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Actualidad · Noticia

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat abre la convocatoria XII Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat abre la... 

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 31 de julio y se otorgará un total de 3.500 euros en premios

La Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat ha convocado el XI Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores, una iniciativa que alcanza su 12ª edición, con el objetivo de reconocer y...

Mancomunitat de Municipis de l'Alcoià i el Comtat

Agenda · Premios

Acte de clausura i lliurament de premis del Concurs d'Emprenedoria dels Ports i l'Alt Maestrat 'Empreactiva'

Acte de clausura i lliurament de premis del Concurs... 

El viernes, 10 de mayo de 2024

Inspira't, aprèn i desafia els teus límits!

CONCURS EMPREACTIVA El pacte territorial per l’ocupació de la comarca dels Ports (Reactiva els Ports), el Grup d’Acció Local Altmaesports Leader i el Centre Europeu d’Empreses i Innovació de...

Reactiva Els Ports

Agenda · Webinar

Primeros pasos y claves en un proceso de internacionalización

Primeros pasos y claves en un proceso de... 

El miércoles, 08 de mayo de 2024

El proceso de internacionalización empresarial puede ser un desafío, pero con la orientación adecuada puede convertirse en una oportunidad de crecimiento significativo. Con este objetivo en mente, la...

Cámara de Comercio de Alcoy

Agenda · Cursos

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los asistentes aprenderán, entre otros conocimientos, a plasmar digitalmente y físicamente en 3D cualquier pieza o modelo

¿Cuándo? Entre los meses de junio y julio de 2024¿Dónde? Aula Taller de imagen, edificio Planet | Campus UMH en Altea (Ver ubicación)¿Cómo me inscribo? Inscripciones abiertas a cualquier interesado/a...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

EAUTOM 2024 | Ayudas destinadas al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres en la Comunitat Valenciana

EAUTOM 2024 | Ayudas destinadas al mantenimiento del... 

El plazo de presentación se inicia el 8 de mayo y finalizará el 2 de septiembre de 2024

EAUTOM 2024-Ayudas destinadas al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres en la Comunitat Valenciana. OBJETO Fomentar el emprendimiento a través del programa de apoyo al mantenimiento del...

Actualidad · Noticia

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial 

Impulsando la ejecución estratégica basada en datos

Mantenerse a la vanguardia requiere una visión estratégica que aproveche eficazmente el poder de los datos. Una herramienta indispensable para las organizaciones que buscan alinear sus estrategias...

Lempert Iberica SL

Actualidad · Convocatoria

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales... 

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 18 de junio a las 18:00 horas

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la convocatoria de la VI Edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0. Su propósito es reconocer los esfuerzos de la industria española...

Actualidad · Noticia

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para aprender unas asociaciones de otras a través de sus experiencias

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para... 

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, se ha reunido para valorar cuestiones comunes a las empresas y territorios que representan

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), FEDAC (Federación Empresarial de las Comarcas de L’Alcoià y El Comtat) e...

Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL)

Agenda · Curso Online

Curso de iniciación de Power BI

Curso de iniciación de Power BI 

El martes, 25 de junio de 2024

Transforma datos en decisiones estratégicas

Power BI es la solución de análisis de negocio de Microsoft que te permite tomar decisiones inteligentes dentro de la empresa. Los datos confirman que las empresas que utilizan herramientas de...

Aitana

Agenda · Desayunos

Networking CafeCEEI_ mayo

Networking CafeCEEI_ mayo 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Evento organizado por CEEI Castellón y en el que colabora el Ayuntamiento de Castellón, es un espacio donde compartir proyectos, ideas y buena energía

Conjuntamente con el ayuntamiento de Castellón, organizamos mensualmente unos desayunos y networking en los que invitamos a empresas de nuestros viveros para que se presenten y se conozcan y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Foros

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e... 

El martes, 28 de mayo de 2024

Diseño del programa con propuestas de los agentes

El 28 de mayo tendrá lugar de forma online la reunión del Comité Organizador del VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunidad Valenciana, para el que queremos contar con la...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Actualidad · Noticia

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus tareas diarias

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus... 

Ciclo de Inteligencia Artificial para elaborar prompts eficaces, levantar actas, crear ppts y campañas de marketing

Decenas de agentes han asistido hoy a la primera sesión del Ciclo Tareas que se hacen (casi) solas. Herramientas sencillas de IA para simplificar el día a día de los agentes del ecosistema,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Entrenamientos para jugar en eSports que utilizan la Neurociencia y la Realidad Virtual

Profesorado especializado en Videojuegos y Experiencias Interactivas desarrolla una aplicación para entrenar en videojuegos profesionales

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el viernes, 13 de noviembre de 2020 a las 12:35

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Entrenamientos para jugar en eSports que utilizan la Neurociencia y la Realidad Virtual

Entrenamientos para jugar en eSports que utilizan la Neurociencia y la Realidad Virtual

España se encuentra en un momento de crecimiento importante en el sector de los videojuegos. Según el Libro Blanco del Desarrollo Español del Videojuego 2018, las empresas españolas del sector crecerán anualmente un 24,7% en los próximos tres años, hasta superar los mil millones de euros de facturación en 2020. Existen más de 400 empresas estables y más de 180 proyectos empresariales en proceso de consolidación, estimándose un crecimiento de empleo anual del 20,9%, según este estudio. Además, el 13,5% de las empresas se encuentran en la Comunitat Valenciana, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, siendo un sector relevante para nuestra economía. 

"Este crecimiento requiere formar nuevos profesionales para este sector así como generar investigación siendo claves la formación en emprendimiento e innovación en este nuevo grado", comentan desde el área de TIC y Videojuegos de Florida Universitària. En este contexto, un equipo de profesorado de videojuegos de Florida Universitària dirigido por el profesor doctor José Luis Soler ha conseguido que la Conselleria de Industria les apruebe un proyecto a dos años de 18.000 euros destinado a Grupos de Investigación Emergentes para mejorar el rendimiento de los jugadores de eSports. El proyecto, denominado eSport NeuroProTrainer, analiza qué actividad del cerebro se activa o desactiva en un jugador profesional mientras juega. A partir de esta información prepara entrenamientos a través de la gamificación para potenciar el control neuronal en pruebas como: tiro con rifle, golf, etcétera… 

"Estamos desarrollando un proyecto exploratorio para juegos competitivos y lo hemos presentado a la Federación de Jugadores de Videojuegos de España, que ha nacido hace poco, y la Dream Hack, la Federación Autonómica de Jugadores de Videojuegos", comenta el coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas de Florida Universitària. 

Financiación del proyecto

Ahora, según comenta José Luis Soler, están buscando financiación para poder finalizar el prototipo. "Nuestra intención es que cada equipo de eSport de la Federación Nacional y la Autonómica pueda entrenar con eSport NeuroProTrainer para conseguir equipos profesionales más competitivos". En este sentido, están desarrollando una aplicación gamificada que luego se llevará a la Realidad Virtual. "Vamos a utilizar el planteamiento de neurociencia para mejorar el rendimiento. Existen muchas posibilidades y el retorno de la inversión está más que garantizado", explica Soler. 

Los investigadores de Florida Universitària parten de la premisa que la Comunidad Valenciana está convirtiéndose en un referente en creatividad digital, y poner el foco en el ámbito de los eSports es todo un valor diferencial. "Contamos con un entorno privilegiado, con empresas como Dream Hack Spain o TopTier que ya son referentes nacionales en el ámbito de los eSports. En este escenario, se enmarca el proyecto eSports NeuroProTrainer. Siguiendo la estela de la aplicación de principios neurocientíficos en el entrenamiento de alto nivel de deportes tradicionales, como el fútbol o el baloncesto", explica José Luis Soler. 

El objetivo de este proyecto es la creación de una herramienta diagnóstica orientada a determinar el Perfil Neuro-Psico-Cognitivo de las personas (PNPC) que sirva como base para la selección y el entrenamiento personalizado de jugadores y jugadoras profesionales de eSports. 

Esta herramienta estará formada por distintos indicadores neuro-psico-cognitivos seleccionados por su relevancia sobre el desempeño y el rendimiento en los distintos géneros y juegos de eSports. Los indicadores se obtendrán a partir de diferentes métricas: subjetivas, comportamentales y/o fisiológicas y constituirán una "fotografía" del perfil de cada persona. Este perfil permitirá el diseño de planes de entrenamiento personalizados orientados a obtener el máximo rendimiento como jugador o jugadora. 

"Tanto en la fase diagnóstica como en la de entrenamiento, el medio fundamental será la Realidad Virtual ya que se ha mostrado como un elemento de alto potencial a la hora de recrear situaciones creíbles y para obtener reacciones próximas a las que se producen en el mundo real, fuera del juego", según describe el equipo de profesorado de Florida Universitària en el documento de presentación del proyecto.

Perspectiva de Género 

La perspectiva de género, un elemento clave en cualquier proyecto de Florida Universitaria, como entidad certificada en igualdad, está presente desde el diseño inicial. El ámbito de los eSports se muestra como un medio inclusivo per se desde que no se heredan las asimetrías físicas propias de los deportes tradicionales. Adicionalmente, atendiendo a la especificidad de cada género y siguiendo la línea de Tracy L. Dietz (Dietz, T. L. (1998). An examination of violence and gender role portrayals in video games: Implications for gender socialization and aggressive behavior. Sex roles, 38(5-6), 425-442.), se utilizarán indicadores psicológicos y emocionales para generar entornos seguros de juego y minimizar el acoso propio de estos entornos masivos y competitivos. 

Por último, la elaboración de perfiles objetivos de jugadores permite desdeñar cualquier tipo de discriminación derivada del género de los jugadores y jugadoras de eSports, contribuyendo a desterrar prejuicios entre la juventud y combatiendo el estereotipo de "gamer" (jugador de alta intensidad) existente en la actualidad. 

Metodología de investigación 

Para el desarrollo de este proyecto, se ha elegido seguir una versión simplificada de la metodología de investigación DSRM (Design Science Research Methodology) que el equipo de profesorado de Florida Universitària ha organizado en 4 fases: Identificación y definición del problema; Diseño de la solución; Evaluación de la solución; Valorización, transferencia y difusión. 

Y se establecen los siguientes objetivos principales para cada una de las fases:

Fase 1: Identificación de indicadores neuro-psico-cognitivos relevantes para el rendimiento en eSports. Establecimiento de métricas robustas y ecológicas.

Fase 2: Definición de las pruebas diagnósticas conducentes a la obtención del PNPC.

Fase 3: Creación de herramientas gamificadas orientadas al entrenamiento y mejora del PNPC.

Fase 4: Diseño y transferencia de las herramientas. Diseño de planes personalizados de entrenamiento.

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