos son los emprendedores que sobreviven y consolidan sus iniciativas. Las creaciones exitosas requieren mucho más que una idea brillante. Requieren perseverancia, voluntad, coraje, disciplina, rigor, humildad, vocación de diálogo y de escucha al mercado, al proveedor, al equipo y a la sociedad. Muchos tuvieron la idea de la lámpara incandescente, pero Edison tuvo que hacer más de mil intentos y fundir tantas bombillas para lograr que la primera funcionara durante más de veinticuatro horas seguidas. La idea bonita es demasiado a menudo una realidad harto difícil de encarnar.

Tampoco las habilidades técnicas son por sí mismas garantía de éxito. La inteligencia emocional y psicológica es cada vez más importante. Fuerza interior, resiliencia, alteridad y solidaridad son hoy activos fundamentales en el ejercicio de emprender, de no resignarse y tirar adelante por algo que merezca la pena.

Un hermoso caso lo tenemos hoy encarnado en la figura de Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz 2006 "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo". Doctor en economía por la Vanderbilt University, el profesor Yunnus propuso y desarrolló a partir de 1974 una forma de organización para las aldeas rurales que contó con el apoyo del gobierno de Bangladesh. Su gran aportación ha sido la invención y desarrollo del sistema de microcréditos gracias a los cuales liberó de la esclavitud impuesta por los usureros a mujeres que vivían en la extrema pobreza de su país, pero que deseaban emprender, montar sus negocios a partir de actividades comerciales o empresariales. En el año 1983 creó su propio banco, el Graamen Bank.

A fecha de hoy ha prestado ya más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de personas que, con una pequeñísima suma, han emprendido también su negocio. Hoy su banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y compite con la friolera de más de siete mil organizaciones que ofrecen también soluciones similares a las de su entidad. Su proyecto ha roto la miseria de millones de personas que hoy saben lo que es vivir con mayor dignidad gracias al proyecto de alguien que fue considerado un loco por aquellos que le decían que prestar a los pobres le supondría perder todo su dinero.

El Dr. Yunnus representa quizás el alma del emprendedor que necesitamos. Un emprendedor social que demuestra que la creación de valor financiero y social pueden estar perfectamente unidos y que es posible tener como prioridad el bienestar social y generar beneficios económicos al mismo tiempo. El mundo debe ser consciente del fantástico poder de transformación que posee el emprendimiento empresarial y social.

En su apasionante libro “Cómo cambiar el Mundo”, editado por Debate, David Bornstein muestra el poder de cambio que tienen los emprendedores sociales a través de ejemplos concretos de transformación social y económica nacidos de la pasión y el entusiasmo. Leerlo nos hace aprender y recuperar la esperanza en un futuro mejor gracias a la iniciativa personal.

Aunque la Utopía será siempre un lugar inalcanzable, la iniciativa del emprendedor está próxima a ella, aunque sólo sea porque nos muestra la extraordinaria fuerza que pueden tener las actitudes del ser humano cuando se encuentra un sentido, una causa, por la cual merece la pena luchar.

12.177 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO