Cerrar

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Los retos de la distribución y Sage 200

Los retos de la distribución y Sage 200 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Estás listo para enfrentar los grandes desafíos del sector de la distribución? ¡Inscríbete en este webinar y descubre las herramientas que te ayudarán a superarlos con éxito! El miércoles 22 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central 

El jueves, 23 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te gustaría optimizar tus procesos de aprovisionamiento utilizando las funcionalidades disponibles en Business Central? En este entorno dinámico y altamente competitivo, el manejo efectivo de las...

Aitana

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

Los valores empresariales como elementos intrínsecos en la cultura empresarial

VALORES
ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

Publicado el lunes, 20 de noviembre de 2017 a las 13:13

¿En qué se basan tus decisiones?. Desde el momento en que nos levantarnos, pasamos todo el día tomando decisiones, de hecho, el levantarnos en si es nuestra primera decisión.

La toma de decisiones es una de las actividades más críticas que toda persona realiza, de manera continua, y que afecta a cualquier ámbito de nuestra vida.

¿En qué te basas para tomar una decisión?

¿Cómo preguntas y qué preguntas haces para poder decidir?

¿Que impacto tienen tus decisiones?

¿Eres consciente de cuáles han sido los valores que has tenido presentes para tomar una decisión?

Te propongo que pienses en una solución que hayas dado recientemente a un problema. ¿La tienes?. Ahora respóndete: ¿qué valores has tenido en cuenta para decidir que alternativa elegir para resolver el dilema?. Anótalos. Reflexiona… ¿cuál ha sido el papel que han jugado tus valores en la decisión que has tomado para solucionar tu problema y a qué resultados te ha llevado?

Entender y ser conscientes de nuestros valores y de los de las personas que nos rodean nos va a ayudar a comprender mejor, tanto nuestros comportamientos, como los de los demás ya que los valores son la brújula emocional y los cimentos de nuestros comportamientos. Por ejemplo; el valor de la generosidad te lleva a dar y a recibir, la transparencia te lleva a ser sincero/a, la integridad te lleva a comportarte como piensas, la austeridad te lleva a gastar poco… Son comportamientos que reflejan lo que es importante para cada uno de nosotros. Tomando las palabras del filósofo Baruch Spinoza: “no valoramos las cosas porque sean buenas, sino que son buenas porque las valoramos”

Los valores pueden ser positivos y convertirse en catalizadores o, por el contrario, ser frenos basados en nuestros temores. Valores como la transparencia, la honestidad o la confianza son positivos, en cambio, la venganza, la culpabilidad o la perfección, son valores potencialmente limitantes, que se fundamentan en temores o miedos y que pueden llevarte a paralizar tus acciones.

Los valores son una forma de describir nuestras motivaciones individuales y, junto con nuestras creencias, son los factores que nos impulsan en la toma de decisiones. Por tanto, las elecciones que diariamente realizamos vienen condicionadas por nuestros valores, pero también por los de nuestra organización, empresa, círculo de amigos, familia…, en definitiva, por los valores del sistema al que pertenecemos.

¿Qué pasa si tomamos una decisión que va en contra de alguno de nuestros valores?. Esto puede llevarnos a sentirnos infieles a nosotros mismos e incómodos con la decisión que hemos tomado.

Cuando el comportamiento de las personas no está alineado con las actitudes, sentimientos y valores, propios o del sistema al que pertenecen, pueden producirse desajustes y comportamientos forzados. Además, al destinar fuerzas, tiempo y energía a realizar algo que va en contra de nuestros valores, acabaremos frustrándonos, abandonando, desmotivados y resentidos. Esta situación se produce tanto a nivel personal como en la empresa, por ello, es de suma importancia que las organizaciones comuniquen cuáles son los valores en los que creen y que estos sean la base para establecer las reglas del juego, es decir, ¿a qué vamos a jugar en esta empresa, equipo, organización…?. Si los mensajes son coherentes, las personas que forman parte de la empresa, clientes, proveedores, etc. sabrán dónde están y qué se espera de ellas, en cambio, si son incoherentes, crearán confusión y enojo. Por ejemplo, si se dice que se valora el servicio al cliente y, sin embargo, los comportamientos reflejan falta de interés en lo que este está solicitando, no hay coherencia y esto va a perjudicar, y mucho, a la motivación del trabajador, a parte de verse reflejado en los resultados de la compañía.

Los sistemas, al igual que las personas, adquirimos, elegimos, transmitimos y renovamos los valores. Creamos una jerarquía de los mismos que va a ir evolucionando y cambiando en cada fase de la vida, aunque siempre existirá una serie de valores inamovibles que conforman la cultura de la organización.

Para las empresas, los valores representan el sentir de la organización, en qué creen. Son las herramientas que van ayudar a marcar la estrategia, dando respuesta a las preguntas:

¿qué quieren ser?  la visión,

¿para qué están aquí?  su misión

y ¿qué quieren conseguir?  los objetivos

Como he dicho anteriormente, los valores son determinantes para tomar decisiones: “Cuando tienes que tomar una decisión y no sabes cuál es la respuesta correcta desde un punto de vista financiero o de acción, debes poder respaldarte en tus valores”, asegura Blake Smith, director general de la empresa Cladwell.

Al igual que las normas, los valores son aceptados o rechazados, en función de si están o no están alineados con los propios. Si los valores de la persona no están alineados con los de la empresa habrá una discordancia que llevará a posibles rupturas, a un clima laboral no deseado o a la toma de decisiones inadecuadas.

Un buen gobierno empresarial parte de que los valores son el eje transversal sobre el que debe girar la gestión de la compañía en todas las áreas: en la asignación de recursos, en la selección de personas, en el desarrollo de las mismas, en su evaluación y seguimiento y, por tanto, también en su la retribución.

Cuando los valores son firmes, los comportamientos empresariales son coherentes a los mismos y las personas son conscientes de ello. Unos valores firmes van a fijar el curso de las acciones y van a ofrecer directrices a las personas de cómo se desea que se comporten para dar sentido a la razón de ser de la empresa.

Como persona, emprendedor, empresario o sistema, tienes que determinar tus valores y transmitirlos a tu entorno. Si no lo haces tú, alguien lo hará por ti y, si los dejas al azar, quizá los que surjan no sean los más adecuados para generar el valor que tu desees.

7.449 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO