Cerrar

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Healthcare Brokerage Event

Be part of the world's largest trade fair for medical technology, electromedical equipment, laboratory equipment, diagnostics and pharmaceuticals.This year's MEDICA will take place from Monday, 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Los retos de la distribución y Sage 200

Los retos de la distribución y Sage 200 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Estás listo para enfrentar los grandes desafíos del sector de la distribución? ¡Inscríbete en este webinar y descubre las herramientas que te ayudarán a superarlos con éxito! El miércoles 22 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central 

El jueves, 23 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te gustaría optimizar tus procesos de aprovisionamiento utilizando las funcionalidades disponibles en Business Central? En este entorno dinámico y altamente competitivo, el manejo efectivo de las...

Aitana

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

¿Cuales son las competencias de un/a líder?

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

Publicado el martes, 18 de octubre de 2016 a las 13:52

Mostrar ampliado

DIRECTIVOS ANDANDO

DIRECTIVOS ANDANDO

Antes de adentrarnos en la búsqueda de aquellas competencias que caracterizan a un/a líder, es necesario acordar una definición y el origen del concepto “competencia”.

¿Qué es una competencia? Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el concepto de competencia encontramos lo siguiente: “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Si trasladamos este concepto al ámbito de las organizaciones, definimos las competencias como aquellos comportamientos observables (no rasgos de personalidad ni conocimientos), que evolucionan, que se pueden medir y que contribuyen al éxito en la tarea o función que se realiza.

El término competencia aparece por primera vez en el ámbito de las organizaciones de mano de David McClelland que, en el año 1973, comenzó a realizar estudios sobre las variables que predecían actuaciones exitosas en el trabajo, y postuló que “el criterio puede ser lo que hacen realmente los que sí tienen un desempeño superior en el puesto. Analicemos su conducta, que no la conocemos y averigüemos en qué comportamiento se diferencian de los que no tienen éxitoEl puesto ahora no interesa, ya lo conocemos”. Realizando estos análisis pudo determinar cuáles de los comportamientos que poseían lxs trabajadorxs les llevaban a alcanzar resultados exitosos.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿qué competencias necesita el/la líder de hoy? El liderazgo es un tema clásico en la dirección de las organizaciones. Estamos viendo cómo, cada vez más, se ha ido introduciendo una visión del liderazgo basada en comportamientos específicos y medibles de lxs directivxs, lo que se ha definido como competencias.

Partimos de la premisa de que un/a líder no llega a serlo porque haya nacido con una personalidad o unos rasgos concretos que lo habilitan para ello, o al menos no únicamente por ello. Un/a directivx desarrolla el liderazgo a base de aprendizaje, experiencia, formación y sobre todo esfuerzo personal. Además, no olvidemos que determinados comportamientos críticos del liderazgo se pueden perder si no se mantiene una actitud proactiva de aprendizaje y de puesta en acción.

Las personas evolucionamos y nuestros comportamientos van cambiando a la par que lo hacemos nosotros, lo mismo sucede con las competencias que caracterizan a un/a líder. Si analizamos la evolución del comportamiento de lxs líderes en las últimas décadas, se observa como la imagen del/la líder heroicx, solitarix, responsable únicx de grandes beneficios y capaz de arrastrar masas se ha quedado en desuso. Hoy en día nos encontramos, cada vez más, con directivxs que están al servicio de las personas que lideran, impulsando el afán por crecer de manera continua. Lxs líderes de hoy creen en el potencial de sus colaboradorxs, participan en el desarrollo de lxs mismxs, les dan poder haciéndoles partícipes en la toma de decisiones y generan confianza y credibilidad hacia los demás.  Asimismo, son personas que están en continuo contacto con el entorno y eso hace que estén constantemente adaptándose a las circunstancias del mismo.

En términos generales, si observamos cuál es el rol del/la directivx de hoy en una empresa, podríamos definirlo a partir de tres dimensiones de la función directiva: la función estratégica, la función ejecutiva y la de liderazgo personal1. Es decir, implantar y desarrollar estrategias para obtener buenos resultados económicos; tomar y ejecutar decisiones compartidas con sus equipos y, por último, la capacidad de generar confianza e integración de las personas con la misión de la empresa.

No se trata de escoger una u otra dimensión, la buena ejecución de las tres funciones es condición indispensable para el/la directivx de una empresa y lograr el éxito en cada una de ellas requiere de un tipo concreto de competencias. Por ello, a partir de esta definición general de la función directiva, se establecen tres grupos de comportamientos específicos para cada dimensión 1:

  • Competencias dirigidas al logro de un mayor valor para la organización
  • Competencias que permiten el desarrollo de las capacidades de las personas que integran la empresa. Estos comportamientos se refieren al trato efectivo de las relaciones interpersonales que contribuyen a una correcta funcionalidad en el trabajo.
  • Competencias relacionadas con la generación de confianza hacia los demás y la identificación de colaboradorxs. Éstas van dirigidas hacia aspectos relacionados con el auto liderazgo y que promueven la profesionalidad y la ejemplaridad del/la profesional.

 El equilibrio en nuestros comportamientos es la clave de un liderazgo maduro y responsable.

1 P.Cardona, P. García – Lombardía. Cómo desarrollar las competencias de liderazgo (3.ed. mz. 2007 EUNSA)

 

6.155 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO