Cerrar

Agenda · Cursos

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los asistentes aprenderán, entre otros conocimientos, a plasmar digitalmente y físicamente en 3D cualquier pieza o modelo

¿Cuándo? Entre los meses de junio y julio de 2024¿Dónde? Aula Taller de imagen, edificio Planet | Campus UMH en Altea (Ver ubicación)¿Cómo me inscribo? Inscripciones abiertas a cualquier interesado/a...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Noticia

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial 

Impulsando la ejecución estratégica basada en datos

Mantenerse a la vanguardia requiere una visión estratégica que aproveche eficazmente el poder de los datos. Una herramienta indispensable para las organizaciones que buscan alinear sus estrategias...

Lempert Iberica SL

Actualidad · Convocatoria

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales... 

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 18 de junio a las 18:00 horas

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la convocatoria de la VI Edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0. Su propósito es reconocer los esfuerzos de la industria española...

Actualidad · Noticia

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para aprender unas asociaciones de otras a través de sus experiencias

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para... 

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, se ha reunido para valorar cuestiones comunes a las empresas y territorios que representan

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), FEDAC (Federación Empresarial de las Comarcas de L’Alcoià y El Comtat) e...

Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL)

Agenda · Curso Online

Curso de iniciación de Power BI

Curso de iniciación de Power BI 

El martes, 25 de junio de 2024

Transforma datos en decisiones estratégicas

Power BI es la solución de análisis de negocio de Microsoft que te permite tomar decisiones inteligentes dentro de la empresa. Los datos confirman que las empresas que utilizan herramientas de...

Aitana

Agenda · Desayunos

Networking CafeCEEI_ mayo

Networking CafeCEEI_ mayo 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Evento organizado por CEEI Castellón y en el que colabora el Ayuntamiento de Castellón, es un espacio donde compartir proyectos, ideas y buena energía

Conjuntamente con el ayuntamiento de Castellón, organizamos mensualmente unos desayunos y networking en los que invitamos a empresas de nuestros viveros para que se presenten y se conozcan y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Foros

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e... 

El martes, 28 de mayo de 2024

Diseño del programa con propuestas de los agentes

El 28 de mayo tendrá lugar de forma online la reunión del Comité Organizador del VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunidad Valenciana, para el que queremos contar con la...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Actualidad · Noticia

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus tareas diarias

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus... 

Ciclo de Inteligencia Artificial para elaborar prompts eficaces, levantar actas, crear ppts y campañas de marketing

Decenas de agentes han asistido hoy a la primera sesión del Ciclo Tareas que se hacen (casi) solas. Herramientas sencillas de IA para simplificar el día a día de los agentes del ecosistema,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

¿Qué son las Normas Armonizadas e ISO y Por Qué son Cruciales para las Empresas?

¿Qué son las Normas Armonizadas e ISO y Por Qué son... 

Explorando el Mundo de las Normas Armonizadas e ISO: Claves para el Éxito Empresarial

En el intrincado escenario del comercio internacional, dos conjuntos de directrices destacan como faros de excelencia y seguridad: las normas armonizadas (Harmonised Standards) e ISO (ISO Standards)....

Imprenta Online

Agenda · Webinar

Sesión: Emprender con apoyo es emprender con éxito

Sesión: Emprender con apoyo es emprender con éxito 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Dale un impulso a tu proyecto o empresa

¿Eres emprendedor? ¿Estás pensando en emprender? ¿Tienes un proyecto empresarial al que le falta un impulso?. ¿Eres una empresa de menos de 2 años? ¿Crees que necesitas ayuda para dar el salto?...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas

Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

16 de mayo en Castalla

Jornada Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas. Con el objetivo de conocer cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas. PROGRAMA 1. ¿Qué está...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Agenda · Jornadas

Subvenciones a empresas

Subvenciones a empresas 

El martes, 14 de mayo de 2024

14 de mayo en Ibiae

Jornada Subvenciones a empresas PROGRAMA 1. PERTE economía circular-plásticos.2. PERTE economía circular-línea 2-3. PERTE descarbonización industrial.4. Ayudas del Ministerio de Industria...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

es | val   

Analytics Demand Planning revolucionará la previsión de ventas de las empresas

Los socios de Imperia en las instalaciones del CEEI

Imperia crea una plataforma capaz de optimizar y reducir costes asociados a la cadena de suministros

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 18 de febrero de 2019 a las 10:39

Mostrar ampliado

José Tomás Carrascoso, socio de Imperia

José Tomás Carrascoso, socio de Imperia

Mostrar ampliado

Álvaro Bernabé, socio de Imperia

Álvaro Bernabé, socio de Imperia

Mostrar ampliado

Sergio Alemany, socio de Imperia

Sergio Alemany, socio de Imperia

Establecer en una empresa una buena previsión de demanda fiable no es tarea fácil. Se deben responder preguntas que afectan a distintas áreas de la cadena de suministro: ¿Cuánto y cuando tengo que fabricar?; ¿Cuántas personas tengo que tener en la fábrica para poder cumplir el plan de producción?; ¿Cuánto y cuándo tengo que comprar las materias primas?; ¿Qué nivel de inventario tengo que tener?...

Para dar respuesta a tantas preguntas nace Imperia SCM, una empresa joven con experiencia en sectores industriales. Tres socios al mando, Álvaro Bernabé, José Tomás Carrascoso y Sergio Alemany, todos han trabajado  en consultoría, desde estratégica y de operaciones hasta puramente tecnológica.

Emprendieron motivados en lanzarse a un nuevo proyecto, empezando desde cero y totalmente propio. Algo que les motivase cada día y que les permitiese disfrutar de su trabajo. “Cuando crees en algo, tienes que ir a por ello. Las ideas son ideas, pasan a ser negocios cuando se llevan a cabo y los tres coincidimos en que había llegado el momento de lanzarnos, con lo bueno y con lo malo. Creemos en el sacrificio y la constancia y sabemos que para poder hacer de esto una realidad vamos a tener que dar el máximo en todo momento”.

Se definen como una empresa especializada en la aplicación de tecnología analytics para el apoyo a la toma de decisiones y gestión de procesos en el ámbito de la cadena de suministro. Para ello, lanzan al mercado la plataforma “Analytics Demand Planning”, permitiendo a las organizaciones gestionar su proceso de previsión de demanda y estructurar su información de forma que les genere un alto valor añadido y les apoye en la toma de decisiones de negocio.

"Las ideas son ideas, pasan a ser negocios cuando se llevan a cabo"

Antes de entrar en materia, conozcamos la interesante historia porque Imperia surge en el trascurso de las etapas profesionales de los tres socios. Durante su etapa en Deloitte, Álvaro y José Tomás se focalizaron en proyectos en el área de operaciones y en el ámbito de la cadena de suministro.

Tradicionalmente, los costes asociados a la cadena de suministro siempre han quedado en la sombra y no han sido un área de interés para las organizaciones. “Con la rápida velocidad a la que nos enfrentamos hoy en día con la llegada nuevas tecnologías y la industria 4.0., la necesidad de optimizar estos procesos y reducir sus costes ha ido aumentando notablemente en los últimos años”, aseguran.

En sus proyectos, analizaron un gran número de procesos desde diferentes ópticas y de variedad de compañías, desde gran consumo hasta distribución o manufacturing. En los proyectos realizados, convergía una similitud: ¿Cómo soporta y ejecuta la organización el proceso que se ha definido y optimizado? Para ello, se analizan los productos existentes en el mercado y se escoge el que cubre en mayor medida los requerimientos identificados.

En la realización de proyectos de previsión de demanda es cuando surge Imperia. Después de analizar, optimizar y definir el proceso de previsión de demanda que seguirá la organización a futuro, llega la selección de herramienta. En este punto, se detecta la necesidad de la existencia de una herramienta de nicho que soporte el proceso con un bajo coste, adaptable y escalable a las necesidades de las áreas operativas de los clientes.

Motivados por la idea de que una herramienta de con estas características podría tener cabida en el mercado, Imperia nace con el objetivo de crear un producto tecnológico de alto rendimiento y soportado en Excel capaz de gestionar el proceso de previsión de demanda de las organizaciones.

Álvaro y Sergio se conocieron en su época universitaria y ya trabajaron en algunos proyectos de desarrollo de software, ambos ya tenían en mente poder emprender en algo en el futuro y coincidieron en que este proyecto podría el adecuado. Por ello, Álvaro, Sergio y José Tomás comenzaron a trabajar de forma conjunta desde un primer momento para dar forma al modelo de negocio.

Entramos en contenido, ¿qué valor aporta Analytics Demand Planning a las empresas?

Los responsables de Imperia explican que estamos ante un proceso crítico antes de tomar decisiones y en ello trabaja Imperia creando la plataforma Analytics Demand Planning. Coge el histórico de ventas de una empresa y lo guarda en una base de datos, en base a éste histórico lanza una previsión de demanda con diferentes modelos estadísticos y elige el que da menor error comparando con los históricos de ventas del último periodo,

"Con una buena previsión de ventas las empresas pueden obtener información de alto valor para la toma de decisiones"

La previsión de demanda es clave para una empresa…

Cuando hablamos de previsión de demanda, hablamos de realizar estimaciones sobre la demanda futura de los clientes utilizando históricos de ventas y otra información. Con una buena previsión de ventas las empresas pueden obtener información de alto valor para la toma de decisiones relativas al negocio, tanto a nivel estratégico (pricing o mercados potenciales) como a nivel estructural (capacidades productivas, compras o niveles de inventario).

Tradicionalmente, para gestionar la previsión de demanda, la gran mayoría de empresas ha utilizado hojas Excel en las que en base a unos históricos de ventas aplican factores correctivos básicos para realizar estimaciones sobre las previsiones de ventas futuras. Esto puede llevar a numerosos errores, desde pérdidas de información, duplicidades o errores en la previsión.

Hablemos de un ejemplo real

Una empresa que fabrica y distribuye frutos secos, dentro de sus procesos entraría la compra de materia prima, la fabricación, el almacenaje y la distribución a cliente final.

Gestionando su proceso de previsión de demanda a través de Analytics Demand Planning la empresa podría encontrarse con numerosos beneficios.

Con la previsión de ventas mejorada gracias al cálculo de métodos estadísticos, la empresa va a mejorar su nivel de servicio al cliente y, por tanto, aumentará sus ventas (aquellas que antes no podía servir por no tener el producto listo en el almacén).

Analytics Demand Planning  reduce los sobrecostes de aprovisionamiento hasta en un 50%

En base a esta previsión se podrá planificar la producción de forma óptima para poder satisfacer la demanda prevista. Además de poder planificar los recursos necesarios para llevarla a cabo o poder alisar las capacidades de la fábrica (evitando horas extras, lo que supone un ahorro significativo en personal).

Y, por último, al tener la planificación de la producción ajustada a la demanda prevista (calculada en Analytics Demand Planning), también se van a poder organizar las compras de materia prima de forma que estén disponibles en el almacén para ser utilizadas en el momento adecuado. Esto puede reducir los sobrecostes de aprovisionamiento hasta en un 50%, debido a compras urgentes de materia prima.

¿Cómo pivotáis hacia Imperia Analytics Demand Planning?

En un inicio, Imperia tiene el objetivo de crear una herramienta tecnológica que soporte el proceso de previsión de demanda. Esta gestión fue orientada hacia una funcionalidad “común” en cualquier herramienta que gestione le proceso de previsión de demanda: cargar un histórico de ventas, limpiar las ventas, lanzar la previsión estadística, limpiar la previsión y fijar el plan de ventas.

Aunque creyésemos que este producto podría tener cabida en el mercado, queríamos hacer algo diferente, algo que tuviese la esencia inicial pero rompiera con lo existente y pudiese a partir de una base tecnológica innovadora, darle un valor añadido al cliente por lo que elegir Analytics Demand Planning.

Es aquí cuando surge la palabra Analytics. Desde un primer momento, nosotros teníamos claro que en la herramienta iba a existir un cuadro de mando integrado en el que el usuario iba a poder realizar un análisis de los datos contenidos en la herramienta: ventas segmentadas a cualquier nivel, agregación de previsión de ventas, comportamiento de la demanda, etc.

Entonces, si ya teníamos esto, que podríamos considerar como base para un modelo analytics, ¿por qué no incorporar la esencia analytics en la propia herramienta? Y así generar un valor añadido extra a las organizaciones que trabajasen con Analytics Demand Planning.

¿Qué pasos habéis dado antes de validar nuestra idea de negocio?

Podría decirse que la validación y el desarrollo de modelo de negocio se han dado simultáneamente. En nuestra etapa en consultoría hemos validado la idea de negocio, hemos visto como las organizaciones demandan cada vez más herramientas que soporten todos sus procesos productivos en el área de su cadena de suministro. Desde herramientas punteras en el mercado (ERPs con funcionalidad avanzada), hasta herramientas de nicho que gestionan procesos específicos de la cadena de suministro.

Por ello, una vez “validamos” que desarrollar una herramienta de este tipo tenía cabida en el mercado, fuimos dándole forma al modelo de negocio, tratando de incorporar aquellos requerimientos y funcionalidades a las que no se daba cobertura con las herramientas existentes en el mercado.

¿Hasta qué punto se puede confiar en los datos?

Los datos son conocimiento desordenado en la organización, si se ordena y analiza de la forma adecuada pueden generar un alto valor añadido. Creemos en la confianza en los datos, no para la toma de decisión final, pero si para el apoyo para tomarla y siendo la base para su justificación razonada.

Nuestra plataforma analizaría el comportamiento de las ventas de una determinada referencia y en función de su variabilidad (tanto en cantidad como frecuencia), propondrá el tratamiento que se le debe dar. Por ejemplo, propondría al responsable comercial que revise ciertos datos debido a que estos tienen ciertos riesgos inherentes según el análisis realizado por la herramienta.

La principal barrera de entrada en las organizaciones es la gestión del cambio

¿Las organizacione están preparadas para ello?

Si, con la rápida velocidad que han penetrado las nuevas tecnologías en la industria, las organizaciones se han adaptado y se han preparado para la incorporación de estas a su estructura.

Aun así, en mayor o menor medida, todas están trabajando en ello y estarían preparadas para incorporar en sus negocios Analytics Demand Planning.

¿Cuáles son hoy las barreras de entrada en las organizaciones?

La principal barrera de entrada en la organizaciones es la gestión del cambio. Es decir, realizar inversiones tanto en capital humano como económico para integrar y aprender a utilizar nuevos sistemas en la organización.

Por otra parte, la madurez de los players del mercado, existen herramientas con años de experiencia y ya asentadas en el mercado.

8.204 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO